PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 JULIO 2022


*****
"..Siempre digo lo que pienso, no quiero ser tu artista favorito, tampoco me interesa representar a Puerto Rico.."
                  canta Calle 13
*****
1.- Los trabajadores, entiéndase por estos a aquellos que siempre han debido poner su fuerza de trabajo a disposición del que tiene el poder del dinero, siempre han debido luchar por obtener algún beneficio que mejore en parte aunque sea mínima, sus deplorables condiciones. La herramienta que usaron para ello fue la huelga. Estos son algunos antecedentes encontrados:    

“El esclavo hacía la huelga huyendo. La huida era el único medio que le quedaba contra la crueldad de su amo.Las revueltas de esclavos fueron frecuentes en la antigüedad, siendo la mas celebre la encabezada por Espartaco.

Sin embargo todas las huelgas de la antigüedad no fueron rebeliones.  La misma Edad Media tuvo también sus “huelguistas”. La historia guarda memoria de los alcaldes de Ypres y de Provins, asesinados en un mismo año, 1280, a raíz de un motín de tejedores. El año precedente los artesanos tejedores de Douai se habían rebelado contra un impuesto sobre los paños, y presas de un furor casi inconcebible asesinaron a 11 regidores. *Historia del Trabajo, pagina 29
Siendo lo anterior un elemento importante en cuanto a lo que significa la rebeldía de los abusados, continuamos buscando otros y nos encontramos con un movimiento que es definido como la primera huelga de trabajadores. 

“..La primera huelga documentada de la historia se produjo en Egipto en tiempos de Ramsés III, de la XX Dinastía, nieto de Ramsés II, el Grande (Año de 1165 a.C.)”  *www.areasindical.cl

“En el Museo de Turín se conserva todavía hoy  el “Papiro de la Huelga”, de la época del Faraón Ramsés III, en el que se recoge el siguiente testimonio:  ... los trabajadores traspasaron los muros de la necrópolis (se pusieron en huelga) diciendo: ‘Tenemos hambre, han pasado 18 días de este mes... hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni grasa, ni pescado, ni legumbres.

Escriban esto al faraón, nuestro buen señor y al visir nuestro jefe, que nos den nuestro sustento!” Sus salarios, diez hogazas de pan y una medida de cerveza diaria como media, sufrían constantes retrasos hasta el punto en que el poblado se sumió en una terrible hambruna. Los trabajadores se organizaron y dejaron al mismo tiempo sus puestos de trabajo. Durante los días siguientes, los egipcios hicieron sentadas, ocuparon edificios y acamparon un día entero con su noche en el templo. Los obreros consiguieron que les pagaran los jornales que les debían en la que está considerada como la primera huelga de la historia.  *www.ugt-andalucia.com

2.- No buscamos ni pretendemos, pues carecemos de todos los elementos para hacerlo, elaborar un compendio de las huelgas, ni las ciudades y/o los países donde estas se desarrollaron.

Pero es bueno saber que desde siempre los abusados han reaccionado. Se rebelaron los esclavos en muchas ocasiones durante los siglos en que este estado se mantuvo. 

Se rebelaron también los trabajadores libres y los campesinos y los primeros obreros. Se rebelan y rebelaran los trabajadores contra los abusos de sus mandantes, llámese este amo, señor feudal o capitalista.  

Siempre que haya arbitrariedad reflejada en múltiples formas, siempre habrá quienes tomen las banderas y se muestren dispuestos a combatirla.

¿Cuál será la respuesta de los patronos?. Conseguir del Estado leyes que puedan poner atajo y ojala prohibir la organización, instalar instrumentos jurídicos de represión.   

De allí la persistencia de insistir con la educación de los trabajadores. Mientras más elementos les entreguemos de su historia, más podremos avanzar en el camino de concientizarlos para que luchen  por sus derechos.

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T. CHILE