PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
11 diciembre 2024
*******
".. Quizás buscando siluetas o algo semejante que fuera adorable.."
canta Silvio Rodriguez
*******
1.- Los trabajadores representados por su directiva sindical nunca dejan de conversar con su contraparte, especialmente durante el proceso de negociación colectiva. Reciben propuestas y resuelven los pasos siguientes, que los dirigentes tienen la obligación de traspasar a los representantes de la empresa.
A lo que no tienen derecho los dirigentes, es a concluir un proceso sin que la última decisión sea tomada por los trabajadores, más allá incluso de si esa decisión es del gusto de los dirigentes.
Cualquier falla o desajuste en este proceso estará siempre vinculado al nivel de comunicación entre dirigentes y bases.
Si hay un fallo somos todos responsables, sacaremos lecciones de ello y trataremos de no volver a equivocarnos.
2.- La última oferta de la empresa debe entregarse hasta siete(7) días antes de vencer el plazo de la negociación, y el ministro de fe para votar la huelga se pìde al menos con cinco (5) días de anterioridad al vencimiento del proceso (no olvidar que el proyecto se presenta entre los 60 y 45 días antes de expirar colectivo vigente y en cualquier momento donde no hay colectivo). Si la última oferta se presenta dentro de los plazos los trabajadores deberán pronunciarse por ella o la huelga.
Si no hay última oferta, esta será la respuesta de la empresa al proyecto presentado.
Desde la presentación de la última oferta no debiera haber conversaciones con la empresa, salvo que ésta acepte lo pedido por los trabajadores.
Si más del 50% de los socios no aprueba la huelga se aceptará la última oferta, lo mismo sucede si no llega a votar el 50% de los asociados.
Siempre depende de los trabajadores.
*******
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria