PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 mayo 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
27 mayo 2023

             ***********
“.. Compañeros de música tomando en cuenta  esas politonales y audaces canciones quisiera preguntar me urge ..” 
 canta Silvio Rodriguez
             *********** 
REMEMORANZAS VII – Camino a los 50 años del golpe militar – 1973 – 2023
                ****

1.- 
San Bernardo ha sido, y es, una comuna quitada de bulla, pese a los cambios que a experimentado en los últimos 20 años. Aún hoy se pueden observar en distintos lugares de la comuna largas alamedas con añosos árboles, áreas verdes y plazas en las que suele pasear la población y una tranquilidad provinciana que no es común en un lugar tan cercano a la capital de Chile. 
El aumento de la delincuencia no ha logrado quitarle su aire provinciano. Fue fundada  el 9 de Febrero de 1821 por don  Domingo Eyzaguirre y recibió su nombre en homenaje al Director Supremo don Bernardo O’higgins R. Uno de sus lugares más característicos es el Cerro Chena. Al respecto escribió Mario Arroyo en su libro “Acuarelas de ayer y de hoy”:
“En su orgullosa soledad de siglos, mirando cara a cara la distante cordillera de Los Andes, a través de la parte norte del río Maipo y al poniente de San Bernardo se alza el Cerro Chena, su configuración geológica es poco frecuente ya que pertenece a los llamados cerros – isla, que no tienen  vinculación con las cordilleras o cordones de cerros que pueda haber en la zona. Su cima se alza a 914 metros sobre el nivel del mar, no pertenece ni a la cordillera de Los Andes ni a la de La Costa. Se estima que existe desde mucho antes de la formación de las mismas”.

 

2.-En los inicios del Siglo XX prácticamente no existían industrias ni empresas en San Bernardo, siendo su principal actividad la agricultura. Por ello la construcción y puesta en marcha de la Maestranza Central fue un hito importante. Su construcción se realizó en tres etapas entre 1918 y 1920 y llegó a convertirse en la segunda más grande de Sudamérica. Las actividades normales de la Maestranza se iniciaron hacía comienzos de abril de 1920, durante la presidencia de Juan Luis Sanfuentes. 358 obreros durante el primer año de funcionamiento repararon 19 locomotoras.
Relata don Oscar Aguayo en el cuadernillo “Vidas y Anécdotas de la Maestranza San Bernardo” de Rosana Ojeda: “La llegada de los obreros a trabajar a la Maestranza Central  de San Bernardo convulsionó al pueblo. Tuvo que abrirse casas de pensión, de alojamiento, lugares para ir a comer, porque se trabajaba en jornadas dobles, se salía a almorzar y a algún lugar había que ir. Entonces San Bernardo tuvo que adecuarse a esta realidad. Aquí el comercio nació por los ferroviarios. En la parte social y humana también fue fundamental la participación ferroviaria, los hechos convirtieron a este pueblo en ciudad...”.
*Del libro Cerro Chena – Testimonio, un campo de prisioneros
             ***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria