PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 04 DICIEMBRE 2021

*****

"..Yuca de san borja samorengue sa, para ir a saña hay que rico está, a la molina no voy más porque echan azote' sin cesar.." 
             canta Víctor Jara
*****
1.-
 Nuestra organización se constituyó en 1981, con las normas restrictivas de entonces. Normas legales que, hasta hoy, solo permiten elegir por el mecanismo de un trabajador un voto (que más democracia que esto) a los dirigentes de sindicatos base. 

Y aunque algunas instancias de nivel superior han ido modificando normas y estatutos para permitir la participación de todos quienes las integran en la elección de las directivas, se mantienen aún como decisiones de la organización pues no están establecidas en la norma legal. 

Y ahí tienen a parlamentarios y gobernantes hablando de defender y profundizar la democracia y la participación, mientras se resisten a reconocer este derecho en las leyes, así como nos siguen negando el derecho al pago de locomoción y de alimentación, además de una serie de otros derechos.

Tuvimos muchas dificultades para establecer la votación universal en nuestro estatutos pero en la primera década de este siglo lo logramos y aunque nos ha costado sacar a los trabajadores de la apatía para participar, hemos logrado que varios miles de ellos elijan a sus dirigentes nacionales en elecciones que se realizan cada 3 años. 

No obstante y pese a haber avanzado en la participación a lo largo de los años, mantuvimos en el estatuto una norma que nos permitiera sacar adelante la renovación del directorio en momentos en que se dificultará o se hiciera imposible desarrollar elecciones de manera normal.

2.- La norma de la que hablamos, establece en el estatuto de que al no darse las condiciones para  la renovación del directorio, con 6 meses de anticipación al vencimiento de éste, se convocará a los sindicatos de base a que propongan candidaturas y se votará en cada una de las regiones donde tengamos afiliados, votación que les corresponderá a los dirigentes de cada organización afiliada. 

Para todos los efectos el voto de cada dirigente tendrá valor 1, lo que nos permite no discriminar a ninguna organización por su número de afiliados.

Como muchas organizaciones, también en la nuestra se votó por afinidades políticas  y aunque el partido que más votos captaba asumía las principales responsabilidades, siempre hubo un esfuerzo por mantener la unidad  y nunca las mayorías sojuzgaron a las minorías.  

En la actualidad no se hacen campañas por tal o cual candidato, seguramente algunos militan o reconocen posiciones en algún instrumento social o político, pero nada es para nosotros más importante que la organización y trabajamos todos unidos por engrandecerla cada día más. 

Somos una organización nacional de trabajadores y seguiremos trabajando sin descanso para llegar a todas las regiones del país.

3.- Saludamos a los 13 candidatos que se han postulado para la elección que realizaremos el 6 y 7 de diciembre. Hombres y mujeres de diferentes oficios y profesiones, que quitando tiempo a sus labores familiares y de dirigentes de base, han aceptado el hermoso desafío de postular para  participar en la directiva de nuestra organización nacional, así como a quienes han propuesto sus nombres para integrar la comisión revisora de cuentas y participar en los diferentes equipos de trabajo, que son los que en definitiva ayudan a que avancemos en nuestra tarea de Educar, Organizar y Luchar.  

*****
Nuestra fuerza la Unidad 

Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO 
Presidente CGT CHILE