PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 24 JULIO 2022


*****
"..Si quieres mas de la tierra porque la tierra no es tuya, aprieta firma la mano, enyuga fiero el arado.." 
       canta Osvaldo Torres
*****
1.-
 Nadie puede poner en cuestión las dificultades que la pandemia ha generado en el trabajo de las organizaciones sindicales, pero para quienes estamos en esta pelea está claro que nuestro trabajo tiene que mantenerse, haya o no dificultades de cualquier tipo. Por lo mismo y pese a que físicamente fue imposible, habida cuenta de las limitaciones que incluyeron cuarentenas, cierre de espacios y aforos reducidos, nos mantuvimos firmes en la idea de sacar adelante nuestro XIII Congreso Nacional. 

Como CGT no hemos estado ajenos a las dificultades y una que nos complicó en algunos momentos, fue la excesiva burocratización de la gestión. 

Por cierto, la pandemia nos puso límites pero no fuimos toso lo ágiles que se requiere para buscar los mecanismos que nos permitieran superar esos límites, aunque afortunadamente logramos hacerlo y retomar el trabajo diario y directo con nuestros asociados. Logramos regularizar el trabajo en los distintos departamentos de trabajo y los resultados obtenidos dan cuenta de lo justo de nuestra resoluciones. 

Modificamos nuestro directorio y revisamos todo el funcionamiento financiero y administrativo, poniendo un freno a ciertas desprolijidades que estaban frenando el accionar. Con el desarrollo del Congreso se han ido resolviendo temas como los apoyos al directorio y asesores, además del arriendo de sedes en regiones, profundización en el trabajo de comunicaciones, así como retomar las salidas a terreno, elemento tan importante para la difusión del ideario y que habíamos dejado un poco de lado.

Aunque por mucho tiempo hemos estado al margen de la gestión de la Central Clasista, el Congreso también revisa su relación con dicha instancia y resolverá el camino a seguir por nuestra organización, pàrtiendo de la base que antes que todo está el desafío de la unidad en todas sus expresiones pues una clase desunida no logrará establecer sus prioridades ni motivará a los trabajadores.

2.- El Congreso también se ha preocupado de establecer apoyos en locomoción y alimentación para los consejeros nacionales, así como modestos aportes a nuestros colaboradores externos, al mismo tiempo que se han establecido los sueldos a pagar a los funcionarios, que mantienen activa y en funcionamiento permanente la administración de la organización. Por abrumadora mayoría se ha acordado avanzar en el aumento de la cuota social y se han  fijado los valores para el uso de las cabañas en nuestro centro recreacional. 

Esto y mucho más es el accionar que nuestra CGT está estableciendo en su XIII Congreso y lo explicitamos porque es nuestra obligación con todos quienes son parte de la CGT y también de aquellos que se informan de nuestro trabajo. La transparencia siempre será un valor importante en el trabajo sindical.

Por último estamos concluyendo la discusión, escuchando las opiniones de nuestros dirigentes para fijar la posición de la organización nacional respecto del próximo plebiscito. Hay ya una mayoría abrumadora y clara, pero buscamos que todos los dirigentes expongan como ven esto en sus sindicatos.

Así, con dificultades pero activos, avanzamos hacia la conclusión de nuestro XIII Congreso Nacional.

Educar - Organizar - Luchar - Es nuestro desafío y en él trabajamos día a día.

*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE