Pulso Sindical Diario de la CGT Chile - 23 diciembre 2022

           ***********

"..De qué me sirve ser hijo de santo sería mejor ser hijo de otro, otra realidad menos muerta tantas mentiras tanta fuerza bruta.."  
     canta Chico Buarque
                **********

1.- Los alejamientos son dolorosos, más aún cuando en algún momento se cultivó una relación de afecto y compañerismo. Duele terminar un vínculo cuando los gestores de ese alejamiento actúan a escondidas, impidiéndonos hablar con los trabajadores para explicar las razones de nuestro actuar. Mayor confusión se genera si en esa organización participa como dirigente un miembro de nuestro directorio, pues o no creyó jamás en el proyecto o no tuvo la capacidad para enfrentar a los divisionistas que hace tiempo ya venían haciendo su trabajo.

Todo se inicia cuando convocamos a una asamblea para dar cuenta de la expulsión de un corrupto y entregar los antecedentes del daño sufrido. Eliana, una de las dirigentes reclama porque no le dimos la posibilidad al corrupto de explicar las razones de lo que hizo. Luego de ello vuelve a reiterar un planteamiento que esgrimieran antes, desafiliar al sindicato de la Confederación.

Nos parece correcta la decisión de un directorio y saludable que se exponga en asamblea dicha necesidad de alejarse. Lo que no es para nada transparente es que se nos impida explicar a los trabajadores que ha sucedido. Podrán decir que no se van por solidaridad con el corrupto, que lo hacen porque no cumplimos con sus expectativas y que les fallamos ( aunque ellos tienen muy claro que no es así). Lo que no les perdonamos es que hayan sacado el sindicato a la mala, diciendo cosas nuestras sin permitirnos defender posiciones.

Esto es válido para todos quienes quieran seguir ese camino, aquí nadie está obligado.
Que les vaya bien en la defensa del empleo y de los derechos de los trabajadores con los parlamentarios de todos los partidos, es mejor reunirse con diputadas y diputados que analizar los problemas entre dirigentes.

Ojalá, si es que se incorporan a otra organización, adquieran la capacidad de integrar comisiones y ser parte de equipos de trabajo, para que la crítica que puedan hacer se base en argumentos válidos.

Que participen y aporten antes de pedir beneficios y regalías. Ojala aprendan de una vez a hacer la crítica y clarificar las dudas en reuniones ampliadas, con otros como ellos y no sigan haciendo del trabajo de zapa, un mecanismo de gestión sindical.

Les deseamos el mejor de los éxitos en su trabajo futuro y nosotros reforzaremos los lazos con las bases para no sufrir otros tropiezos, aunque siempre con la verdad por delante. 

2.- Así como algunos se alejan otros llegan y eso nos pone alegres. Hemos sufrido mucho estos meses para recuperar la confianza de las organizaciones, seriamente lesionadas por el horrible trabajo que hiciera el ex presidente de la CGT. Por eso saludamos el retorno del trabajo conjunto con Hogar Israelita, las afiliaciones en Punta Arenas y Quinteros, los contactos con Quilicura y Lampa que nos permitirán apoyar procesos de negociación a más de 200 trabajadores sindicalizados y ver a futuro posibles nuevas incorporaciones. Como no destacar las negociaciones de El Naturista, hotel Sheraton en Santiago y Explora en San Pedro de Atacama, graficos RyR y la pelea que aún damos con CISROCO, más las negociaciones iniciadas en Leal y Faundez, Austral Norte y la pelea de nuestro aguerrido sindicato Integra Nº 1.

Nuestra organización se equivoca y saca lecciones, apoya a sus afiliados con todo lo que tiene y en aquello que estos demandan, defiende la libre determinación de cada uno de ellos y seguirá apostando al contacto directo, cuando las cosas son buenas y también cuando no lo son.

Para nosotros esa es la forma correcta de trabajar y seguiremos por ese camino, pese a los costos que pueda implicar.

              ***********
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria