PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 25 DE JUNIO DE 2021

*****
"..Y tenemos aquí un disquito simpático, para ti  muñeca que esta solita en tu casa, a ver, a ver ."
    Cantan fiskales ad hok 
*****
1.- 
Hay que partir dejando claro que no se esperaba mucho de los  primeros debates, de las 2 coaliciones que harán primarias legales. Y eso porque estos debates tienen un patrón común. Mostrar candidatos que se esfuerzan por hacernos creer que siempre están con la gente y por lo tanto son cercanos a nosotros - fui a conversar con fulanita en tal parte, zutanito me dijo esto en su casa, tomé tecito en un campamento con menganito, etc. - tratan de sorprender con alguna propuesta espectacular y juran y re juran que ahora sí que es cierto, que con ellos llegaremos a ver satisfechas nuestras aspiraciones. 

Al menos en estos debates, poco o nada se refirieron a "nuestras aspiraciones", la de los trabajadores, y es poco probable que lo hagan a futuro, habida cuenta de que no las conocen o las han calificado como imposibles.

Los candidatos de la derecha no solo fueron fríos y desabridos, como siempre lo han sido. También se les vio preocupados de dar todo por mostrar que uno y no los otros, es el que debe representar a su sector en la próxima elección. Se les vio muy preocupados de verse lo mas lejos posible de este gobierno y sector, al que han servido por años. 

¿Un consejo?, No les crea, son los lobos de siempre, solo han cambiado de piel para confundirlo, apenas puedan se lo devoran con ropa y todo.

Muy diferente resultó la presentación de Jadue y Boric. Claros de que, cualquiera sea la opción que se imponga en la primaria, tras la misma habrá programa único y una candidatura presidencial y parlamentaria apoyada por ambas fuerzas. 

Claro  que deberan esforzarse mucho por recuperar la credibilidad del pueblo, haciendo lo que dicen que harán, sin cálculos, porque más de una vez han dejado al pueblo de lado.

Ambos se dedicaron a marcar las diferencias con el modelo - y las marcaron bastante bien - además de decir algunas verdades y hacer propuestas claras como la refundación de carabineros, aunque igual quedaron al debe. 

En lo particular, me extraño que solo se refirieran a la PYMES del turismo, sin decir nada respecto de los trabajadores de dicho sector, los únicos que, según el Codigo del Trabajo, pueden trabajar hasta 60 horas semanales en 5 días (articulo 27), algo que resulta inaudito a estas alturas del partido.

2.- Dentro de la pobreza de conceptos y elaboración que muestran muchos periodistas en los medios de comunicación, hay algunos que a veces  sobresalen sobre el resto, pero de repente parece que se les sale la cadena.

Los periodistas de Chilevisión - CNN Macarena Pizarro, Mónica Rincón, Montserrat Alvarez y Daniel Matamala posan de objetivos en su trabajo, e incluso hacen comentarios que complican al sistema. Al menos se les ve mucho menos serviles que Del Rio y Santa Maria en TVN. Sin embargo, en este primer debate quedaron al debe. 

Ni por si acaso preguntaron a los serviles del gobierno, el primer día, sobre las violaciones a los derechos humanos en Chile y al día siguiente ponen como pregunta del publico a una venezolana, mas preocupada de saber que se hará con el gobierno de Maduro, en vez de preguntar si se les continuará expulsando de Chile. 

Así no se informa a la población, aunque a estas alturas, cada vez la confunden menos.

*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE