PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 DE ABRIL DE 2021


PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
01 DE ABRIL DE 2021 
*****
"..Pero yo te aseguro que no me han quitado nada, puesto que de esta tierra no me podrán apartar.."
             Patricio Manns 
*****
1.-
 El asalto a balazos de un móvil periodístico, con graves consecuencias para un camarógrafo, ha llevado a diversas autoridades y medios de comunicación a entregar una amplia solidaridad y apoyo con los afectados además de una enérgica defensa de la libertad de expresión. 

Junto con unirnos a estas muestras de apoyo y respaldo, creemos oportuno hacer algunas observaciones respecto de lo sucedido, porque como siempre el sistema intenta llevar aguas para su molino. Veamos:

*Los medios han silenciado las palabras del líder de la CAM, Hector Llaitul, quien ha expuesto severas dudas respecto del origen de los balazos, además de dejar claro que ellos como organización no son responsables de dicha acción. 
*Otras informaciones aparecidas en estos días dan cuenta de que en la zona también habría mapuches que trabajan con las forestales, lo que abre un espacio a investigar bastante amplio, pues no sería la primera vez que los yanaconas se hagan presentes para intentar anular o distorsionar las luchas.

*Llama la atención que mientras en el caso de los periodistas de TVN todos demandan respeto a la libertad de expresión, nada digan ante las golpizas, vejámenes varios y represión escandalosa que reciben los miembros de la prensa independiente, que intentan entregar una versión no sesgada de lo que está pasando en Chile y son atacados brutalmente por carabineros. 

Deben de una vez demandar el respeto a la libertad de informar de todos los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y colaboradores de la prensa escrita, hablada y filmada, de lo contrario se mantiene y profundiza la discriminación y la censura.

2.- Los compañeros del trabajador baleado y muerto hace algunos días en la comuna de Lo Espejo, paralizaron sus labores exponiendo una situación que obliga a un estudio y propuestas urgentes con el fin de cerrar una brecha peligrosa. 

En efecto, dicen los trabajadores que la férrea defensa que hacen de lo que trasladan para despacho, se debe a que cada producto hurtado por los delincuentes les es descontado de su liquidación mensual de sueldos. Lo más grave es que dicho descuento no tiene base en ningún acuerdo entre partes, lo que habla de una imposición de los patrones. 
Urge que a la brevedad se prepare, por parte de abogados defensores de la clase trabajadora, un informe jurídico que establezca lo ilegal de esta exigencia patronal y se pueda avanzar incluso hasta la presentación de un proyecto de ley, para que esta arbitrariedad que cuesta la vida a trabajadores, sea anulada definitivamente.

3.- Un comentario para quienes gustan leer entre líneas. Nuestra organización sindical tiene definido, desde su fundación, un camino a seguir y nunca se ha apartado de él. El Pulso es un paso más en ese camino. No hay más agua que la que corre.

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE