PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 diciembre 2022

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
27 diciembre 2022 

            ************
"..Y cuando vuelve el desaparecido? cada vez que lo trae el pensamiento, como se le habla al desaparecido? con la emoción apretando por dentro.." 
             canta Maná
             ************

1.- 
Ya hemos visto en el Pulso anterior como la construcción de las leyes perjudica o minimiza la gestión de los sindicatos pequeños, particularmente en cuanto a cautelar sus ingresos por cuota sindical, por lo mismo viene a cuenta entregar algunos lineamientos sobre la tesorería sindical.
La labor del tesorero en el sindicato es muy importante. Su gestión principal consiste en administrar las cuotas que pagan los asociados y otros ingresos que pueda generar la organización, a la vez que preocuparse de que los egresos se hagan de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto. Los fondos del Sindicato, así como se perciben se deben depositar en una cuenta corriente o de ahorro en un banco, a nombre del Sindicato, no importa si es una obligación legal o no. 
En todo lo que dice relación con giros y gastos deben trabajar de conjunto el presidente y el tesorero del Sindicato. Anualmente se debe confeccionar un presupuesto de ingresos y egresos, presupuesto que debe ser visado por la asamblea. En él se consideran las entradas (cuotas, rifas internas y otros posibles ingresos) y las salidas de dinero (compras, ayudas y otros posibles egresos).
En el presupuesto siempre deben estar a la par los ingresos y los egresos de dinero y se presenta en la última asamblea del año para tener claro el quehacer del año siguiente.


2.- 
Hay que tener gran paciencia para enseñar a los asociados que los fondos del Sindicato deben servir para apoyar conflictos futuros, huelgas propias o de otros trabajadores o para ir en ayuda de quien lo necesite con urgencia (por eso es importante contar con una comisión de bienestar y solidaridad dentro del accionar del sindicato).
La contabilidad del sindicato, que es responsabilidad del tesorero, se centraliza en una técnica simple y sencilla como lo es libro de ingresos (debe, lado izquierdo) y egresos (haber, lado derecho).
Es importante para los tesoreros, que el saldo de caja siempre sea positivo o igual a cero, nunca menos que cero, pues eso será señal de una mala gestión. El tesorero podrá hacerse asesorar por un contador siempre que el sindicato lo decida, claro que esta asesoría generalmente es para aquellas organizaciones con 250 o más socios. 
Lo más importante para las confianzas entre socios y dirigentes son las cuentas periódicas, que estén a la vista de todos los trabajadores para que éstos puedan preguntar lo que quieran.
Si hay transparencia, hay confianza.
            *************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria