PULSO SINDCIAL DIARIO DE LA CGT CHILE

30 noviembre 2022 

           ************
"..Al final de este viaje en la vida quedará una cura de tiempo y amor una gasa que envuelva un viejo dolor.."
  canta Silvio Rodriguez
              ***********
 

Ya van 4 días desde que nuestra radio entrega su parrilla musical las 24 horas del día y cuando usted la busca en internet también podrá ver que volvió el Pulso Sindical Diario. Es la Voz de los Trabajadores que comienza su retorno, para alegría de toda nuestra gente y desagrado del amarillismo, los traidores y rateros que aún pululan en el movimiento sindical, pero que serán derrotados.

              ***********   

1.- A petición de muchos compañeros y compañeras, hemos dedicado algunos Pulsos al proceso de negociación colectiva, una de las tareas importantes de todo sindicato. Muchas son las preguntas dirigidas a cómo encontrar la manera de disponer de recursos económicos, si se da el caso de tener que afrontar una huelga. Para esto lo primero es decir a todos que deben olvidarse de aquella idea que es muy común en estos tiempos, de repartirse cada fin de año los dineros recolectados en las cuotas sindicales. 
Las cuotas no son para giftcard ni cajas de mercaderías - eso se exige a los patrones - las cuotas sindicales son para prepararse financieramente por si se presenta una huelga. Yo pago una cuota por apoyo y asesoría, no estoy depositando mi plata en una cuenta a plazos para sacarla cuando se me dé la gana.
Por cierto, las cuotas no son suficientes. Hay que pensar siempre en cómo reunir más dinero. Rifas, completadas, actividades de camaradería, solos o junto a otras organizaciones, son una buena manera de ir haciendo caja. 
Hay que elaborar un estimado de gastos en los que se incurrirá antes y durante la negociación (movilización de dirigentes y delegados, materiales de escritorio y propaganda, alimentación, otros)
Si hay una huelga y se crea un equipo para pedir apoyo monetario, esto debe hacerse con envases sellados, que solo puedan ser abiertos por la comisión respectiva y será el colectivo quien resuelve que se hace con esos dineros.
Lo mismo con toda solidaridad que se reciba. La transparencia y cuenta diaria son la mejor herramienta para evitar conflictos.



2.-
 Nosotros hablamos con regularidad de la creación del fondo de resistencia: Este es uno de los instrumentos más importantes para asegurar y sostener una huelga. Puede ser instalado sobre la base de aportes mensuales de cada socio del Sindicato, los que se depositarán en una cuenta especial, administrada por el tesorero y uno o más integrantes de la asamblea, si ésta así lo decide. El socio hace un aporte mensual que tiene como objetivo financiar los días en los que no estará trabajando, si es que se hace efectiva la huelga. Este fondo se puede engrosar con las actividades pro-fondos de las que ya hablamos. 
Lo más importante aquí es el reglamento que se establezca para el control y uso de estos dineros. Una cuenta periódica de los recursos, la rotación de los encargados, son mecanismos importantes de considerar.
También hay que pensar en qué hacer con el dinero si no hubo huelga. ¿Se devuelve? ¿Se aumenta el fondo? ¿Se entrega una parte y se guarda la otra?
El objetivo primario del fondo de resistencia es impedir que la falta de recursos sea un elemento que atente contra la realización de la huelga. 
Para ganar una pelea debemos estar preparados .
              ************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria