PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 13 ENERO 2022


*****
"..Nuestro cobre la carne de la pampa, enclavado en la tierra colorada que vive allá en el norte.." 
            canta Quilapayun
*****
1.-
 La Convención Constitucional - y no Convención Constituyente ni Asamblea Constituyente - ha dado curso a su itinerario y se encuentra en el momento en que se están recibiendo propuestas de normas que podrían ser incorporadas a la Constitución si pasan el filtro. Esta recepción de propuestas se llama "Iniciativa Popular de normas" y es un mecanismo de participación popular, mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención una propuesta de norma sobre una materia de índole constitucional. 

Hay 2 pasos que son importantes de tener en cuenta. Uno es la presentación de propuestas propiamente tal, las que pueden ser presentadas por personas u organizaciones y que serán recibidas hasta el 20 de enero de 2022. Los interesados pueden presentar hasta 7 propuestas. Un segundo paso es el derecho que todo ciudadano tiene de votar por aquellas propuestas de norma constitucional que más le interpreten. 


Para tal ejercicio solo debes buscar  Https://iniciativas.chileconvencion.cl e indicar el número de la propuesta que estás apoyando. 

Puedes votar hasta 7 propuestas y el plazo para hacerlo vence el 01 de febrero de 2022.

2.- Realizar el proceso, conseguir las firmas mínimas que se exigen para que la propuesta vaya a una de las comisiones requiere de 15.000 firmas, por lo tanto, si eres de aquellos que votó apruebo a una nueva Constitución, una mínima dosis de coherencia indica que debes hacerte parte de este proceso. 

Debes tener claro que marcar hasta 7 iniciativas y que cada una obtenga 15.000 o más firmas no es en absoluto razón para que queden como normas de la nueva Constitución. 

Las Iniciativas que reúnan las firmas van a ser discutidas en la respectiva Comisión a la que fueron presentadas y si pasan ese primer colador viene el segundo, que será ni más ni menos que el plenario de la Convención donde para que la propuesta se transforme en norma debe contar con 2/3 del total de convencionales.

Un largo camino que debe culminar con el llamado "plebiscito de salida", que aún no tiene fecha de realización y dónde será obligatoria la participación de todos quienes son parte del padrón electoral. Se deberá marcar en ese plebiscito una de 2 opciones. Apruebo o Rechazo.

Ahí termina el proceso, pero salvo que la Constitución recoja el sentir de la mayoría de la población, ahí no termina la lucha por cambios de fondo a la Constitución política. 

Y eso debemos tenerlo claro desde ahora para que después no nos andemos quejando y pasemos las cuentas a quienes deben pagarlas. 

*****

Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria

MANUEL AHUMADA LILLO 
Departamento de Comunicaciones y Difusión C.G.T CHILE