PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 14 SEPTEIMBRE DE 2021


*****
"..Cuando los ángeles lloran lluvia cae sobre la aldea, lluvia sobre el campanario, pues alguien murió.." 
            canta Mana   
*****
1.- 
Invariablemente, todos los años - variando sólo el énfasis que a este tipo de noticias pone la prensa - se habla del aguinaldo de fiestas patrias. Aunque millones de trabajadores tienen claro que los empresarios no les darán aguinaldo las noticias dan montos e incluso indican montos promedios. Este año no ha sido la excepción y a pesar de la pandemia y todos sus efectos entre los trabajadores, se informó lo siguiente:

"Para el año 2021, se estima según estudio realizado por Edenred, que el Monto del Aguinaldo Fiestas Patrias 2021 para el sector privado, será en promedio de $70.000.En nuestro país este beneficio es otorgado al 80% de los trabajadores. Este dato obliga a las empresas a realizar el cálculo este mes de agosto, analizando los gastos de años anteriores, para ver lo mejor para ellos y para sus funcionarios.." infogate.cl

Este es un volador de luces, una mentira bastante descarada que ya es hora de desenmascarar. La única posibilidad para los trabajadores de empresas privadas de recibir aguinaldo, es a través de un acuerdo de partes y, en nuestra opinión, el único acuerdo de partes que tienen valor y no depende del ánimo o disposición de los patrones, es la negociación colectiva. No obstante, no más del 10% del total de trabajadores chilenos negocia colectivamente. 
En conclusión, y mientras los trabajadores no asuman que depende de la organización que desarrollen, la obtención de beneficios como los aguinaldos de fiestas patrias y navidad, seguirán dependiendo de la buena voluntad de los patrones. Y todos tienen más que claro lo que eso significa.

Aún así, hay trabajadores, activos y pasivos que tienen derecho a aguinaldo, además de aquellos que lo tienen ganado por negociación colectiva. "En el caso de los empleados públicos y según detalla la ley 21.196, este año el monto que recibirán será de $76.528 (si ganan un monto igual o inferior a $794.149) y de $53.124 (si ganan más de 
$794.149) infogate.cl

2.- Otra cuestión que demanda nuestra atención es lo que por muchos años se llamó la caja de mercaderías que entregaban, y aún algunas entregan, las empresas en fiestas patrias y navidad, cajas que contenían una serie de productos de consumo habitual en estas fiestas. 

Al igual que los aguinaldos, la única posibilidad de acceder a este beneficio es la negociación colectiva. Sin embargo desde hace un buen tiempo las organizaciones sindicales han venido renunciando a este derecho, cuando no lo canjearon por tarjetas de consumo. Lo doloroso de esto es que muchos han resuelto gastar casi todas las cuotas sindicales en estas fechas entregando tarjetas a los socios, camino que es nocivo, ya que no solo se gastan los recursos que podrían servir a futuro para sostener una huelga. Seguimos creyendo que los trabajadores y sus organizaciones tienen que recuperar la capacidad de obtener de las empresas, por la vía de la negociación, respuestas a estos y otros beneficios.
Para ello se hace una obligación educar a la clase trabajadora.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE