PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 diciembre 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
25 diciembre 2023 
***********
"..Que te sangraré que te voy a degollar me importa una puta mierda si tu estado es terminal.."     
             canta SKA-P   
************
1.-  
Nosotros, trabajadores, tenemos que estar claros respecto de que nuestros problemas pueden ser abordados y buscar solución a los mismos, si primero somos capaces de reconocer que tenemos esos problemas. 
Entiéndase de una vez que es de razón común  que se entreguen uniformes y equipos de seguridad si las labores que realizamos lo requieren, no es una buena onda de la empresa, son obligaciones que se instalaron en una ley, luego de que miles de obreros quedaron mutilados, inválidos total o parcialmente y en la más absoluta orfandad, cuando mucho con una pensión miserable que destruyó la familia que pudieron llegar a construir. 
Fueron justamente esos obreros, aquellos que caían a los cachuchos en la salitreras y eran quemados vivos, los que fueron quedando ciegos con la soldadura o el trabajo con corrosivos y tóxicos, quienes comprendieron que solo la unión de todos podría evitar que se siguieran muriendo.
Nunca el Estado ni ningún gobierno, entregó algún beneficio porque les doliera la vida de los más desposeídos. Fueron esos desposeídos los que salieron a las calles a protestar, pusieron el pecho a las balas y con su tozudez reivindicativa  consiguieron que se fueran dictando leyes más beneficiosas. 
Eran tiempos en que los parlamentarios que se decían de izquierda conocían la vida de miseria que llevaban sus connacionales y se la jugaban por ellos. 
No aprobaban las leyes llegando a acuerdo con las derechas facciosas, imponían las propuestas con el apoyo de miles y miles en las calles.

2.- Es eso lo que está haciendo falta en estos días. En primer lugar, que se haga entender a los trabajadores que los derechos que tienen - pocos y malos si se quiere, pero existen por que los ganaron obreros que pelearon en las calles por ellos - se están retrotrayendo peligrosamente, por interpretación de la autoridad o por modificación de la ley. Segundo, comprender que la responsabilidad es ante todo nuestra porque apoyamos con nuestro voto a quienes prometen y no cumplen. 
Tercero, porque ya es hora de que nos dejemos de peleas chicas y nos pongamos a construir en serio una organización amplia que nos represente. 
Cuarto que se entienda que si no se sale a la calle a educar vamos a seguir marcando el paso.
***********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE 
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria