PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 27 JULIO 2022


*****
"..Todo Chile está de luto sí ayayay , caramba y por la muerte de Acevedo si ayayay.."
    Canta Hector Pavez
*****
1.- La instalación y funcionamiento de las máquinas y la absorción de mano de obra por parte de sus dueños, en caso alguno significó mejoras para quienes llegaron a trabajar en ellas. No solo sucede en el lugar donde se inicia la revolución industrial, sino que se va extendiendo rápidamente a otros países de Europa. 

La revolución industrial sólo benefició a algunos, los menos, y trajo grandes pesares y dolores a la gran mayoría. Veamos como se define toda esta etapa del inicio del capitalismo que, aunque ya la hemos definido, siempre pone a nuestra disposición nuevos antecedentes que vale la pena tener en cuenta.

“Etapa trascendental en el desenvolvimiento económico del capitalismo fue la revolución industrial iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII, que se manifestó en el paso de la manufactura basada en el trabajo manual a la gran industria maquinizada. Gran Bretaña, donde se mecanizaba a alto ritmo el hilado de algodón y la tejeduría, emprendió este camino antes que otros países. La aplicación de la nueva maquinaria en la tejeduría originaba la necesidad económica de introducir máquinas y elevar la productividad del trabajo también en otras ramas, emplear con amplitud las maquinas para fabricar las propias máquinas. Todo ello promovió en la producción las premisas para el paso de la mera cooperación de máquinas al sistema de máquinas, lo cual constituye el signo principal  de la gran industria maquinizada. Así en Gran Bretaña, en 1840,  la potencia de los motores de vapor en la industria y el transporte había alcanzado a 620 mil caballos de fuerza. Crecía la extracción de hulla, la fundición de hierro colado y acero, se desarrollaban rápidamente la construcción de maquinaria y la construcción naval. 

Hacía finales de los años 40 del siglo XIX la red ferroviaria de Gran Bretaña alcanzaba a 10 mil km. Surgieron importantes centros industriales  tales como Manchester, Glasgow, Birmingham y otros”.    

* La obra de Marx “Trabajo Asalariado y Capital – V. Maximota, pagina 4

2.- De uno a otro país se van instalando máquinas y levantando fábricas.

“Tras Gran Bretaña emprendieron el camino del desarrollo acelerado de la gran industria, Francia, Alemania y otros países. En Francia, en la segunda mitad de los años 1840 ya se empleaban unos 5 mil motores de vapor y la longitud total de ferrocarriles  llegaba a casi 2 mil km. La gran industria capitalista se afirmó en los centros de la industria textil – Ruan Lila, Alsacia Lorena - así como en el centro de la metalurgia. La cuenca del Loira.

El paso de la artesanía y la manufactura a la producción fabril con el empleo de maquinas y motores de vapor se realiza también, aún cuando mas lentamente en Alemania.

Renania era la mas avanzada en el sentido industrial. Allí se desarrollaron importantes centro industriales - Colonia, Krefeld, Elberfeld, Solingen - crecía con rapidez la industria metalúrgica, la de algodón y de seda.

Solo en Prusia, uno de los estados alemanes, en 1847 funcionaban mas de mil motores de vapor y había mas de 3 mil km de ferrocarriles”. 
*ibid. cita anterior, pagina 4

Es vital para nuestra educación de trabajadores poder constatar como un modo de producción, una forma de desarrollo de la sociedad, puede influir en otra. Podremos desconocer muchas cosas de la historia, pero queda meridianamente claro, que al avanzar la industrialización el rol que juegan los trabajadores en él nuevo modelo, es de primer orden. Si no hay trabajadores que implementen lo que los dueños del capital quieren, no hay avances. 

Por eso, si los trabajadores no conocen su historia seguirán limitados y obligados a asumir en silencio el abuso y la explotación.  

*****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión CGT CHILE