PULSO SINDICAL Nº 223 DEL 11 AL 18 DE ENERO DE 2014

Propaganda y Difusión

Por fin logramos disponer de materiales y entregarlos a tiempo en todas las actividades planificadas.
Lo primero es destacar la realización de las actividades anuales previstas, 8 de marzo, 1 de mayo, natalicios de Recabarren y Blest, Santa María de Iquique, además de las ya mencionadas en derechos humanos.

Se logró comprometer la asistencia de dirigentes, se informó a tiempo de las actividades, se ha ido incorporando a diversos dirigentes en las alocuciones referidas a cada iniciativa.
Las salidas a la calle han sido periódicas aunque aún insuficientes, se ha conversado con gente de todos los sectores laborales, se ha apoyado convenientemente a quienes necesitan material y algo tan simple como el espacio físico, se ha logrado tener en orden y con un detalle básico de lo que se dispone.



Se ha enviado el material a regiones y se ha difundido en esos lugares. Un espacio especial debe tener la venta de los libros editados, ya que no solo se han cubierto de sobra los costos de impresión, sino que ya comienzan a entregar utilidades, pues se están vendiendo en los diversos lugares donde se hace propaganda.
El punto alto este 2013 estuvo en la publicación en España del primer libro de nuestra colección – Cerro Chena Testimonio – publicado por la Universidad de Valencia, así como la segunda edición del libro de historia sindical y manual de consultas, muy requerido por dirigentes y trabajadores.

Nuevamente el punto débil lo pone el poco compromiso de los dirigentes de base, no hay aún un entendimiento de la importancia que tienen las actividades que se planifican.
Muchos reclaman opinión de la organización, se quejan contra el gobierno y los partidos políticos pero cuando se les invita a apoyar las propuestas, se corren y no participan.

Los Profesionales de Apoyo.

Cumplieron una excelente labor los que ya estaban partiendo por el estudio jurídico de Jorge Long, sumando al contador don Sergio Frigolett y al economista Cristobal Tabilo. Siempre atentos a las demandas y necesidades de dirigentes y socios y también de no afiliados. Destacar especialmente a la psicóloga Daniza Vera y la Doctora Maria Pouchard, que siempre han estado cuando se les requiere. También los profesores de computación Oscar Toledo y de Ingles  
Un saludo y las felicitaciones a quienes se integraron, Rosa Parada la asistente social y Enrique Rico el asesor previsional.
Somos un gran equipo y aún tenemos mucho que dar.

Compañeras y compañeros dirigentes:
Después de mucho tiempo hemos llegado a disponer de un activo de dirigentes nacionales que permite la realización de las diversas actividades e iniciativas de nuestra Confederación. En ese sentido el 2013 debe ser asumido como un excelente año. Recibimos y perdimos sindicatos, pero el accionar se mantuvo.
Es mas quienes se fueron lo hicieron impulsados por la mezquindad de las platas y el rechazo a nuestra opinión clasista. Se fueron por que no querían pagar cuotas, se alejaron por que encuentran muy “de punta “ nuestro accionar, no comparten la opinión que tenemos sobre gobierno y patrones.
Que les vaya bien, no nos causa un daño su partida, si una pena pues no tuvimos la capacidad para convencerles de que estamos en lo correcto.

Es un año lleno de realizaciones, no solo se repusieron todos los equipos y espacios dañados por el terremoto, si no que también contamos con una sede en pleno funcionamiento, de la que hacen uso decenas de organizaciones, afiliadas y no afiliadas a la CGT.
Quizás si el mayor paso sea la compra, habilitación y próxima inauguración oficial en Marzo de 2014 de nuestro Centro de Recreación y Descanso. 6 hermosas cabañas, un galpón en vías de construcción, estacionamientos para cada cabaña, espacios para juegos de los niños y un amplio sector externo, relativamente accesible para paseo y recreación de los grupos familiares.
Podrán acceder todos aquellos que lo requieran, solo hay que tener paciencia por que no hay muchos cupos y ganas de querer ir. Lo que se deberá pagar será solo para salvar costos de mantención, y estará a disposición de todos los sindicatos para paseos por el día y encuentros de formación y capacitación.

Son nuestros recursos, los dineros de la cuotas de muchos que ya ni siquiera están afiliados pero que sienten un gran orgullo por lo que estamos construyendo.
Aún nos queda mucho por avanzar, pero es claro que esta CGT está para quedarse y será labor de todos nosotros conseguir eso e instalarla en todo el país.
Ya tenemos una amplia sede en Punta Arenas y se logra por que se crece, ya se trabajaron la primeras propuestas regionales y vamos camino de avanzar en la profundización de la discusión político social.
Solo falta profundizar en regiones y fortalecer la Metropolitana en todas sus comunas, mas relación entre dirigentes, mas apoyo y solidaridad entre iguales, mas contacto con los socios de los sindicatos, mas concientización, mayor y mejor gestión sindical.

No estamos ajenos a lo que pasa en nuestro país y en el mundo, pero tenemos mas que claro que lo primero, lo vital era instalar en los trabajadores la decisión de luchar por lo que son sus derechos básicos.
No olvidamos que la propuesta es de nueva sociedad y deberemos comenzar a prepararnos políticamente, con amplitud en el análisis, sin sectarismos ni verdades pre establecidas, como miembros de una clase, preparándonos a los que como nosotros noven muchos caminos de salida, que no sea el compromiso de generar fuerza propia y desde ahí poner los temas en discusión.
Gran desafío nos espera, ojala nos pongamos todos a la altura de lo que eso significa.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE