PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 30 mayo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
30 mayo 2023

            **********
"..Sigamos cantando juntos a toda la humanidad que el canto es una paloma que vuela para encontrar.." 
 canta Ratos de Poraos 
              **********

1.- 
Hace algunos días entró en vigencia la nueva ley de Responsabilidad Parental y pago efectivo de pensiones de alimentos. La norma busca simplificar el trámite y agilizar el pago, pues hasta antes de la publicación se trataba de un trámite engorroso y que dejaba a muchos de los demandantes en largas esperas infructuosas.  Dice la información de prensa que actualmente existen 80.074 deudores de pensión de alimentos vigentes. Lo que no muchos saben es que de estos deudores hay 77.700 que son hombres y también 2.374 mujeres. La suma total de las deudas arrojan un monto total de $90.662 millones. 
Por cierto que cada vez que se dictan normas como estas los infractores buscarán como poder saltarse la norma y en ese sentido es bastante positivo  que el cobro de la deuda  se pueda hacer sin la participación de un abogado, yendo directamente a la Oficina Judicial Virtual. 
El procedimiento apunta a buscar por distintos caminos los recursos para que el deudor pague,  lo que incluirá la búsqueda del patrimonio financiero  y si no se encuentran dineros se podrá hacer uso de los dineros del deudor en la AFP para materializar el pago. Finalmente la ley contempla un plazo de 15 días hábiles para que las instituciones a las cuales el tribunal emita la orden  de pago, transfieran los fondos a la cuenta del acreedor.


2.- 
Mas allá de todas las consideraciones que se puedan hacer, lo que es claro es que cuando no se paga la pensión se daña a los hijos. No es posible que si la relación de una pareja se rompe definitivamente, terminen siendo perjudicados los hijos que nacieron de esa relación. Los hijos deben ser siempre el tesoro mas preciado de un ser humano y deben ser cubiertos y protegidos de cualquiera contrariedad. 
En las organizaciones sindicales deberemos preparar folletos e instructivos para educar de la mejor manera a quienes tienen que reclamar las pensión de sus hijos.   
             ***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria