PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 09 SEPTIEMBRE DE 2021

 

*****
"..Cuando camino por las calles de Santiago, no veo el rostro feliz de los televisores, en San Antonio y la Alameda no existe un mundo.."    
           Sol y Lluvia 
*****
1.-
Desde siempre hemos tratado de aclarar en los trabajadores, que es lo importante en nuestras luchas y demandas y separarlas de aquello que solo sirve para confundir y que se presenta como preocupación pero no va al fondo del asunto, sirviendo solo de instrumento de visualización y propaganda para quien lo difunde o promueve.
 
El caso que nos lleva a esta reflexión, es un proyecto de ley que plantea declarar feriado irrenunciable el 17 de setiembre de este año y que según últimas informaciones no será votado por las salas. 
 
Dice el promotor de la iniciativa, Gabriel Silber, que con este proyecto se busca beneficiar a "cerca de un millón de compatriotas que tienen el mismo derecho a hacer uso de los días de descanso". Sin embargo, el mismo proyecto sostiene que "la moción exime a quienes se desempeñen en clubes, cafeterías, fuentes de soda,  pastelerías, restaurantes , establecimientos de entretenimiento tales como cines, espectáculos, en vivo, discotecas, pubs, cabaret , fondas y ramadas, locales comerciales en los aeródromos  civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados, sumando a expendedoras de combustible y farmacias de urgencia".
 
¿Cuántos serán los compatriotas de "inferior categoría" que no tienen derecho a hacer uso de días de descanso? ¿400.000, 500.000 personas o mas?, 
 
¿Qué tipo de país es este donde no hay preocupación por la totalidad de sus ciudadanos?.
 
Es cierto que la ley de feriados irrenunciables permite hoy - gracias a una larga y permanente lucha contra la discriminación - que el 50% del total de los trabajadores de los establecimientos excluidos pueda disfrutar cada 2 años de feriado irrenunciable, aunque esto es solo posible si se trabaja al menos 2 años para el mismo empleador  Sin embargo no se puede ignorar que principalmente con ocasión de fiestas patrias, fin de año y verano sean decenas de miles los trabajadores que prestan servicios y carecen de contrato, previsión y condiciones mínimas para desempeñar sus obligaciones. 
 
En resumen, hasta ahora el derecho a descanso de algunos, mas que merecido por cierto, descansa lamentablemente en la explotación y el abuso de otros. 

2.- Si efectivamente se busca que los ciudadanos puedan descansar en los feriados - no solo aquellos llamados irrenunciables - lo primero que se debe hacer es declarar que todos los feriados del año son de descanso obligatorio para todos, situación que obliga al cierre de todo comercio.
 
Tal decisión, radical por cierto pero completamente justa si de descansos efectivos de los vendedores de fuerza de trabajo se trata, es imposible de aplicar en el actual sistema. No solo será resistida por el gobierno y los patrones, sino que también por los propios trabajadores quienes ven en estas fechas una ocasión propicia para aumentar sus ingresos, principalmente por las propinas que reciben, pero que a sus vez les obliga a extensas jornadas de trabajo, donde se respetan al mínimo sus derechos.
 
Como la base de calculo del sueldo que se percibe por estos días trabajados generalmente es el ingreso mínimo, se deberá fijar un ingreso mínimo diferenciado, aplicable solo a estas jornadas, además de compensar adecuadamente dichos feriados trabajados, vía días adicionales de descanso, además de un pago por el día trabajo sobre la base del ingreso mínimo diferenciado.
 
De lo contrario la discriminación se perpetúa.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE