PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 18 SEPTIEMBRE DE 2021


*****
".. Hay que hacerse de nuevo cada día, poner en un cordel cada derrota, colgar en nuestra historia unos pañales.." 
cantan Schwenke y Nilo  
*****
1.- 
Septiembre tiene más cosas malas que buenas, al menos desde 1973 para adelante.

Nuestro apreciado y querido Jorge Long Prunes se fue el 18 de septiembre de 2014 y pese a los años transcurridos mantenemos vivo el recuerdo. 

El día que lo despedimos en nuestra sede, hicimos oír estos versos: "Cuando un amigo se va se queda un árbol caído, que ya no vuelve a brotar porque el viento lo ha vencido. Cuando un amigo se va queda un espacio vacío, que no lo puede llenar la llegada de otro amigo". 

Y es que nuestro amigo Jorge nos dejó, cuando aún faltaba mucho para llegar al fin del camino que habíamos trazado. 

Sabíamos de él desde hace algunos años antes de ponernos a trabajar directamente, lo que ocurrió a inicios de 1997 y desde ahí pudimos darnos cuenta de su valía. 
No era menor nuestra dificultad por ese entonces. El partido en el que militábamos había ordenado cambiar la dirección de la organización y eso no fue aceptado por algunos dirigentes, lo que provocó el éxodo de otros que, obedeciendo la orden que les llegó, sacaron sus sindicatos de la Confederación sin decir la verdad a los socios. 

Nos quedamos sin asesores, por lo que le pedimos una reunión a Jorge Long quien nos abrió las puertas de su estudio jurídico y desde ese momento hasta su temprana partida, estuvo en toda iniciativa y actividad junto a nosotros, e incluso nos apoyó sin costos en muchos de los trámites para legalizar la propiedad de nuestra sede central y el Centro Recreacional de Ventanas.

Se lo quitamos a su familia los sábados pues se transformó en pieza importante del programa en radio Tierra y siguió aportando cuando iniciamos las transmisiones en internet. Siempre he destacado el aporte personal que hizo para cubrir algunos gastos para la habilitación de una sede, que ocupamos por algunos años en calle Sazié. Como se enojaba conmigo cada vez que le insistía en que me dijera cuanto le debíamos.

Con él nació el principio de cobrar sólo cuando el trabajador que iniciaba demanda ganaba el juicio, de la misma manera que no se pedía abono alguno para iniciar los trámites de demanda, al tiempo que también se hicieron cargo con gran equipo de algunas quiebras y vieron casos jurídicos ajenos a lo laboral. Lo que la organización demandaba Jorge Long se esmeraba en concretarlo. 

Llegaba a las asambleas a dar orientación, así le avisáramos solo unas horas antes. Como no podía estar en todas fue involucrando a quienes trabajaban con él, y ese grupo maravilloso de personas también se la jugó por ayudarnos. Un abrazo a todos quienes estuvieron apoyando desde el estudio Long Alessandri, Cristian, Raul, Deborah, su hijo Jose Miguel y su sobrina Paula.

2.- Conversamos mucho tiempo y en distintas ocasiones sobre diversos temas. Entraba a su oficina por un ratito y nos poníamos a planificar el futuro hasta que alguien entraba a poner en orden las cosas y recordarnos nuestra obligaciones. Estaba muy orgulloso de la asesoría que su padre dio a Clotario Blest y a otras organizaciones sindicales y sin aspavientos me relataba cómo era de complicado el trabajo clandestino que se hacía allí, a metros de la bombardeada Moneda.

Tomándonos un café me dijo un día que quería pedirme algo. Más que compañeros quería que fuéramos amigos y me emocionó mucho la forma en que lo expuso. Sellamos nuestra amistad eterna con un gran apretón de manos y un fuerte abrazo.

Fue un hermano mayor, un profesor, compañero de mil batallas y hasta hoy le recuerdo en tiempo presente, así como a todos sus colegas que nos han apoyado en este trabajo sindical desde nuestra fundación. en cada actividad e iniciativa como lo fueron y son Ricardo Diaz, Rafael Carvallo, Jorge Blas Morales y ahora los compitas de la Defensoría Popular de los Trabajadores.

Jorge Long Prunes Presente. Ahora y Siempre.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE