PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 31 DE MARZO 2021

31 DE MARZO 2021 
*****
"..Yo creo que es un insulto creer que el viejo modelo, remendado con buen hilo puede resultar correcto. Lo digo por el hambriento y también por el cesante, por los que han andado errantes, por los desaparecidos, que están condenados digo, los regímenes de muerte .."
                                                                                                                 Illapu 
*****
1.-
 Cuando iniciamos este ejercicio de comunicación diario, no teníamos en mente llegar hasta aquí. Decidimos intentar contrarrestar el monopolio de la información oficialista, entregando información sindical con un fin claro y preciso. Concientizar a través de la educación sindical hasta lograr la sublevación de los oprimidos.

Si, suena rimbombante. Pero caramba que es importante atreverse a prender el fósforo y mantener la luz encendida después del destello inicial. 
Creemos haberlo logrado a cabalidad con nuestro Pulso Sindical Diario. Partimos hace exactamente 365 días. Lo hicimos sintiendo que representábamos el sentir de aquellos con los que habíamos iniciado un camino, pero no tuvimos respuestas. Los silencios iniciales se transformaron luego en cuestionamientos de mala fe, pues nunca se hicieron cara a cara. 
Nos fue quedando claro que no todos estaban en la línea de orientar y educar a la clase trabajadora y tomamos la decisión de seguir solos. Como CGT sentimos que el ejercicio del Pulso era algo valioso y no podíamos desaprovecharlo. A un año exacto de esa resolución estamos orgullosos de los resultados.

2.- Los primeros artículos de opinión los comenzamos a entregar en 1997, luego de que presiones políticas nos privaran de la posibilidad de participar con todos los derechos de la discusión del trabajo sindical, e intentaran infructuosamente tomar el control de la organización sindical en la que participabamos y seguimos haciéndolo hasta hoy. 

Pasamos con dolor por todas las formas de discriminación y censura y no lograron quebrarnos, por el contrario nos fortalecieron aún mas. Un llamado por aquí y otro por allá fueron dando cuenta de que nuestras opiniones eran leídas, seguidas e incluso compartidas, por algunos dirigentes y organizaciones 

Es por eso que a ese ejercicio algo desordenado de opiniones, decidimos ponerle nombre y en octubre de 2008 nació el Pulso Sindical, que regularmente se entregó hasta el 20 de marzo de 2020,cada 15 días. 

Fue la pandemia, el cierre de nuestras instalaciones y la necesidad de mantener el contacto con dirigentes y trabajadores, lo que provocó el nacimiento del Pulso Sindical Diario, que hoy celebra su primer año de vida.

3.- Saludar y agradecer a todas y todos los que nos alientan a seguir adelante. En este tiempo nos hemos contactado con decenas de dirigentes y organizaciones  sindicales y desarrollamos con ellos un trabajo de unidad en la acción, que esperamos profundizar.

Tiempo también para decir a nuestros detractores que estamos y estaremos dispuestos a toda discusión de ideas, pero que jamás permitiremos a nadie que nos intenten silenciar por la vía de la descalificación. 

Lo que es claro es que tenemos Pulso Sindical para rato, eso es un compromiso. 

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE