LEE Y ESCUCHA EL PULSO SINDICAL DE LA SEMANA.

PULSO SINDICAL Nº 110 DEL 01 AL 06 DE AGOSTO DEL 2011

Sin duda que lo más impactante de la semana ha sido la jornada de protesta que se ha instalado en diversas ciudades del país, no solo como una forma de solidarizarse con las demandas estudiantiles sino también para expresar el profundo descontento que siente la población por lo que la está afectando.
No solo se ha aprobado en el parlamento un sueldo mínimo miserable, también está el alza del pasaje de la locomoción colectiva y del Metro, el aumento en los precios del gas y del kerosene, así como el alza del precio de alimentos de primera necedad como el pan, arroz, frutas y verduras.
Continúa sin solución el drama de muchos de los damnificados por el terremoto de Febrero de 2010 quienes han debido recurrir a protestas y otras expresiones de descontento para llamar la atención de las autoridades, aunque eso no ha significado cambios de fondo. Sigue la persecución a quienes se sindicalizan y las negociaciones colectivas se ven afectadas ante la lenta y tardía fiscalización (el termino de la huelga de Starbucks luego de 30 días y la imposición del criterio de la patronal, es una muestra de lo que aquí afirmamos).

Está a la vista. La rebeldía crece y se solidifica. Las presiones, descalificaciones, deformaciones de la lucha, no han penetrado en el grueso de la gente que se está enterando de lo que significa el sistema en el que vivimos. Entiende que hay que cambiarlo
El gobierno mostró su cara, la real, esa que defenderá a como de lugar lo construido por el sistema, esa que hizo de la desigualdad un sello, que vive diciéndonos que si solo pensamos en nosotros podemos surgir, que no debemos preocuparnos de los que protestan, que el país está en otra. Sacaron todo lo que tenían para reprimir pensando en que el miedo se apoderaría de la masa y la haría huir. Se equivocaron y por todos lados protesta, y por todos lados caceroleo. Vivan las barricadas, vivan las tomas y los cortes de calle, viva la rebeldía de las familias que protestan y exigen cambios de fondo. Que viva toda la actividad que nace de la decisión colectiva y popular.
Aprendamos la lección que nos están dando los estudiantes secundarios y universitarios. Han desarrollado una organización ágil, sin burocracia en su dirección, de rápida elaboración y concreción, actuar masivo y coordinado, creativa y por lo mismo impredecible.
Sus dirigentes, militantes o no, han subordinado intereses - que aunque justos podrían dividir - y han puesto por delante la unidad amplia y en la acción.
La forma madura en que han expuesto sus opiniones ante algunas expresiones poco felices de otros dirigentes, expresiones muy bien utilizadas por los regentes del modelo para tratar de sacar la atención de lo que de verdad interesa, son una demostración de que la demanda y los objetivos están definidos y por eso se trabaja.

Hay que asimilar estas enseñanzas y comenzar a trabajar de verdad en la reconstrucción del movimiento sindical, pobre y deficitario actor en estas jornadas de rebeldía. Como los estudiantes, debemos levantar nuestras demandas y no mediatizarlas jamás, porque sin esos cambios se impondrá tarde o temprano la esclavitud.
Necesitamos una organización que comience el proceso de educación para ese 90% de los trabajadores activos que desconocen sus derechos. Con trabajadores concientes tendremos organizaciones de clase, cuyas direcciones sean electas por todos y a las que coticen todos.

Con educación y organización de seguro llegaremos a ser esa fuerza arrasadora que hoy se encarna en el movimiento estudiantil. Entonce el Paro Nacional será efectivo, nunca más manotazos de ahogados ni un saludo a la bandera.
Pero aunque falta para una paralización nacional el momento está para que, deponiendo mezquinos intereses, las organizaciones sindicales y sociales se reúnan y resuelvan la convocatoria a una gran protesta, protesta que podrá adquirir características de paro en todo aquel lugar en donde están dadas las condiciones para ello. Recuperar la mística y perder el miedo es la primera tarea, ir de menos a más en las acciones que reflejen el rechazo al modelo. Caceroleo, viandazos, atrasos colectivos, todo aquello que concientemente se realice, es una muestra de la decisión de cambio.

Sin embargo y pese a las dificultades se avanza. Porque es un imperativo del momento actual, por que es la única respuesta al estado de abuso y de explotación. No hay otro camino que organizarse y luchar.
Por esos días se están desarrollando una serie de huelgas, en Santiago y regiones, que necesitan de todo el apoyo posible para superar las trabas burocráticas  y la censura.
 Al igual que el movimiento estudiantil, a los huelguistas les hace bien una palabra de aliento, así como alimentos no perecibles y dinero. Hay que movilizarse, financiar los días de huelga, demostrar con hechos que nuestra causa es justa.  Apoyemos a:
Grupo de Trabajadores de Trebol Minerals S.A., 20 trabajadores, en huelga desde el 27 de Mayo del 2011 (72 dias), en Rancagua; Grupo de Trabajadores de la Empresa Arriendo de Maquinarias IB Ltda, 32 trabajadores, en huelga desde el 27 de Mayo del 2011 (72 dias), también ubicados en Rancagua; Sindicato Establecimiento empresa Administradora de Ventas al Detalle Ltda., 32 trabajadores, en huelga desde el 28 de Julio del 2011 (10 días), de Rancagua; Sindicato de Empresa Aserraderos Santa Blanca Ltda., 58 trabajadores, en huelga desde el 28 de Julio del 2011 (10 días), ubicados en Constitución;  Sindicato de Empresa Super 10 S.A., 67 trabajadores, en huelga desde el 05 de Agosto (2 dias), en Talcahuano; Sindicato de Empresa Sonda S.A., 134 trabajadores, en huelga desde el 05 de agosto (2 dias), ubicados en Santiago Centro; Sindicato de Empresa Comunidad  Edificio Plaza de Armas, 22 trabajadores, en huelga desde el 01 de Agosto (6 días), ubicados en Santiago Centro y Sindicato de Empresa Sonorad II S.A., 209 trabajadores, en huelga desde el 05 de Agosto (2 días), ubicados en Providencia.
Todos esperan y cuentan con vuestra solidaridad, no les fallemos.

Dejamos para el cierre un ejemplo concreto de que se puede cuando hay decisión. Exactamente 4 días demoraron los trabajadores del Blue Three Hotel – Spa (Ex Hotel Fundador) en elegir su delegado sindical (con 9 asociados al SICTUR) preparar el proyecto de contrato colectivo y presentarlo (47 trabajadores). De paso consiguieron reincorporar a 3 trabajadoras que habían sido despedidas. Por cierto que una vez culminado el proceso se constituirán en Sindicato de empresa.

MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente C.G.T. CHILE