PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 07 SETIEMBRE DE 2021

 

*****
".. Este maldito país es una gran pocilga, ministros, gobernadores, presidentes que se tocan los cojones.." 
                   Skorbuto
*****
1.-
Somos rigurosos en cuanto a los deberes y derechos de trabajadores y dirigentes. 
 
Es este quizás el principal elemento que analizamos y discutimos profundamente en nuestra escuela sindical, toda vez que si trabajadores y dirigentes, miembros de una organización, no están claros en estos principios, el trabajo que realicen tarde o temprano tendrá dificultades. 
 
Todo lo que sea opinión o acción de la organización, debe pasar primero por la asamblea. Será esta la que escuche argumentos, exponga razones y amalgame posiciones para fijar el criterio común con el que se actuará desde ahí en adelante.
 
Para lograr una correcta aplicación de estos principios, el directorio sindical debe estar abierto a escuchar a sus asociados y estos también deben estar en disposición de asumir las posiciones que se resuelvan de mayoría. Mucha atención que se debe evitar, con un trabajo acucioso, que esas mayorías sean pequeñas (50 + 1 por ejemplo) pues el germen de la división puede comenzar a instalarse. Hay que agotar esfuerzos por convencer a la gran mayoría, de que lo que se está proponiendo es lo mejor para la organización. 
 
Cuando ese proceso de organización avanza bien, pese a las dificultades, se logra llegar a momentos positivos para la organización, lo que generalmente se mide en los procesos de negociación  colectiva. 
 
Es lo que vivimos junto al Sindicato TRADIS (1.350 socios) y otros afiliados a nuestra CGT. Lo destacamos pues es el mas claro reflejo de que "la unidad hace la fuerza". 

2.- Ha resultado complejo lograr un buen trabajo con la base en momentos como los que vivimos producto del COVID, y sin embargo hemos dejado claro que si se puede hacer. El directorio de TRADIS trabajó vinculado estrechamente al departamento de negociación colectiva. Construyó su proyecto con la participación de todos los socios, en reuniones virtuales donde la mayoría dio su opinión, La empresa rechazó las demandas y en las reuniones de negociación que se sostuvieron los trabajadores insistieron en ellas. Se vencieron los plazos y se votó la huelga que fue aprobada con un 97%. 
 
Estaban listos para la huelga, la empresa pidió buenos oficios, el sindicato no bajó sus pretensiones y al no haber acuerdo se hizo efectiva la huelga. Equipos bien preparados y trabajadores dispuestos. 
 
A las horas de iniciada la huelga la empresa pidió conversar. Lo que no había apareció, los dirigentes mantuvieron la calma. Contactaron a todos sus socios, les dieron cuenta de la oferta y les pidieron pronunciarse. Algunos no estuvieron de acuerdo y pudieron expresarlo, así como el directorio pudo entregar también sus argumentos. 
 
Lo obtenido hacía posible considerarlo un buen avance y se resolvió poner termino a la huelga con la aprobación del 72% de los asociados, en votación secreta. La empresa pagará 2 de los 3 días en huelga. Un gran ejercicio de participación, de comunicaciones, de trabajo entre sindicato base y Confederación, confianza mutua, equipos de huelga funcionando y solidaridad de clase.  Hay cosas por mejorar, pero este es una victoria de TRADIS y debe servir de ejemplo a todos nuestros afiliados.          
 
¿Los puntos mas importantes? Reajuste inicial 6%, Gratificación 25% del sueldo sin tope, Aguinaldos en Setiembre, Diciembre y Marzo, Locomoción $900 por día  y sube % 100 por año llegando al termino de esta negociación a $ 1.200, Aumento de bono escolaridad  y 100 becas de $60.000 c/u, Retiro voluntario 10 trabajadores por año, 100% indemnización, Sala cuna hasta los 4 años, Seguro complementario de salud. Bono productividad de $50.000 por mes. Bono Cyber $25.000. 
 
Se mantuvieron y reajustaron todos los demás puntos del contrato colectivo anterior.
Y los dirigentes resolvieron junto a los trabajadores. 
Eso es democracia.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario CGT CHILE