PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 28 DE MARZO DE 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
28 DE MARZO DE 2021 
*****
".. En ti compañera de mis días y del porvenir  de las horas amargas y la dicha de poder vivir, laborando el comienzo de una historia.." 
                   Victor Jara
*****
1.- 
Continuando con algunos planteamientos sobre la negociación colectiva, es importante decir que en caso de presentaciones de proyectos en empresas donde no hay Contratos o Convenios vigentes, los proyectos se pueden presentar en cualquier tiempo que el sindicato estime. 

Las empresas donde no haya instrumento colectivo vigente, podrán fijar un período hasta de 60 días al año, durante el cual no será posible iniciar una negociación colectiva. Esto deberá ser comunicado a la Inspección del Trabajo y los trabajadores.
Nuevamente podemos ver como la legislación es construida sobre la maldad. Hasta 2016 los patrones tenían la obligación de indicar en el mes de junio de cada año su decisión de no poder iniciar negociación colectiva por 60 días. Si no lo hacían se podía iniciar el proceso. 

Ahora puede hacer la presentación en cualquier momento del año, y nada hay en la ley que indique que dicha presentación no pueda ser hecha al día siguiente de ser notificado de la constitución del sindicato.

2.- El patrón tiene 10 días de plazo para responder la presentación de un proyecto de contrato colectivo. La respuesta debe entregarla a alguno de los integrantes de la comisión negociadora sindical, así como remitirla a la dirección electrónica que el Sindicato indicó en su presentación. 

Del mismo modo, debe responder a todas las cláusulas presentadas e indicar una dirección de correo electrónico y, además, explicar fundamentos y contenidos de su respuesta acompañando los antecedentes que la sustentan.

Nunca se pongan nerviosos con la respuesta que reciban, pues regularmente es negativa.  El objetivo de la empresa es desalentar a los trabajadores, por eso estos deben estar preparados para esa respuesta. 

Muchas veces la empresa no acompaña ningún tipo de antecedentes, a no preocuparse, se objetará la legalidad de la respuesta. Es solo parte del proceso. 

Y tampoco se impacienten si tarda más de 10 días en responder, la ley le da hasta 20 días para hacerlo y solo le aplicarán una multa por la demora más allá del día 10.

3.- Si esta no es ley para patrones, no sabemos como llamarla.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE