PULSO SINDICAL DIARIO 03 DE MAYO 2020


****
* Queremos invitarlos a disfrutar de buena música y noticias.
Solo deben ir a www.centralclasista.cl

y una vez conectados marcar el link de la radio de nuestra Central.

* Las dudas, preguntas varias, cálculos de finiquitos y otros, pueden hacerlas todos los días entre las 10.00 y las 22.00 al +56 9 84495318 y a cgt.chile@ gmail.com
******
1.- Dos carabineros son los autores de la balacera que se produjo hace algunas noches en la comuna de La Florida y que dejó 10 heridos.  El trabajo de la PDI fue vital para situar a los criminales en el sitio del suceso y determinar su responsabilidad.

¿Porqué no se encargó a la PDI la investigación de los arteros y cobardes ataques de carabineros activos, en contra de Gustavo Gatica (8-11-2019) y de Fabiola Campillay ((26-11-2019) y que costaron a ambos jóvenes la perdida total de visión?.

No hay investigación por que no les interesa dejar expuesta una verdad que es evidente.

Todos sabemos que los sicarios de uniforme responden al poder militar y político.

Los primeros responsables de estos y otros atentados a la vida humana, son el presidente de la república y el ministro del interior, por lo que ambos debieran abandonar sus cargos de inmediato, además de la previa destitución del director general de carabineros.

Porque no ha pasado tal cosa? Simplemente por qué la casta política no tiene interés en que tal cosa suceda. Todo lo resolverán por la vía de negociaciones y acuerdos, como vienen haciéndolo desde 1990.

Téngase esto presente por qué es el camino que se seguirá en el proceso constitucional acordado entre el gobierno y parte importante de la oposición.

2.- Nos consultan porqué criticamos tan fuertemente a la CUT y demás Centrales legales que nosotros llamamos entreguistas.

La razón es muy clara y está avalada en el actuar vacilante y poco claro de esos 4 referentes (CUT, CAT, UNT, CTCH). Algunos de sus dirigentes han pasado de una organización a otra, previos cálculos y negociados políticos.

Todas estas instituciones, que representan trabajadores, han aceptado por acción o por omisión, las reformas laborales de los gobiernos social demócratas y le han mostrado los dientes, aunque siguen trabajando con ellos, a los gobiernos dirigidos por Piñera.

No faltan los bien intencionados que invitan a quienes critican, a incorporarse a dichos instrumentos para cambiarlos desde adentro.

Tal cambio no es posible.

Ellos no cambiaran pues los intereses personales o bien los compromisos con los partidos políticos - que son los que determinan en definitiva quienes ocuparán los cargos de la organización - son demasiado poderosos e imposibles de soslayar.

Los independientes que pudieran romper el férreo control electoral, en caso alguno ocuparán los cargos más influyentes, salvo que accedan al acuerdo político que se les proponga.

Es tanto el desprestigio del mecanismo indirecto de elección, que algunas de estas Centrales están dando pasos para la elección universal - mecanismo bajo el que nace la Central Clasista y que debiera ser una norma en todas las organizaciones que representan trabajadores - aunque desde ya se debe tener claro que se seguirán imponiendo los acuerdos políticos, por sobre la voluntad de los trabajadores.

O hay independencia y autonomía o se destruye la organización sindical.

3.- Clotario Blest tuvo siempre claro lo anterior.

Aún así, intento llevar adelante la declaración de principios y la plataforma de lucha de la Central Única fundada en 1953.

El lazo se fue cerrando sobre Clotario, hasta que una negociación a sus espaldas con el gobierno de Alessandri echó abajo un paro nacional en agosto de 1961, cuestión que le llevó a renunciar siendo denostado miserablemente en un congreso posterior, donde se le impidió hacer uso de la palabra.

La historia está ahí y por más que algunos intenten acomodarla a sus intereses, no puede ser soslayada.

4.- Hoy se cumplen 13 años desde que el trabajador forestal Rodrigo Cisternas fuera asesinado por carabineros.

Cuál fue el castigo para los criminales?
Como respondió el gobierno de la época?

No podemos olvidar hasta que se sepan todas las verdades y se haga toda la justicia.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras
Secretario C.G.T. CHILE