LEE Y ESCUCHA EL PULSO SINDICAL DE LA SEMANA.

PULSO SINDICAL Nº 109 DEL 24 AL 31 DE JULIO DEL 2011
 
Sin la cobertura que tiene el conflicto en minera Escondida, pero con tanta o mas convicción, sigue adelante la huelga de los trabajadores de Starbucks que al cierre de este Pulso cumple 20 días. Desde hace una semana, 3 socios del Sindicato se encuentran en huelga de hambre en el exterior del local de  calle Isidora Goyenechea en Las Condes.
Deseo llamar la atención sobre una de las demandas de los trabajadores:
Que la empresa asuma la entrega de uniformes e implementos de seguridad”.
Esto es una obligación del empleador, que debió haber sido denunciada y sancionada hace ya mucho tiempo, una muestra más de la fragilidad de la legislación laboral.
No me gustan las huelgas de hambre como acción testimonial, no vale dañarse si la medida de presión no se sostiene hasta obtener los resultados buscados. Sin embargo hay que respetar esta decisión de poner en riesgo la salud para conseguir, no solo que se conozca lo que demandan los trabajadores, sino también para dejar a la luz las garantías con las que cuentan los patrones para burlar la ley.
El sindicato de Satrbukcs con su ayuno ha logrado romper la censura que pesa sobre la mayoría de las huelgas. Parece que la única posibilidad que queda es recurrir a acciones audaces y en ese camino el copamiento de Providencia por la falta de recorrido del Transantiago, es una acción que debe ser imitada.
En la mayoría de las comunas se vive el mismo problema con la locomoción. Y que decir del hacinamiento en el Metro, sin embargo es mal efectista poner carabineros a multar a quienes se sientan en el suelto de los carros de Metro.
Ya, hay que llenar este país de acciones, no espontáneas sino perfectamente planificadas. Cada uno de los afectados – mucho mas de medio país - es un potente líder y debe actuar, sin esperar que lo convoquen.
En las empresas la respuesta debe ser el sindicato y la negociación colectiva

Por que el cerco comunicacional es férreo, por que los patrones insisten
. en negar la sal y el agua a las peticiones laborales, porque se sanciona a quien se atreve a denunciar en vez de castigar al denunciado, por que se habla de reformas laborales y estas se vinculan a flexibilidad y adaptabilidad, por todo eso y mas, es importante contar que termino de la huelga en CISROCO (26 trabajadores estuvieron 13 días en huelga y avanzaron).
Decimos CISROCO y hablamos de disciplina, de objetivos bien definidos y de preparación previa para enfrentar la huelga. El Fondo de Resistencia probó ser un instrumento a masificar, menos puchos y chelas, mas monedas para el fondo de resistencia. Financiar la huelga es la tarea de los trabajadores organizados que luchan.

Los estudiantes están claritos y eso es lo más importante. Sin entregarle la manija de su movimiento a nadie, han ido dejando claro que no es un chiquillería ni un arrebato lo que se está demandando. Todos por educación de calidad, plena y gratuita.
Ya son 42 los muchachos que están en huelga de hambre y la solidaridad de la comunidad, el apoyo de la familia se mantiene y crece.
Importante destacar y saludar la madurez de las voceras y voceros. Los jóvenes nos dan una lección de compromiso, solo queda esperar que al culminar sus estudios y actuar profesionalmente, no sean absorbidos por el sistema. Si no cambian sus idea y propuestas, es mas que seguro que se puede construir esa nueva sociedad de la que hablamos, más justa y digna donde todos tengan cabida.

Convengamos en algo, los jóvenes cambiaron la forma de hacer manifestaciones y eso junto con agradecerlo hay que fortalecerlo. Infinidad de alternativas ligadas al arte y la recreación, disfraces, bailes, batucadas y coreografías en movimiento durante la marcha han rejuvenecido a muchos, han devuelto la confianza a la gente en participar, han posibilitado que los mas escépticos vuelvan a creer que es posible.

¿Que pasó en realidad con Recaredo Gálvez a quien, después de graves acusaciones, le ha sido revocada la prisión preventiva, mientras se van desmoronando una a una las acusaciones de la policía?. Gálvez fue detenido y tras su aprehensión por parte de Carabineros, fue formalizado por los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas y enviado a la cárcel El Manzano. Todo indica nuevamente que la victima es presentada como victimario.
Todos los que han podido, han estado con Dichato y a Recaredo hay que saludarlo por eso. Por estar con el pueblo con los mas sufridos. Algo es claro si a ellos se les agrede, es defensa propia responder junto a ellos, con ellos.

La cúpula del Partido Comunista de Chile continúa intentando desconocer el fallo del 6º Juzgado Laboral que le obliga reincorporar a tres trabajadores al periódico El Siglo, luego de que el pasado 28 de junio la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara el fallo de primera instancia,  esta vez recurriendo de casación ante la Corte Suprema”.
Así informó a los medios de comunicación el presidente del Sindicato que, pese a quien pese, sigue vigente. Ni una línea ha sido publicada.
¿Cual es la razón para que medios como El Mercurio y COPESA guarden silencio?.
¿Cual la justificación de la mayoría de las organizaciones sindicales, para no apoyar la lucha de un grupo de trabajadores que para mejorar sus condiciones constituyó un Sindicato y por eso han sido descalificados y tratados como parias?.
Si las hay las desconocemos y solo queda seguir apoyando a estos compañeros hasta que su lucha termine victoriosa.

En el mes de Julio de este año culmina la aplicación de unos cambios en el pago del Seguro de Invalidez y sobrevivencia que cobran las AFP:
En el mes de Julio del año 2009 hubo un cambio en el costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia- que en el caso de los hombres es de 1.49% y las mujeres de 1.44% de las remuneraciones - lo que significó que en todas aquellas empresas con mas de 100 trabajadores  pasaba a ser costo del empleador. Las empresas que tuvieran 100 o menos de 100 trabajadores deben asumir dicho costo en el mes de Julio del 2011.
O sea, a contar de este mes su descuento previsional es menor.
Un ejemplo con la AFP Capital. A los trabajadores se les descuenta el 12,93% de sus remuneraciones – que se desglosa en 10% aporte previsional, 1,44% comisión de la AFP y 1,49 Seguro de Invalidez y Sobrevivencia –
A contar de las remuneraciones de Julio este 1,49% será de cargo del empleador.
Alerta trabajador, revise su liquidación, ya que aumentará el liquido a pagar. 

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE