PULSO SINDICAL Nº 164 DEL 23 AL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Septiembre es un mes contradictorio. Por todos lados los primeros brotes de la primavera y el sol aparecen con fuerza, en el mismo momento en que el frío dice que aún no se puede llegar y sancionar su retiro definitivo.
Las llamadas celebraciones patrias ponen un “mute” momentáneo a las actividades ciudadanas que tardan algunas semanas en retomar su velocidad para entrar en nueva hibernación a principios de diciembre y retornar en el marzo siguiente.

Es probable que sea este cambio climático, unido al tráfago diario y la lucha cíclica, lo que provoque que a medida que pasa el tiempo los recuerdos tiendan a perderse.
Como no es preocupación fundamental hacer las menciones necesarias para evitar que la perdida momentánea de los recuerdos se transforme en permanente olvido, muchos hechos y protagonistas van siendo cubiertos por el manto del abandono. Nosotros hacemos muchos esfuerzos por que aquello no nos afecte, pero a veces también somos tocados.
¿Podemos acaso permitirnos olvidar que un 7 de septiembre en el año 1976 falleció en Suecia el último presidente de la Central Única de Trabajadores, Luis Figueroa Mazuela?, por supuesto que no y por eso rectificamos aquí el error.
También fue en Septiembre que murieron Victor Jara, Pablo Neruda y Juan Alsina.
A fines del mismo mes, en 1999, se fue Manuel Bustos Huerta ex presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, y recién no mas nos dejó el padre Pierre Dubois, el valeroso defensor de los derechos humanos.
¿Cuántos son los que saben que Pierre, el cura de La Victoria, con sus solas manos impedía el avance de los vehículos y los esbirros de la muerte en este barrio del sector sur de Santiago?.
 

Tenemos que luchar sin pausas contra el olvido.
No permitamos que nada ni nadie nos quite honrar y recordar a los que nos entregaron las armas para esta lucha contra el sistema.
Y que no solo sean recordados los de mayor relieve, sino todos los que se la han jugado por el bienestar de la clase, por la dignidad del pueblo.

Así como es doloroso el olvido también lo es la inconsecuencia, más cuando esta se hace parte de la gestión de quienes nada serían sin el reconocimiento y la confianza que en ellos pusieron los populares.
Cuesta explicarse algunas actuaciones, mas aún cuando los actores de las mismas sostuvieron un discurso convincente, alejado completamente de la ambigüedad, se enfrentaron contra el sistema capitalista y reclamaron justicia sin pausas, siendo su principal preocupación el bienestar de los mas desposeídos.

Hemos escogido 2 hechos, sucedidos recientemente, para graficar lo anterior.
 
El primero lo expone El Mercurio en su página A-4 el 26 de septiembre y lo replicaron diversos medios de prensa (Ver también www.cgtmosicam.cl )
“ En Nueva York y tal como lo hizo en la reunión bilateral que mantuvo en abril con Barack Obama, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , pidió hoy nuevamente, al abrir la Asamblea General de la ONU , por el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba. www.lanacion.com

 
Mientras esto pasaba en Estados Unidos en Brasil, se vivían hechos dramáticos, que fueron relatados en un comunicado electrónico de dloschak@hotmail.com //Atentado contra indigenas en Brasil. Sin embargo el mismo hecho fue ignorado por los medios de comunicación afines al modelo.
Dice el comunicado:
“..la evacuación de la tribu Kayapó – un pueblo indígena de la región amazónica del Mato Grosso, en Brasil– ordenada por el gobierno brasileño, ha comenzado.
La construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte se libera…, a pesar de las numerosas protestas de grupos ambientalistas y de las más de 600.000 firmas recogidas implorando por su preservación y resguardo. Por lo tanto, la pena de muerte fue decretada para la selva y la gente de la gran curva del río Xingú. 

¿Que dice Dilma, que opinan todos aquello que reclaman con total justicia el fin del embargo a Cuba, respecto de lo que están viviendo estos indígenas brasileños?

El segundo caso está radicado en Chile, y se relaciona con lo que están viviendo los trabajadores del Diario La Nación y el Diario Oficial. El día 24 de septiembre los trabajadores de ambos medios agrupados en sus organizaciones sindicales realizaron una manifestación protestando contra el cierre de los mismos. Diversas opiniones se escucharon al término de la manifestación, todas contrarias al cierre y a la perdida de empleos que provocará. Nuestra solidaridad  y apoyo para estos compañeros.
El diputado Hugo Gutiérrez, también mostró su preocupación y expresó lo siguiente:

“La ciudadanía quiere enterarse de cuál es el motivo, la razón y yo creo que eso tiene que ir a explicarlo el ministro Chadwick al parlamento y para eso vamos a pedir una sesión especial a fin de que se justifique no solo a la Cámara de Diputados, sino que al país entero las razones para cerrar un medio de comunicación". www.latercera.com 

Una opinión valiosa sin duda, pero que mas parece destinada a marcar presencia que reflejo de una real preocupación del parlamentario.
¿Y es que si fuera cierto que le preocupa lo que pasa en un medio de comunicación, porque no ha dicho nada sobre lo que pasa en otro, donde el tiene tribuna destacada, medio en el cual se han violado impunemente los derechos de los trabajadores?.
Nos referimos al caso de los trabajadores despedidos de El Siglo por constituir un Sindicato y presentar un proyecto colectivo. Trabajadores que no obstante haber conseguido fallos favorables siguen sin poder cobrar sus indemnizaciones, sin que nadie sancione al empresario que está violando la ley. Que opina d esto Hugo Gutiérrez?.

¿Es que acaso habrá que aplicar el dicho popular, "En casa del herrero, cuchillo de palo?
                                                
                                                                                    MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE