PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 septiembre 2023

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 
01 septiembre 2023 

**********
"..Si estuviste en un principio pero después te expulsamos  quisimos sentirnos dueños y por cosas te cambiamos .." 
      canta Amparo Ochoa  
*************
1.- Aquí estoy, comenzando septiembre, de pie, firme en el espacio que me devolvió la vida, defendiendo con dientes y muelas mis ideas,  enseñadas con paciencia y perseverancia no como una imposición ni un dogma, sino como un todo distinto,  ideas que adopte voluntariamente y que no abandonaré pues sigo creyendo 100% en ellas. 

Tenía edad y conciencia suficiente como para entender las propuestas que hizo la Unidad Popular, cuando presentó a Salvador Allende en 1970 como candidato a presidente y pude ser testigo de los esfuerzos denodados que se hicieron, para cumplir ese programa pese a las incomprensiones e intolerancias. 
Muchos fueron los jóvenes que asumieron el llamado a trabajar por ese Chile nuevo que se quería construir. Anduvimos por aquí y por allá, haciendo trabajos voluntarios en poblaciones y campos, limpiando calles, sitios eriazos que fueron transformándose en plazas y, cuando la cosa se puso dura, anotando domicilios y patentes de vehículos de locomoción que eran escondidos o de particulares pudientes que sacaban la mercadería de los almacenes y se la llevaban para esconderla. 
Pintamos muros, armamos brigadas contrariando la opinión de la dirección y formamos un CUP, cuando nuestra rebeldía juvenil provocó que nos quitaran la amaranto con la cual nos movíamos orgullosos. 
Fuimos, como muchos otros, a las colas del gas, el pan  y demás que se hacian, a explicar a la gente lo que era el desabastecimiento provocado y ciertamente ganamos muchas conciencias. Prueba de ello es que cuando arreciaba la campaña anti UP, ésta obtuvo un 44% de los votos en las elecciones parlamentarias de 1973. 

Nada hay de épico en nuestro accionar, son otros los que se jugaron más profundamente y es en su nombre que aún me mantengo firme, sin flaquear pese a lo mucho que se ha sufrido. Y es que la saque barata, como se dice, sigo vivo pese a que la muerte se paseó por delante mío aunque no pudo dar el guadañazo. ¿Como flaquear me he preguntado todos estos años? Si valientes hombres y mujeres dieron la vida por creer en lo mismo que creo, lo menos que se puede hacer es mantener las banderas al tope. 
No voy a negar que en más de una ocasión me paralizó el miedo, pero saqué fuerzas de adentro y seguí caminando. 
La causa es justa, me digo cuando siento que faltan las fuerzas o veo a algunos que intentan remar para el lado equivocado, pese a ser bien intencionados. 

2.- Sin razón, entendiendo que no fui de los que estuvieron en primera línea ganándose el odio del enemigo de clase, fui a parar a un campo clandestino de prisioneros y compartí con campesinos, ferroviarios, trabajadores de la salud y otras áreas de la producción y los servicios, el dolor , las penas y las angustias.

El plan Z y las armas fueron las razones para castigar duramente y quitar la vida a muchos de mis compañeros de cautiverio. Otros fuimos sacados de esa prisión clandestina para tirarnos en un despoblado, al que llegaron efectivos de la fuerza área que dispararon indiscriminadamente matando a muchos.
La gran mayoría de los caídos dejaron familias, compañeras e hijos. 
A cuenta gotas en estos años se ha logrado reconstruir algo de lo mucho que se les hizo pasar y nunca será suficiente, pues no están más para los suyos. 
Hay que seguir viviendo con el dolor y los recuerdos, con la impotencia de no haber podido hacer más en todo este tiempo. 
Pese a todo, siento que puedo mirar adelante, satisfecho por cumplir compromisos que asumí, sin tener completamente claro entonces lo que implicaban y de los que me siento orgulloso. 
************
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria