PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 JULIO 2022


*****
"..Mi vida ganó el ba, ganó el bando liberal , mi vida y el conser y el conservador cayó.." 
           canta Quilapayún
*****
1.- Mucho nos han  consultado por la tesorería sindical y desde aquí entregamos algunas opiniones respecto del tema.

La labor del tesorero en el sindicato es muy importante. Su gestión principal consiste en administrar las cuotas que pagan los socios, así como otros ingresos que pueda generar la organización, a la vez que preocuparse de que los egresos se hagan de acuerdo a lo aprobado en el presupuesto. Los fondos del Sindicato, así como se perciben se deben depositar en una cuenta corriente o de ahorro en un banco, a nombre del Sindicato. En todo lo que dice relación con giros y gastos deben trabajar de conjunto el presidente y el tesorero del Sindicato. Hasta noviembre del año 2001 las Inspecciones del Trabajo estaban facultadas para investigar aquellas denuncias por mal uso o falta de transparencia en la distribución de los recursos. Hoy esta facultad no la tienen, quedando solo la posibilidad de demandar a los tribunales  respectivos por el mal uso.

Para un correcto orden en las inversiones y los gastos, anualmente se debe confeccionar un presupuesto de ingresos y egresos, presupuesto que debe ser visado por la asamblea. En él se consideran las entradas (cuotas, rifas internas y otros posibles ingresos) y las salidas de dinero (compras, ayudas y otros posibles egresos). En el presupuesto siempre deben estar a la par los ingresos y los egresos de dinero y se presenta en la última asamblea del año para tener claro el quehacer del año siguiente. El presupuesto debe ser discutido y aprobado en la última asamblea del año.  Hay que tener gran paciencia para enseñar a los asociados que los fondos del Sindicato deben servir para apoyar conflictos futuros, huelgas propias o de otros trabajadores o para ir en ayuda de quien lo necesite con urgencia (por eso es importante contar con una comisión de bienestar y solidaridad dentro del accionar del sindicato). Lo que debe eliminarse es la creencia de que los fondos son de los socios y deben ser restituidos cuando estos abandonan en sindicato.

2.- La contabilidad del sindicato, que es responsabilidad del tesorero, se centraliza en una técnica simple y sencilla como lo es libro de ingresos (debe, lado izquierdo) y egresos (haber, lado derecho). Los ingresos son todas las entradas de dinero que recibe el sindicato y los egresos son todos los gastos que debe realizar la organización para funcionar, siendo los más comunes, locomoción, colación por gestión sindical, compra de materiales de escritorio, pago de permisos sindicales, etc.  Es importante para los tesoreros, que el saldo de caja siempre sea positivo o igual a cero, nunca menos que cero, pues eso será señal de una mala gestión.

El tesorero podrá hacerse asesorar por un contador siempre que el sindicato lo decida, claro que esta asesoría generalmente es para aquellas organizaciones con 250 o más socios. 

Lo más importante para las confianzas entre socios y dirigentes son las cuentas periódicas, que estén a la vista de todos los trabajadores para que éstos puedan preguntar lo que quieran.

*****

Nuestra fuerza 
la unidad
Nuestra meta 
la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE