JAMAS NOS CALLARAN...

Lunes 28 de noviembre 2011 11:04 hrs.

Trabajadores de las comunicaciones acusan política para silenciar a los medios que denuncian violencia policial

Javier Candia
carabineros_represion_maturana_grafico
Cerca de treinta trabajadores de las comunicaciones han sido víctimas de actos de violencia policial al ejercer su profesión durante estos casi siete meses de movilizaciones estudiantiles y sociales en general. Así lo denuncian distintas organizaciones que agrupan a este sector como el Colegio de Periodistas y la Unión de Reporteros Gráficos, quienes acusan una política sistemática por parte del Gobierno.

 
La golpiza y posterior detención sufrida por el reportero radial, Esteban Sánchez cuando defendía al documentalista Rodrigo Casanova  quien era arrestado el Lunes pasado en la funa al homenaje al agente de la DiINA Miguel Krassnoff, visibilizó una situación que hace mese viene denunciando, periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y trabajadores de medios alternativos.
Se trata de agresiones por parte de Carabineros a comunicadores sociales cuando ejercen su trabajo en movilizaciones sociales, asl que van desde golpizas, detenciones arbitrarias  o la apropiación del material visual que evidencia actos de violencia contra manifestantes.
Las organizaciones de los trabajadores de la prensa se han puesto en alerta y trabajan en varias líneas de acción para denunciar estos hechos.
En el terreno legal, el camino es muy difícil debido a que en nuestra legislación cuando un carabinero agrede a un civil, la jurisdicción  es la justicia militar, lo que implica grandes posibilidades de parcialidad en los fallos, como denuncia el fotógrafo Víctor Salas quien hace algunos años fue agredido por un Carabinero a caballo, perdiendo la visión de no de sus ojos, cuyo caso aún no es sancionado
Marcelo Garay, dirigente metropolitano del Colegio de Periodistas, explicó que han recopilado durante estos meses 29 casos de violencia policial contra trabajadores de la prensa que  denunciarán ante instancias internacionales, al Poder Legislativo   y al Poder Judicial
“A partir de eso se ha hecho una recopilación. En el Colegio de Periodistas, la Unión de Reporteros Gráficos y distintas organizaciones de trabajadores de las comunicaciones se está trabajando en la recopilación de antecedentes que van a ser entregados a organismos internacionales como Amnistía Internacional para esta política sistemática que lo que busca es silenciar lo que está ocurriendo como la violencia policial contra la gente, los abusos policiales, las golpizas a menores de edad, a mujeres y ancianos”, explicó el dirigente de la prensa.
Entre las gestiones que realizarán se cuenta una reunión con el Fiscal Nacional  Sabas Chahuan, lo que según, Marcelo Garay, persigue sensibilizar al mundo judicial y presionar al Gobierno.
“Ahora lo que se pretende con eso es dejar en evidencia que es una política sistemática que y que el gobierno de Sebastián Piñera se hagan cargo de establecer sanciones y de frenar esa actitud que tiene los policías en la calle en el contexto de las movilizaciones”, aseguró Garay.
Los trabajadores de las  comunicaciones de nuestro país han recibido el apoyo de organizaciones hermanas de todo el mundo , como las   Asociaciones de Reporteros Gráficos de Paraguay, Perú y Argentina
En el caso particular del periodista radial Esteban Sánchez, dada su connotación publica, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick se contactó con él y con la empresa transnacional para la que trabaja y los recibirá este martes al mediodía en La Moneda.
Sin embargo, la lista de casos es larguísima, solo por mencionar algunos casos, se pueden consignar la detención arbitraria del fotógrafo Fernando Fiedler, cuyo equipo fue incautado y manipulado -le borraron las fotografías guardadas en la memoria-).la agresión a Rodrigo Cisternas, fotoperiodista del diaro La Tercera en la V Región, golpeado con el chorro de un carro lanza aguas en una manifestación hace  un mes la detención del periodista Luis Narváez de Chilevisión, que fue agredido por un efectivo de Fuerzas Especiales y posteriormente detenido sin mediar provocación alguna.
También están los casos del fotógrafo Cristian Opazo, de la V Región, quien fue golpeado con un proyectil lacrimógeno en su rostro,  la detención ilegal del reportero grafico Héctor Retamal Correa de AFP, el 18 de octubre, mientras desempeñaba su tarea profesional fotografiando el arresto de un estudiante dentro de la Universidad Central.

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE.CL