PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 febrero 2023

 PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
05 febrero 2023

              ************
"..Cuando sus ramas florecen es un incendio tanto rojo que derrama rojo entero, rojo entero.." 
                                               canta Quilapayún
              ************
 REMEMORANZAS I – Camino a los 50 años del golpe militar 1973 - 2023
              ************
 

1.- "San Bernardo fue conocida durante muchos años como  “la ciudad dormitorio“. De ella salían y salen, cada día muy temprano, miles de personas que desempeñan oficios diversos en Santiago, la capital de Chile ubicada a 18 kilómetros de distancia. 
Uno de sus mayores atractivos es el  Cerro Chena. Todo su lado oriente era parte del Fundo Casas Viejas de Chena, propiedad de Pedro García de la Huerta. Dice la leyenda que García de la Huerta  hizo “pacto con el diablo” y que así logró construir su mansión, hacerse del cerro y disponer de muchas riquezas.
Hasta hace algunos años (antes del golpe) todavía provocaba temor y escalofríos caminar por calle América y pasar por la propiedad de García de la Huerta. Ayudaban a ese temor el hecho de que, entrada la noche, todo ese sector permanecía en penumbras.
El Chena era lugar obligado de visita para niños y jóvenes de la comuna por las enormes posibilidades que habría a la excursión y el conocimiento de la naturaleza. Familias completas se instalaban los fines de semana en primavera y verano en sus faldas, a un costado de la carretera Panamericana, a disfrutar de un día de esparcimiento entre los viejos árboles que entregaban sombra durante todo el día, no importando la ubicación del sol.
El fin  de la primera semana de Octubre de cada año miles de personas llegaban desde los alrededores a disfrutar del “18 Chico”. San Bernardo se concentraba en el cerro con ocasión de esta fiesta.  


2.- 
En 1971 García de la Huerta dona el fundo Casas Viejas de Chena al Ejército de Chile, que lo transformó en lugar de ejercicios militares. Desde ese momento se pusieron algunas restricciones. No se podía andar por donde diera la gana o ingresar a cualquier hora. Se terminaron los días de carreras a campo traviesa, la persecución de lagartijas, el hostigamiento a las arañas y el reponedor baño en el tranque.
Quizás era que el cerro se preparaba para jugar el rol protagónico que el Ejército le tenía destinado".
*Del libro Testimonio, Cerro Chena un campo de prisioneros
              *************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria