LEA Y ESCUCHEN EL PULSO SINDICAL DE LA SEMANA.

PULSO SINDICAL Nº 112 DEL 07 AL 20 DE AGOSTO DEL 2011

Dos importantes huelgas se desarrollan o desarrollaron en el centro de Santiago. Por cierto que hay otras en distintos lugares de Chile (aunque no muchas si consideramos que todos los trabajadores se manifiestan cansados y agotados de tanta explotación y abuso). El asunto es que enterados de la huelga en Banco Chile (trabajadores del fusionado Citibank) y Sonda, nuestros compañeros les visitaron y ofrecieron la modesta solidaridad que entregamos a todo grupo en huelga con el que nos contactamos. Hasta el cierre de este Pulso no tuvimos respuesta y solo hemos conseguido acceso a las noticias que algunos medios publican. No hay una cadena de solidaridad a través de correos electrónicos ni mayores antecedentes entregados por las organizaciones en conflicto como para poder publicar y difundir en paginas web y radios populares.

Obligación mínima de cualquier organización es contar con diversos instrumentos para comunicar su accionar. Por eso estamos contentos con la buena recepción que tiene nuestra radio por Internet (www.lavozdelostrabajadores.cl) en el poco tiempo que está  transmitiendo.  Ya se han comenzado a emitir los primeros programas en vivo, los que han sido sintonizados en diversas ciudades de Chile e incluso este viernes 19 llegamos hasta Australia.
Desde que comenzaran las emisiones nos han escuchado en 15 países y el equipo de la dirección de la radio da cuenta de que en Facebook tenemos ya 1027 amigos.
Aprovechamos de saludar a nuestros compañeros de la radio Salvador Allende quienes emiten desde Suecia y nos han contactado en un par de ocasiones, para conversar sobre el accionar sindical en Chile.
Es el momento justo para destacar también a Radio Primero de Mayo (www.radioprimerodemayo.tk) que también pueden sintonizar en el 102.9 FM, comuna PAC. Ellos están informando y difundiendo lo que en otros lados se silencia, sin ambigüedades ni medias tintas y abriendo un espacio a organizaciones como la CGT, para educar sindicalmente a la población.

En el Pulso anterior entregamos diversos antecedentes que dan cuenta de la magnitud de la tarea que tenemos por delante. Se trata ni más ni menos que de educar y organizar a más del 90% de la fuerza de trabajo activa en nuestro país. 
En esta tarea todos tenemos la obligación de participar. Hay que en señalar con claridad la cantidad de trabajadores que se requiere para constituir un Sindicato y presentar un proyecto colectivo de trabajo, explicar con detalle las causales de termino de contrato, mostrar a los trabajadores el camino para defenderse en caso de despidos injustificados.
Creemos que así se va construyendo la conciencia de clase, mas allá de los fracasos que cada tanto se producen, fracasos que generalmente están asociados a la impaciencia de los trabajadores que a veces van en busca del resultado inmediato, o que simplemente tienen como meta mejorar algunas lucas en la liquidación mensual y después de negociar dejan morir su organización.
En este camino de la construcción y la elaboración deseamos saludar la constitución del Sindicato de Empresa FIBROCHILE, nacieron con poquito más de 25 socios, han ido construyendo en sus asambleas el proyecto colectivo y en días pasados nos contaban de que ya se acercan a los 80 asociados.
Saludar también a los 31 socios del sindicato de empresa VERSACHEM quienes culminaron hace algunas semanas su proceso de negociación colectiva y ya están demandando capacitación sindical para dirigentes y socios.

Se encuentran en las etapas finales de elaboración  y presentación del contrato colectivo los 15 compañeros del sindicato ANDRADE Y MARTINEZ LTDA.
Finalmente un saludo a PROVIDENCIA S.A., AREAS CHILE (Gatsby), TIP Y TAP, SUPERMERCADOS RENDIC (Punta Arenas), DICOTEX y EX HOTEL FUNDADOR, que están en diferentes etapas de su negociación colectiva.
Este es el tipo de organización que se debe ir construyendo, trabajadores y dirigentes que negocian con la patronal asesorados por otros dirigentes sindicales.
Nadie que no sean los mismos representantes de los trabajadores debe ponerse frente a la patronal y exigir beneficios.

Un verdadero “abrazo del oso” es el que han dado los partidos políticos de la Concertación a la convocatoria a paro nacional para el próximo 24 y 25 de Agosto. Apoyan las mismas demandas que a ellos se les hicieran cuando fueron gobierno y que fueron incapaces de responder. Ojala quienes cargan con la responsabilidad de la convocatoria en lo sindical sepan diferenciar muy bien la paja del trigo.
Es de esperar también que las organizaciones mas preparadas y listas al paro tengan claro que esta clase de aliados es precisamente la que no sirve al movimiento sindical, no son estos quienes generaran las condiciones para el cambio profundo que necesita la sociedad.
Hay que estar alertas y monitoreando permanentemente, el manifiesto social suscrito por la CUT y diferentes entidades entre las que se cuentan las medianas y pequeñas empresas. Fije su atención en lo siguiente:
Dentro de las EMT (Empresas de menor tamaño) podemos remarcar dos grupos principales, las Mype y  Pyme. 
• Las Mypes; Agrupan a las Micro y pequeñas empresas, muchas de ellas EIRL.  Es importante definir entonces que para la clasificación del SII, una microempresa es aquella cuyas ventas no exceden las 2400 UF y según la clasificación Casen, tienen hasta 9 trabajadores. Las Pequeñas Empresas, en términos del SII, cuentan con un tope de ventas de 25mil UF y desde la metodología Casen, tienen entre 10 y 49 trabajadores
 • Las PYME: Esta categoría engloba a las pequeñas y medianas empresas, es decir, las mas grandes dentro de las EMT. A las ya vistas pequeñas empresas se agrega la mediana Empresa, que cuenta con un máximo de ventas anuales, que puede llegar hasta las 100mil UF, desde la perspectiva del SII y en la lista Casen, puede tener hasta 199 empleados.”  *  www.portalmicroempresa.cl/..

Sucede entonces que se hizo un acuerdo con representantes de los patrones. Si, patrones, o dueños de empresas si lo prefiere,  que tienen empresas entre 10 y 199 trabajadores. O sea, lugares donde se podrían constituir sindicatos y presentar proyectos colectivos.
Cualquier sindicalista sabe que donde mas se pone trabas, donde mas se persigue la organización es en este tipo de empresas.
No serán abusadores todos los dueños de PYME, pero la única posibilidad de un acuerdo con ellos pasa por el compromiso de 3 cosas básicas:
a) Pagar y no declarar las imposiciones previsionales, b) Facilitar y apoyar la constitución de sindicatos además de permitir la negociación colectiva  y c) Cumplir con la legislación vigente.

Sin eso, podríamos estar en presencia de una gran estafa o un muy mal negocio.



MANUEL AHUMADA LILLO   
Presidente C.G.T. CHILE