CON PERMISO O SIN PERMISO, MARCHAMOS IGUAL!!..

INTENDENCIA RATIFICA RECORRIDO Y HORARIOS AUTORIZADOS PARA MARCHA ESTUDIANTIL DE MAÑANA

La Intendencia Metropolitana (@IntendenciaRM) ratificó esta tarde el recorrido autorizado para la marcha organizada para mañana jueves, entre las 11:00 y las 13:30 horas, y que corresponde a la número 42 del movimiento estudiantil en lo que va de 2011, la cual está siendo convocada por diversas organizaciones.
El trazado permitido se inicia en el frontis de la Universidad de Santiago (Usach), continúa por Alameda (calzada sur) hasta Exposición; sigue por dicha arteria hacia el sur, hasta Blanco Encalada, para luego avanzar hacia el oriente y  culminar en Avenida España, esquina donde los organizadores podrán instalar un escenario para realizar acto cultural como cierre de la manifestación (ver mapa aquí).

“Como gobierno y como ha sido la política de la Intendencia Metropolitana en todos estos meses, volvemos a autorizar una marcha solicitada por el movimiento estudiantil, garantizando el derecho a manifestarse que tienen todos los ciudadanos. Sin embargo, el derecho a manifestarse es tan importante como el derecho de la inmensa mayoría de los santiaguinos que quieren vivir en tranquilidad y eligen no participar en estas marchas. Por eso para mañana hemos autorizado este recorrido y un horario diurno”, explicó el jefe de Seguridad Pública de la Intendencia, Gonzalo Díaz del Río.
Sobre las razones para no autorizar a la solicitud de los estudiantes técnico profesionales, quienes plantearon la opción de marchar por la Alameda, desde Plaza Italia a Los Héroes, Díaz del Río comentó: “Tal como se lo explicamos a ellos en la reunión de ayer, por razones de orden público, en día laboral no es viable realizar una marcha por la Alameda, a partir de las 18:30 horas, en pleno centro de Santiago y en horario punta del transporte, cuando las familias están regresando a sus hogares”.
El jefe de Seguridad Pública hizo un llamado para que “los estudiantes actúen con responsabilidad, respeten el trayecto autorizado, no interrumpan el funcionamiento de la ciudad, se coordinen con la Intendencia y desarrollen una marcha pacífica y con el mismo orden que tuvo hoy la convocatoria realizada por la ANEF y la CUT”.
Por último, Díaz del Río recordó la molestia y el cansancio que han manifestado agrupaciones vecinales de Santiago Centro, debido a las 113 marchas que se han realizado en la comuna. “Uno comprende absolutamente el cansancio de los vecinos y comerciantes. Nadie quiere que las marchas pasen por su barrio ni hogares, porque saben las consecuencias que éstas provocan, cuando aparecen los delincuentes encapuchados que sólo buscan provocar miedo y destrucción. Esperamos que mañana los convocantes actúen con responsabilidad, respeten el trayecto autorizado y no faciliten la acción de quienes sólo manchan con violencia al movimiento estudiantil", concluyó.