PULSO SINDICAL Nº 165 DEL 01 AL 07 DE OCTUBRE DE 2012

Un figurín, de esos que abundan en el mundo sindical y político, dejó traslucir una critica (todo indica que carece de agallas para hacerla directamente) relacionada con la atención a los trabajadores de parte de la CGT. Bueno, para aclararle la película le diremos primero (y no solo a él por cierto) que somos una organización sindical, una orquesta donde todos los músicos que la componen, tocan.
Con regularidad recorremos el país, participamos de diversas invitaciones y encuentros, pero por sobretodo difundimos nuestro ideario y trabajamos con la gente. En nuestra organización todos valen, el presidente tiene responsabilidades inherentes al cargo pero no es “monedita de oro”. Cada consejero cumple su función y lo hace bien, por eso los trabajadores cada vez mas se acostumbran a vernos como una organización sindical, y no solo como una sigla donde solo vale un nombre. Para muestra un botón:

A buen término llegó negociación de los trabajadores de Unimarc con el apoyo de la CGT”  Así dice el titular de la Prensa Austral de Punta Arenas del 3 de Octubre, refiriéndose al proceso de negociación colectiva en Supermercados COFRIMA, proceso que, como en cada lugar del país donde vamos, fue asesorado por la CGT.
Dice el compañero que visitó la zona que:“..fue un buen acuerdo entre la empresa y los trabajadores. Reajuste de Sueldo del 6% sobre IPC. Sueldos mayores de $ 320.000 un 5%. Locomoción de de $ 18.000 (tenían $ 3.900), bono de antigüedad de $ 2.000 mensuales por cada año en la empresa. Aguinaldos de $ 80.000. Descuentos de compras del 10% y otros beneficios. Es bueno destacar que este importante grupo de trabajadores mantuvo congelados sus beneficios durante 4 años.
Además estuvimos con los trabajadores del Hotel los Navegantes y se incorporó a la Confederación el Sindicato de Reponedores de Carozzi de la zona, con 18 socios.
Hay que destacar la cobertura de prensa que recibimos así como informar que todos los afiliados en la zona (4 sindicatos) participaron del proceso de elección universal del directorio nacional” 



Aún nos falta mucho por crecer, por eso invitamos a quienes nos siguen y difunden a acercarse a la organización, para que juntos iniciemos este proceso de unidad por la base, que ponga en primera línea las banderas de la clase trabajadora.

Así como el trabajo en la base ocupa parte importante de nuestro tiempo, también hay un lugar para la memoria y aunque a veces nos falta el tiempo y el espacio, no dejamos de saludar a quienes jugaron un papel importante en la causa de los trabajadores.
Por eso es que instituimos el “Día de la memoria y el compromiso sindical”, el último domingo de Octubre de cada año. Es el momento de rendir tributo a la memoria de los sindicalistas que lo dejaron todo, hasta la vida, en defensa de los ideales más claros y honestos, los ideales del trabajador de la ciudad y del campo.
También recordamos cada comienzo de Octubre, a nuestros hermanos ferroviarios fusilados en el Cerro Chena de San Bernardo. Gran alegría tuvimos al poder compartir este 5 de octubre en el Salón Nemesio Antunez el homenaje a la memoria de nuestros compañeros, junto al Comité Memorial Cerro Chena, Circulo Sur, Comité de Defensa Maestranza Central y decenas de personas que nos acompañaron.
El 6 de Octubre de 2012 se ha instaurado la Ruta de la Memoria y pese a la lluvia estuvimos en el frontis de la Escuela Infantería, la ex comisaría, la ex cárcel, el ex cuartel de Investigaciones, culminando con una velatón en el cuartel 2 del Ejercito en el Cerro Chena. En cada lugar dijimos “Nadie está olvidado y nada está olvidado

“Pasados algunos momentos y cuando estuvieron seguros que  sus aprehensores se habían retirado, comenzaron a llamarse por sus nombres,
- Arturo, Ramón, Manuel, Pedro....
- Aquí estoy, yo también, y yo, un poco apaleado pero entero, dice uno mas allá.
Al lado mío quedó  Raúl Castro según supe posteriormente. Le hablé con  desconfianza al principio, la misma que dijo sentir él, al preguntar.
Donde estamos? , en el cerro Chena le respondo,
Hay mucha gente aquí?,
-Somos como sesenta, pero han estado llevando y trayendo gente todos estos días
-Como están, los han tratado muy mal?
-Aquí la cosa esta bien dura, pero tratamos de sobrevivir dándonos fuerza entre todos.
-Quien eres tu?
-Me llamo Manuel Ahumada
- Oye viejo, dice entonces alzando la voz, aquí esta el hijo del perro.
- Puta cabro , tu taita lleva días buscándote  y no tiene idea donde te tienen, como estas?, dice uno por mi izquierda.
- Bien, preocupado por todos allá afuera, pero bien.

- Manolito, soy  Ramón Vivanco,¿como está hijo?
- Hola Tío Vivanco, que pena que nos vengamos a encontrar en este lugar.
(Ramón Vivanco y su esposa eran los padrinos de mi hermana Rosa Margarita. Con mis hermanos lo llamábamos tío).

- Oye cabro ,y no te dije que anduvieras con cuidado si te metías en  guevadas?  La voz de Manuel González  era inconfundible,
- Pucha que eres porfiado hombre, si esta cuestión esta re’ mala oh. Cuando sepa el perro que estas aquí le va a dar un ataque, guevon.
 
Me estaba llamando la atención y seguramente se sonreía.

Es  contradictorio sentir alegría al encontrarse con gente a la que se estima en un lugar como este. Nos han tratado duro y a ellos seguramente les darán lo mismo o mas que a nosotros.
Sin embargo hay algo que reconforta. No están, ni estamos solo en este difícil momento.

Nos tocamos con alegría, reconociéndonos como los compañeros que éramos, la mano en el pelo, el apretón  en el hombro que da el padre cuando esta orgulloso del hijo. Las vendas eran una cosa sin importancia que acomodábamos como podíamos para darnos al menos una rápida mirada.
Aquí estábamos, de aquí saldríamos, era la palabra de aliento que  nos dábamos unos a otros.
El destino diría otra cosa para  ellos.”
                               
       Del libro, Testimonio. Cerro Chena, un campo de prisioneros
 
MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE