PULSO SINDICAL Nº 190 DEL 16 AL 21  DE ABRIL DE 2013

A pasos agigantados se acerca la conmemoración Nº 127 del Día Internacional de los Trabajadores. Como cada año en los distintos países se realizan diversas actividades que tienen como objetivo central reivindicar la lucha de la clase trabajadora.

Un momento ideal para el balance de la gestión y la proyección de las tareas que deben asumirse. Un momento de especial autocrítica sobre todo cuando las cosas salen al revés de lo que se está expresando públicamente.
Digo esto porque en nuestro país, marcado hoy por las campañas presidenciales y parlamentarias, todo parece estar en manos de potenciales candidatos. Si tales o cuales resultan electos se producirán reformas al Código del Trabajo, se buscará solucionar el grave problema que aqueja a quienes se están jubilando y que reciben pensiones miserables que ni siquiera alcanzan el valor del ingreso mínimo.
Y también habrá soluciones para las demandas estudiantiles y de los pobladores, de la mujer y de los jóvenes.
Solo hay que marcar el nombre correcto, pero una vez que pasen las elecciones volveremos a recuperar la normalidad, o sea seguiremos reclamando respuestas a nuestra demandas se solucionará el problema de los estudiantes y pobladores.



Por eso es que la propuesta del Partido Igualdad, ratificada en nuestra radio por su presidenta (www.lavozdelostrabajadores.cl)  de convocar aun gran encuentro con las demás candidaturas fuera del cuadro político actual debe ser analizada.
Sería muy interesante que Gustavo Ruz, Marcel Claude, Roxana Miranda y otras que puedan aparecer en el camino, apoyados por movimientos y grupos diversos que han luchado y no han guardado las banderas de la lucha popular, se encuentren y definan un programa del pueblo y un candidato único, comprometiéndose fundamentalmente a llegar hasta el final.
El compromiso debe ser a no negociar con los que abandonaron la lucha popular en busca de pingues acuerdos con el sistema imperante, a no entregar los votos en una hipotética segunda vuelta.
Los más desposeídos, los populares, siguen esperando ver aparecer la bandera de la dignidad enarbolada por los que no claudican.
Es probable que la candidatura de los indignados no logre sus objetivos de inmediato, pero si hay compromiso, si hay propuestas que recojan el sentir popular, se irá construyendo un gran movimiento que, al igual como con Allende, llegará a puerto e instalará en la presidencia y en el parlamento a quienes están dispuestos a dialogar pero no a transar, a quienes reconocerán de verdad los derechos del pueblo mapuche , de los trabajadores, del hombre y la mujer chilenos que sueñan con una sociedad mas digna y justa.
No temamos, apostemos por la participación efectiva, demos a los que son mayoría en el país el derecho a soñar con un cambio. Un cambio en la forma de hacer política, en la forma de construir un país para todos.

Estos son anhelos que debemos reivindicar en esta fecha. Por eso es que haremos un esfuerzo en la CGT y junto a Pacho Villa y el Grupo Napalé conmemoraremos el día internacional de la los trabajadores, el Primero de Mayo.
POR LOS TRABAJADORES Y PARA LOS TRABAJADORES es la consigna y les invitamos a compartir junto a nosotros.

Cuando hemos hablado de la crisis del movimiento sindical, se han levantado voces para decir que no hay tal crisis y que la mejor prueba de ello son las diversas movilizaciones que se vienen desarrollando.
Nosotros reiteramos nuestro diagnostico e insistimos que de dicha crisis solo se sale con una nueva forma de gestión. Una gestión que tenga en el centro a los trabajadores, que termine con la burocratización e incluso la corrupción, que todos saben que existe y como funciona, pero que muy pocos denuncian.
Saludamos desde estas paginas el paro de los trabajadores del cobre, aunque expusimos nuestra preocupación por lo que sucedió con la adhesión y posterior retractación de la Federación Minera de Chile.
Tardíamente llegó a nuestro correo una carta de Manuel Muñoz Barrientos, Presidente del Sindicato Collahuasi fechada el 10 de abril de 2013. Por su importancia es que he resuelto difundirla en su totalidad.

Ayer hubo una total paralización de faenas de los trabajadores mineros Estatales y circunscritas movilizaciones en las empresas privadas. De cualquier forma la jornada debe considerarse exitosa. Frente a ello declaramos lo siguiente:
1.El sindicato Collahuasi ha disminuido su participación en la Federación Minera de Chile porque no está de acuerdo con la flácida política que esta sigue, cuestión que hoy se entiende en toda su magnitud, ya que ayer no se movilizó la mayoría de los trabajadores mineros privados, muchos de los cuales ni siquiera
pertenecen a la federación.
2. Aclaramos que sólo fuimos informados del paro a mediodía del 8 de abril, pero igual decidimos participar, sin embargo, en la tarde y por los medios de comunicación nos enteramos que se convocaba sólo a retrasos de una hora o a lo que “cada sindicato pudiese hacer”. Vale decir, se daba un giro y ya no se efectuaría el paro de 24 horas. Intentamos comunicarnos pero el presidente de la federación nunca respondió.
En esto se debe ser serio: vamos al paro las 24 horas o no vamos. Sabemos de qué hablamos porque durante el 2010 estuvimos 36 días en huelga y en 2011 efectuamos tres “paros ilegales”, uno de ellos en solidaridad con los trabajadores de Escondida, por los que Minera Collahuasi, perteneciente a Anglo American y Xstrata, despidió a 36 trabajadores. Por esto último ningún sindicato del país emitió siquiera una declaración de apoyo.
3. Coincidimos absolutamente con la plataforma de los cinco puntos, aunque debe particularizarse, para que no se transforme en una generalidad demagógica acomodada a un candidato o candidata que después se desconoce olímpicamente, tal como ha sucedido en los últimos 23 años. 
En este caso el señor Raymundo Espinoza, quien estuvo dos décadas en el gobierno concertacionista, sabe bastante.
4. A pesar de todo apoyamos las movilizaciones y estamos dispuestos a participar en    ellas, pero se debe dejar claramente establecido los niveles de liderazgo, no nos prestaremos para servir de trampolín para que vuelvan al gobierno los que durante 20 años sólo robustecieron el modelo neoliberal y adornaron las leyes del trabajo de la Dictadura consolidándolas. En este sentido, los mineros del cobre debemos mantener nuestra autonomía y nuestra única dependencia es con los intereses de la clase social a la que pertenecemos, los trabajadores.
5. Proponemos a la Federación Minera de Chile recomponer el clima interno, desarrollar gestiones unitarias, implementar una política para erradicar actitudes personalistas y terminar las desproporcionadas representaciones frente a la opinión pública, entre otras. Frente a cualquier movilización de los trabajadores y para beneficio de los trabajadores estaremos dispuestos.

Es una opinión, que podría no ser compartida por todos, pero es reflejo de que algo no esta bien y que hay conductas que deben cambiar, por el bien de los trabajadores.
Es un tiempo ideal para esa introspección, la unidad será el fruto de muchas voluntades puestas al servicio de la causa. Que mejor momento que este?

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T CHILE