PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 23 noviembre 2022

              ************
"..Sembraremos la tierra de gloria socialista será el porvenir, todos juntos haremos la historia, a cumplir, a cumplir, a cumplir.." 
         canta Inti Illimani 
               ************

1.-
La patronal hace lo que puede y lo que no puede, para mantenernos incomunicados o pendientes de cuestiones que no deberían interesarnos, pero omite todo aquello que tiene que ver con nuestro bienestar y nuestros derechos. 
 
Eso es particularmente riguroso en la negociación colectiva. Ahí utiliza a jefaturas y trabajadores despistados, para lanzar rumores que confundan a los que negocian. Debemos tomar todas las medidas para mantener plena y regularmente informados a los trabajadores del proceso, utilizando para ello el diario mural y/o el boletín informativo. 
 
Hoy son comunes los grupos de wasap y el facebook y los debemos utilizar en nuestro beneficio. Lo importante es que todos estén al tanto de cómo va el proceso.
 
Hay que disponer de un instrumento de comunicación entre la comisión negociadora y los trabajadores sobre el avance de las conversaciones. Asambleas regulares o mantener informado a los trabajadores a través de los delegados y reunirse solamente en caso de avances concretos, son dos de los mecanismos que pueden ser usados en esta etapa de la negociación.
 
Tenemos claro que en parte importante del proceso la negativa de la empresa a hacer concesiones es casi total, por lo que no se justifica estar citando a la gente después de cada reunión de negociación. Sólo provocará una baja en el estado de ánimo, mejor hacerlo cuando haya información importante. 


2.-
Los trabajadores deben confiar en su directiva y esta estar comprometida con todos y cada uno de sus representados. Eso se logra involucrando a todos, pues todos son importantes. 
 
Se debe fomentar la participación activa de los trabajadores en el proceso. No sólo las asambleas deben ser masivas, sino que en estas deben comenzar a prepararse las comisiones de negociación que estarán trabajando a full al inicio de la misma. Entre estas comisiones deben considerarse, al menos: comunicaciones, propaganda, disciplina, alimentación, solidaridad y finanzas.
 
"Todos somos Sindicato, todos negociamos, todos participamos en las comisiones" 
 
“No queremos una huelga, pero estamos preparados para ganarla si llegamos a hacerla efectiva”, deben ser las consignas de todo sindicato.
           ************
MANUEL AHUMADA LILLO 
PRESIDENTE CGT CHILE
 
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria