PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 02 DICIEMBRE 2021

*****
".. Cinco noches que lloro por los caminos , cinco cartas escritas se llevó el viento, cinco pañuelos negros son los testigos.."
                 canta Illapu
*****
Toda la vida hemos trabajado para ayudar a generar organización. De la misma manera hemos invitado, llamado a la unidad, absolutamente convencidos de que mientras más firme es la organización que construyen los trabajadores, mayores son las opciones de éxito en su gestión. Todas las luchas de los trabajadores son hermosas, cada paso que dan sus organizaciones deben ser difundidos. 

Por lo mismo, queremos saludar un proceso electoral que pese a las dificultades derivadas de la crisis sanitaria que ataca al mundo tuvo una masiva participación, al mismo tiempo que entregar nuestro respetos y destacar un proceso de unificación de organizaciones que debiera enorgullecer a todos.


1.- 
Un saludo afectuoso, lleno de confianza a quienes tendrán la responsabilidad de guiar el trabajo y los destinos del Sindicato Nº1 de Integra. Como sindicalistas que hemos visto avanzar y crecer a este Sindicato en largos años de lucha, no podemos sino sentirnos orgulloso de constatar que, como lo hemos dicho más de una vez desde esta tribuna, la educación es vital para construir, solidificar y avanzar en una organización sindical que siempre ha estado al servicio de la clase trabajadora. 

Abrazos y éxitos a quienes se mantienen en el directorio por un nuevo periodo  y todo el apoyo y respaldo a quienes por primera vez ingresan a la directiva de esta organización. Asumen un gran compromiso, un compromiso de honor y sabrán ser leales y consecuentes con quienes les eligieron. A seguir adelante con todo querido Sindicato 1 de Integra. 

Presidenta: Rosa Hueraleo Vega, región Metropolitana Sur Oriente - Secretaria: Ivonne Rosas Jofre, región Metropolitana Nor Poniente -Tesorera: Pamela Carmona González, región Metropolitana Nor Poniente. Directora: Sinthya Moya Lobos de la región del Maule - Directora: Myriam Pávez Fierro, región del Bio Bio -Directora: Silvana Salazar Benito, región de La Araucanía. Directora: Ana Guerrero Igor, región del Los Lagos.- Directora Sindical: Gloria Negrón Nitor, región de Los Lagos - Directora: Jocelyn Peña Briones, región de Los Ríos - Directora: Valeska Ramos Pinto, región Metropolitana S. Oriente - Directora: Amelia Rodríguez Calderón, región Metropolitana S. Oriente.

2.- Desde siempre hemos  sostenido que lo mejor para los trabajadores en una empresa es tener un solo sindicato. De esta manera ratifican su compromiso con una causa, que es la de obtener mejoras económicas y sociales en el ámbito de la empresa. 

Y no solo eso, dan una muy buena señal hacia el exterior al expresar el interés común por resultados que les favorezcan, dejan claro que no hay intereses particulares sino una preocupación por todos y reflejan la disposición a darlo todo  por la estabilidad y avance de la organización sindical.                                              

En mas de una empresa y por razones diversas, se ha construido a veces mas de una organización y eso siempre ha dificultado los logros, ya que inevitablemente las fuerzas se dispersan y las luchas no se dan con toda la capacidad que se requiere. Sin embargo y cuando se hace un trabajo de convencimiento, de fortalecer los lazos, cuando se persevera en la convicción de buscar siempre la unidad a veces se logran avances que deben ser destacados.                                              

Cuando se asume que   "un coligue es muy delgado y muy fácil de quebrar, pero si juntamos varios son difícil de doblar", se pueden visualizar resultados que a todos enorgullecen.                                                                                                        
Saludamos el proceso de unificación vivido entre los trabajadores del Club Hípico, proceso que culminó con la integración en una sola organización de los sindicatos de Administrativos y el de Operarios Cancha. Hasta ayer eran  47 y 43 socios por organización. Hoy son una  sola orgánica que reúne a 90 trabajadores, a la que se integran de inmediato 7 trabajadores mas hasta sumar 97. 

Esa es la unidad que necesita la clase trabajadora. En donde se pueda y corresponda, a seguir este ejemplo de los trabajadores hípicos.


*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria



MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE