PULSO SINDICAL Nº 259 DEL 08 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2014

Escándalo nacional por que el embajador de Chile en Uruguay emitió opiniones sobre política interna y a quien, pese a que después puso rodilla en tierra y pidió perdón hasta a los empresarios, aún se lo quieren servir con arroz y papas fritas.
JUAN ANDRES LAGOS
Las penas del infierno demandó la UDI para un asesor del ministro del interior, quien le dijo a Jose A. Kast lo que es y que aprovechamos de hacer extensivo a toda la derecha y también a algunos “de centro". El caso es que el asesor terminó renunciando previa petición de perdón hacía el ofendido, la que no le fue aceptada.
¿Y de Ayotzinapa,  no han tenido tiempo de acordarse y hacer exigencias los honorables? Apenas una solicitud al gobierno para que se llame al embajador en Méjico a informar sobre los hechos, como si no bastaran los cientos de artículos informando sobre el caso.
¿Sabrán que el 11 de Noviembre se cumplió un nuevo año desde la inmolación de Sebastian Acevedo (1983)?. ¿Se atreverán a pronunciarse sobre la condena al depravado O’Really, y más aún demandarán una respuesta de todo el roquerío que firmó una inserción pagada apoyándolo?
Si una chuchada le costo a Andrés Lagos su puesto, lo menos que se puede esperar de estos “desmemoriados” es una excusa pública y esperar que la gente no vuelva a elegirlos si es que se presentan como candidatos a cualquier cosa.



Pero a que esperar que el naranjo de manzanas. Eso no sucederá.
Si poco o nada hicieron para demandar de Israel el término del genocidio al pueblo palestino, nada les ha de importar lo que pasó en el estado de Guerrero.
Si les da lo mismo el hambre en África y la falta de agua en algunas regiones de Chile, ¿por que tendrían que preocuparles el dolor de los padres sufrientes en Méjico? .
Si no tienen la capacidad para intervenir en la salud y terminar con las carencias que afectan a miles de compatriotas, hay que operarse de ellos.
Por una vez, hagamos todos eco al grito que mas de una vez se ha escuchado en los estadios y las marchas. QUE SE VAYAN TODOS, QUE NO QUEDE NI UNO SOLO.
El carerrajismo solo se sostiene en la pasividad de los ciudadanos. Si no están los tiempos para un estallido social y la salida de millones de afectados a la calle, que sea a través de las urnas que nos comencemos a operar de este cáncer, que sean los nuestros los que muestren que si se puede hacer cosas distintas.
Ya lo hizo el MAS en Bolivia y PODEMOS en España, cuando nosotros?.

Primera quincena de Noviembre y seguimos sin conocer las mentadas y comentadas reformas.
¿Habrán conversado sobre ellas y solucionado los impasses que se hicieron públicos hace algunos días, en el encuentro regional de la OIT en Perú, la CUT, CAT, UNT, el gobierno y los empresarios, a quienes se les ve tan amigables y sonrientes en las fotos oficiales?.
También sería bueno conocer cuales son los planteamientos de algunas organizaciones sindicales (al margen de las centrales) que han sido recibidas por la ministra del trabajo para conversar sobre el tema. Y es que no se están reuniendo para hablar sobre el clima o los efectos de la vaguada costera en las frutas de temporada. Lo hacen para hablar de los problemas de los trabajadores y las reformas laborales, al menos como se han  tramitado hasta ahora en los diferentes gobiernos de esta mal llamada democracia, solo han significado soluciones de parche, sin atacar las demandas de fondo.
El 2001 algunos sindicalistas casi lloraron abrazados al entonces presidente Lagos por la promulgación de un paquete de reformas. No solo se eliminó el control de los recursos sindicales, sino también se estableció normas para la negociación de grupos de trabajadores. Y resulta que ahora la ministra Blanco dice que esto último vale hongo?.Que dirá Lagos?
Y antes de seguir en este interesante tema, un comentario para una noticia muy difundida por estos días.
Algunos compatriotas, deseosos de contar con la misma exposición mediática de europeos, gringos y asiáticos, han hecho guardia ante las oficinas de una empresa de telefonía para ser los primeros en adquirir el último aparato celular que se anuncia.
Dice La Tercera:
Gloria es profesora de educación física y también llegó a las 8 de la mañana de ayer miércoles, aunque su cansancio físico se hace evidente: "es mi ultimo año, hoy me jubilo, es muy agotador. Además, ponemos la vara mas alta cada año en llegar mas temprano, hoy dormí solo media hora", cuenta.
Como ella, profesionales y estudiantes han estado hasta 40 horas para lograr ser los primeros. Se les ha tomado fotos, han sido filmados y seguidamente estarán en los noticieros centrales de la TV.
Inevitable es preguntarse porque no dieron el mismo tratamiento a las huelgas del Scotiabank y de Accenture, que se realizaron en pleno centro de Santiago, y que seguramente no son de conocimiento de quienes hacen este sacrificio para ser los primeros en comprar  otro estúpido aparato, que los desconecta de la realidad.
 Porque comentamos esto?, para dejar expuesto uno de los mas importantes triunfos del capitalismo. El consumo desenfrenado, el desinterés por lo que pasa a los demás.

Bueno, expuestas las razones de este paréntesis, continuemos nuestro Pulso Sindical.
El 10 de Noviembre El Mercurio publicó un extenso articulo (B-13) sobre un proyecto de ley  de Polifuncionalidad, que ya está aprobado en la Cámara de Diputados (Si, son los mismos que aprobaron la ley sobre flexibilidad laboral en el turismo)
Patricio Melero
Dice el UDI Patricio Melero “El proyecto logra  por un lado permitir que un trabajador ejerza mas de una función o varias que tengan una matriz común, pero evita que se le asignen funciones muy disímiles que pudieran constituir un abuso.
O sea, explotar al trabajador, pero hacerlo sin abusos.
Francisco Díaz del PS, subsecretario del Trabajo, sostiene que “el proyecto ley no prohíbe que un trabajador pueda desempeñar distintas funciones, lo que se busca  es que lo que se pacte en el contrato sea claro con el fin de evitar problemas y abusos”.
Piensa como el UDI, se puede explotar pero sin exagerar para no tener problemas.

De verdad esto es un circo y lo más penoso es que los parlamentarios hacen y deshacen debido a la miopía y desinformación de la dirigencia sindical.
Nuestra organización fue la única que el 2001 llamó la atención con la modificación del Nº 3 del articulo 10 que en ese tiempo era claro “determinación de la naturaleza de los servicios  y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse”.
Fue el gobierno de Ricardo Lagos, los parlamentarios y la CUT, quienes resuelven modificar dicho artículo y legalizar la polifuncionalidad.
¿Culpa, reconocimiento tardío del error, vergüenza?,  vaya uno a saber, pero no pueden ser tan descarados presentado un proyecto para REGULAR LA POLIFUNCIONALIDAD”, si lo que se tiene que hacer es terminar con ella.
Así lo plantean los diputados Rivas, Cicardini, Fernández y Girardi en el proyecto que presentaron en Julio de 2014, promovido por la CGT.
Con la polifuncionalidad se perdieron miles de empleos se exacerbó la explotación de la fuerza de trabajo y lo mismo pasará con la flexibilidad en los trabajadores del turismo.
¿Hasta cuando mierda aceptar que nos sigan engañando?.

Al conmemorarse un nuevo aniversario del natalicio de Clotario Blest Riffo y recordarse la muerte de Sebastian Acevedo Becerra, invitamos a levantar las banderas de la emancipación trabajadora.
No más abusos, no más humillaciones.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE