PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 03 DE JULIO DE 2021

*****
"..Toy curao po mi cabo, que tiene de raro, acaso no gano lo que me hey gastao, cual es el delito pa ser tironeao.." 
                del folklore
*****
1.-
 La primera guerra mundial culminó con la suscripción de un acuerdo, lo que no es novedad pues en las guerras los vencedores siempre imponen sus condiciones a los derrotados. No obstante en este caso llama la atención que uno de los capítulos del tratado suscrito - que se llamó de Versalles - firmado por 50 países en Junio de 1919, estableció cuestiones relativas al trabajo y los trabajadores, en su parte XIII, artículos 387 al 427 y anexo. 

El artículo 427 del Tratado de Versalles establece entre otros puntos que:

*El trabajo no debe considerarse meramente como una mercancía o artículo de comercio.
*El pago de un salario adecuado que permita mantener un estándar de vida razonable
*La adopción de 8 horas al día o 48 horas a la semana, 
*Un descanso semanal, de al menos, 24 horas, el cual debe incluir el domingo siempre que sea posible
*Mujeres y hombres deben recibir igual remuneración por trabajos de igual valor.

2.- El Tratado de Versalles determinó también la constitución de la OIT, cuya creación se realizó entre enero y abril de 1919. A su constitución concurren 29 países y a 13 más se resuelve darles el título de miembro originario. ¿Sabia usted que Chile se encuentra entre estos miembros originarios?. 

La Primera Conferencia de la OIT se hizo en Washington en octubre de 1919 y en ésta se aprobaron varios convenios, siendo el  primero de ellos, el referido a la jornada de trabajo. Para que los convenios se apliquen en los países deben ser ratificados por estos.

Ahora, que los países ratifiquen un convenio OIT no es señal de que vayan a aplicar a cabalidad. Nuestro país, por ejemplo, ha ratificado los convenios sobre negociación colectiva y organización sindical - que se supone promueven dichos instrumentos para el mayor número de trabajadores – los que se ven cada día más minimizados ante la actual legislación chilena, pues casi la mitad de quienes trabajan están prácticamente impedidos por ley de sindicalizarse y negociar colectivamente, con probabilidades de éxito.

3.- En la primera guerra mundial, los soldados rusos que oartucipaban de ella hicieron parte en su gran mayoría, de la revolución bolchevique y este país, Rusia, ya con un gobierno socialista decidió no seguir participando de la guerra. 

La instalación de un nuevo gobierno en Rusia y los postulados de los bolcheviques comenzaron a ser conocidos en otros países, y se iniciaron también grandes movilizaciones sociales las que aunque no alcanzaron a llegar a una revolución, generaron la preocupación del capitalismo. Desde allí que el Tratado de Versalles ponga tanto énfasis en asegurar a los trabajadores algunos de los derechos ́por los que se había peleado por décadas. Fue el temor a una revolución a escala mundial, lo que llevó a los gobiernos y los patrones a construir la OIT, con el fin de descomprimir la presión social con algunas garantías que antes habían negado.
Hasta ahora mantienen este régimen y nuestra obligación es trabajar para cambiarlo.

*****
Nuestra Fuerza la Unidad    
Nuestra meta la Victoria


MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE