LEE Y ESCUCHA EL PULSO SINDICAL DE LA SEMANA...

PULSO SINDICAL Nº 123 - DEL 23 AL 31 DE OCTUBRE DEL 2011

Parte importante de este Pulso versará sobre la CGT, ya que contrariando a los malos augurios y desmintiendo a quienes, por haber perdido la hegemonía, siguen sin reconocer que la CGT es orgullosa continuadora de la CTGACH, COTIACH y MOSICAM, el recién pasado 28 de Octubre cumplió sus primeros 30 años de vida y de lucha.
Sergio Baeza, Jose Arellano, Ivan Llanos, Carlos Chandia, Juan Villaman, Rene Rosales, Elisa Figueroa, Galvarino Arqueros, Eduardo Lara, Luis Font, Luis Lira, Alfredo Reyes y Jeremías Llancaqueo, entre otros, ayudaron desde la directiva nacional, el sindicato base, o bien como funcionarios, a construir este instrumento sindical, que está a disposición de la clase trabajadora en todo el país. Salud compañeros.

Este 30 aniversario lo recibimos con 155 sindicatos afiliados, 97 de ellos pagando cotizaciones regularmente, 8 activos que no pagan cuotas y 50 sindicatos con actividad débil o nula, aunque algunos dan señales de reactivación. Los socios representados son 16.870. En este tiempo Tuvimos y perdimos mas de 200 sindicatos, siendo el cierre y la quiebra las principales razones de término de las empresas, aunque también algunos se han desafiliado por no compartir la línea sindical y los menos porque la cuota es muy alta. El balance es positivo y seguimos trabajando para crecer.
Nuestros afiliados cuentan con servicio de asesoría jurídica, psicólogas, asistentes sociales, contador. Algunos de los servicios son gratuitos o de cargo de la CGT y cuando se paga el honorario es a lo menos 50% menor. También con una Escuela Sindical y otra de Computación, a la que acceden dirigentes, asociados y sus familias. 
Financieramente estamos bien, con recursos para visitar a los sindicatos de regiones y desarrollar el trabajo en la Región Metropolitana. En proceso de adquirir una parcela para instalar un centro recreacional (un fondo especial creado con las cuotas, acumula 44 millones de pesos). Iniciamos ya el trabajo para encontrar un lugar más amplio que el actual, que pueda acoger las múltiples iniciativas propias y contar con espacio para facilitarlo a otras organizaciones sindicales y sociales que puedan requerirlo.
Contamos con periódico mensual, pagina Web, radio por Internet y comenzamos la planificación para sacar una señal de TV por Internet. Salimos regularmente a acciones de propaganda y solo este año hemos entregado decenas de miles de cartillas y periódicos.   
Nuestro estatutos establecen elección universal por la base, un trabajador  un voto. Los candidatos a consejeros nacionales son propuestos por cada Sindicato. Ningún miembro del Directorio puede estar en un cargo de la Confederación si no es dirigente de base, tampoco puede repostular si no registra al menos un 80% de participación en el periodo.
La organización cuenta con 2 funcionarios a tiempo completo, cuya remuneración es fijada por el Congreso y que actualmente es de $ 320.000 brutos. La atención a trabajadores y dirigentes es de Lunes a Sábado y cuando los Sindicatos deben sesionar en Domingo, son atendidos en el horario que ellos solicitan
Los consejeros que participan con regularidad reciben un pequeño aporte mensual de locomoción y también se entrega colación cuando se requiere.

Un corto resumen de lo que hemos construido en 30 años. El desafío seguirá siendo crecer y cumplir. No fallar a los trabajadores. No fallar a la clase.
 

Un problema no menor se vive con la legislación laboral – lo que en todo caso no es ninguna novedad – y sin embargo su solución no figura en ninguna lista de prioridades.
*No solo esta mal la ley en cuanto a la información contable que se obliga a la empresa a entregar y que no permite hacer un diagnostico acabado de su realidad contable, ya que los trabajadores pueden pasar hasta el 90% y mas del tiempo legal para negociar, buscando información que les permita argumentar sus peticiones. El problema entonces no es que la empresa tenga menos tiempo para su respuesta a la presentación del proyecto,  sino como ésta es coherente con los argumentos contables que se anuncian pero no se entregan.
*Similar problema se presenta con el uso del mecanismo llamado “de buenos oficios”, que solo está sirviendo para dilatar y desgastar a los trabajadores y no obliga a los patrones a comparecer, siendo muchas veces representados por asesores que no tienen facultad de proponer ni de resolver. 2 ejemplos grafican lo anterior. En el caso de termas Huife en Pucón, recién luego de una semana de huelga la dirección regional del trabajo iba a intentar conseguir la presencia del representante legal. No muy distinto fue lo sucedido en el ex Hotel Fundador (hoy Blue Tree Hotels Chile Spa), ahí la empresa se dio el lujo de hacer concesiones en presencia de la mediadora, las que no se reflejaron en la ultima oferta dada a los trabajadores y que provocó la huelga.
*La cosa se complica aún mas si se llega a la huelga. La ley dice que si no se cumplen requisitos mínimos en la última oferta patronal, no se puede reemplazar a los huelguistas hasta el día 15 de hecha efectiva la huelga y eso está resultando letra muerta. Ya lo vivimos en OCASA, y se volvió a presentar en HUIFE y BLUE TREE HOTELS. Ingresaron reemplazantes, se fiscalizó (no de inmediato como sería lo correcto) y solo se constató el incumplimiento. No se puede sacar a los rompehuelgas, esto debe ser autorizado por los tribunales, previa presentación de una demanda por parte de la Inspección del Trabajo.
En el intertanto pasaron varios días, la empresa funcionó igual gracias al krumiraje, los trabajadores pierden la esperanza y las huelgas fracasan. El caso mas impactante fue el del Hotel Diego de Almagro – Aeropuerto Internacional, donde al realizarse la fiscalización se encontró trabajando hasta la esposa y la hija del dueño. No hubo sanción. Conclusión. NO EXISTE EL DERECHO A HUELGA EFECTIVA.

Es importante llamar la atención de lo que está sucediendo el el Hogar de Cristo. Casi 2 meses se cumplieron antes de que se realizara una fiscalización por despidos. Esta se efectúo hace algunos días sin que estuviera presente el Sindicato que hizo la denuncia. Mientras tanto los despidos siguen y ya se acercan al centenar. Grave es la apatía, cuando no el silenciamiento, que de este caso han hecho los medios de comunicación. Grave fue la práctica antisindical del entonces capellán del hogar Agustín Moreira quien se dio el lujo de descalificar a la CGT y habló en contra de la huelga.
Se cerraran centros de atención en el Hogar, centros instalados en amplios espacios donados para la obra de Alberto Hurtado. Que será de esos lugares?, serán entregados a otras obras de caridad o vendidos al mejor postor? Sería bueno tener respuestas.  

Hace varios años un grupo de matones atacó con palos y fierros a dirigentes y trabajadores del Unimarc de Fra-Fra, que reclamaban mejores condiciones laborales y salariales. Nadie dio importancia a estos hechos, nadie sancionó al patrón.
Hoy la prensa informa que el individuo en cuestión se debate entre la vida y la muerte. Se trata igual al abusador y al abusado?. Juzgue usted.
                                                                                                                                      

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE