PULSO SINDICAL DIARIO - 27 ABRIL 2020


*******
El Primero de Mayo, en 1886, fue el día en que millones hicieron uso de la huelga para demandar 8 hora de trabajo, 8 horas de descanso, 8 horas de recreación.

El Primero de Mayo es el día de la clase trabajadora, el día en que mujeres y hombres ondeamos con más fuerzas que nunca las banderas con nuestras demandas y reivindicaciones.

Cuando llega el Primero de Mayo no hay estados de excepción, bandos ni ordenanzas que puedan impedir nuestra marcha.

*******
1.- ¿Cuan preparados estamos para conmemorar un año más de una de las fechas más señeras en la lucha de los trabajadores por dignificarse?

Esta sola pregunta nos obliga a repasar el trabajo hecho, para así desprendernos de lo accesorio e hincarle el diente a lo importante.

* Primera tarea: Confeccionar miles de cartillas educativas, en las que junto con indicar los caminos de defensa de los pocos derechos que aún tenemos, entreguemos señales claras de por dónde debe ir el proceso de organización sindical y negociación colectiva en el futuro cercano.

* Segunda tarea:
Hacer control de daños en cada organización, para comenzar con el trabajo de captar nuevos militantes, además de planificar el uso de las redes para difundir información. Buscar la unidad con todos aquellos que hemos tenido afinidad en este tiempo de crisis.

*Tercera tarea:
Iniciar un trabajo de alianzas y apoyos que incluya vínculo con equipos muralistas, con los que planificar la manera de llenar de consignas educativas los muros de las distintas ciudades. Ademas, hay que profundizar la relación con los medios alternativos que han estado apoyando las luchas de los trabajadores.

Cuarta tarea:
* Tenemos que generar y/o ayudar a conseguir apoyos economicos que permitan comprar materiales para volantes y papelografos y sostener, al menos en parte, proyectos como Radio Dignidad.

Esto y más han de ser nuestras tareas para conmemorar como corresponde el Primero de Mayo.

2.-  Al parecer no nos están diciendo todo respecto del corona virus. No solo están las latosas cadenas nacionales diarias del ministerio de salud, donde más de la mitad del tiempo se va en explicar el panorama mundial - el mismo que repite hasta el hartazgo la televisión durante el día - mostrándonos como unos de los mejores, mientras siguen apareciendo focos de contagio y partes de comunas como Ñuñoa y Santiago llegan al mes de cuarentena.

El Mercurio de ayer domingo 26 de abril (A-6) da cuenta de los países con mas contagios por millón de habitantes y, en Sudamérica, Chile está solo bajo Brasil, Perú y Ecuador con 181 muertos (9 por millón de habitantes) y por sobre Colombia, Argentina, Bolivia, Uruguay, Venezuela y Paraguay que tienen índices menores.

Suficiente información como para preguntarse si es cierto que la OMS consulta a cada rato a Mañalich sobre como lo hace para que todo esté tan bien por acá.

Sospechosa la guea, cierto?

3.- Ni siquiera serán nombrados en esta columna pero tengan claro que el repudio y el desprecio de todo un pueblo, se lo tienen bien ganado.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores
Secretario C.G.T. CHILE