martes, 3 de diciembre de 2013

PULSO SINDICAL Nº 217 DEL 19 AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2013

Fue el 29 de Noviembre de 2007 que falleció nuestra profesora de piano Elisa María y desde entonces la recordamos en cada paso de nuestra organización. Aunque no como nuestros viejos queridos, en cuanto al tiempo entregado a la organización, Elisa María se ganó rápidamente el cariño de quienes compartieron con ella.
Y es que no es común que la organización sindical ponga para beneficio de los hijos de sus asociados instancias como la música, así como no lo es la rápida identificación del profesor con sus discípulos. Por eso y por que fue como una hermana, como una hija, es que siempre la recordamos en esta fecha. Hemos sabido que el menor de sus alumnos ha perseverado en el piano, lo que implica que su huella persiste, por lo mismo siempre diremos que esta presente, como antes, como ahora. No la olvidamos.




                                           ********

Cuando a fines de Octubre de 2008 decidimos sacar esta suerte de informativo semanal llamado el Pulso Sindical, lo difundíamos a algunas decenas de correos electrónicos, principalmente dirigentes de nuestra CGT.  Recientemente se han cumplido 5 años de emisiones regulares y llegamos semanalmente a 8.513 correos electrónicos.
Según G -80, que nos publica regularmente y a quienes agradecemos por esa posibilidad, 254.677 lecturas en total tienen las 236 columnas de Manuel Ahumada Lillo con 1.079 lecturas en promedio por columna.
El grueso de las opiniones son estimulantes y nos invitan a seguir este camino de denuncia y exigencias. También recibimos descalificaciones, amenazas, e incluso hemos sido querellados. Sin embargo, todas y cada una de nuestras afirmaciones han sido efectivas, reales e indesmentibles.
El objetivo declarado del Pulso Sindical es llamar la atención de dirigentes y trabajadores respecto de aquello que no se comenta o se hace insuficientemente, y que está relacionado con el diario vivir de los explotados en nuestro país, así como también hacer uso del derecho irrenunciable a entregar opinión.
Hacemos nuestra la invitación de la CGT a Educar, Organizar y Luchar, por lo que el eje central está y estará puesto en la difusión de las peleas que dan los trabajadores.

La CGT cumplió recientemente 32 años de gestión y podemos decir que se encuentra en un buen momento en cuanto a su consolidación y proyección sindical. Cierto es que el % de sindicalización crece dificultosamente, pero también lo es el hecho de que los trabajadores comienzan a sacudirse de temores y se van atreviendo a luchar por lo que les corresponde.
Parte importante de nuestro avance se debe al trabajo sindical en la calle y al uso que estamos haciendo de Internet. Aumenta día a día la cantidad de auditores de nuestra radio y los diversos  programas en vivo se van haciendo una obligación para los auditores en el país y en el extranjero. Por lo mismo es que se ha resuelto comenzar a dar estructura al proyecto de transmisión de imágenes por Internet, así como la instalación de un educador laboral a través de nuestra pagina web a cargo del abogado laboralista Jorge Blas Morales.
Creemos en un sindicalismo propositivo y de realizaciones a favor de los trabajadores. Es por eso que en la última Escuela Formadora realizada en Punta Arenas, efectuada entre el 19 y el 21 de Noviembre, se resolvió la elaboración de una propuesta regional, que de cuenta de las principales demandas de los trabajadores  de esa zona, victimas del centralismo y el olvido.
Solo la construcción por la base es lo que permitirá a los trabajadores reconocerse en sus necesidades y promover la construcción de organización. La posibilidad cierta de la instalación de un Movimiento de Trabajadores, integrado por organizaciones de diversas áreas de la economía, pertenecientes a distintas estructuras de nivel medio y superior de organización sindical, será un gran paso adelante y la constatación mas cierta de que “cuando se quiere se puede”.

Es esta máxima, que marca todo nuestro actuar, la que hizo posible la adquisición del terreno y la implementación del Centro de Recreación y Descanso de la CGT Chile, en la localidad de Ventanas.
El Centro contará con 6 cabañas, cada una con estacionamiento, además de juegos infantiles y en marzo de 2014 se iniciará la construcción de un amplio galpón que permita la realización de encuentros sindicales y paseos colectivos.
Al cierre de este Pulso estamos recibiendo las obras terminadas de alcantarillado, estanques de agua, electricidad y calefactores, lo que nos permitirá inaugurar antes de fin de año e iniciar la marcha blanca, para poner el Centro a disposición de los trabajadores y sus organizaciones, a contar del 01 de marzo de 2014.
Todo lo anterior es producto cierto de la cotización regular de los asociados, así como también de una correcta administración de los ingresos. Pese a no ser obligación legal, continuamos entregando a las bases el estado anual financiero y depositando en la Inspección del Trabajo el balance confeccionado por la tesorera y el contador.

Por eso nos duele demandar, a través de este medio, una respuesta de la CTC ante la acusación de estafa y apropiación indebida presentada por algunos dirigentes de la misma organización y relacionada con la compra de una propiedad en Santiago (ver antecedentes en www.cgt-chile.cl).
Mientras no se pruebe la culpabilidad cierta de los acusados no podemos emitir mayores juicios, pero sin duda hechos como estos hacen un enorme daño a la credibilidad y transparencia de la organización sindical.
Harían muy bien los acusados en responder, ya sea para asumir responsabilidades o bien para exponer sus descargos ante tan fuerte acusación.
Lo único que no hay que hacer es guardar silencio, pues se instala la duda y los grandes perdedores vuelven a ser los trabajadores.

La petición inicial de las organizaciones del sector público fue del 8.8%.
La última oferta del gobierno es del 4,4%, aunque también se ha hecho pública una rebaja en la petición de los trabajadores, quienes demandarían ahora un 7%.
Todo esto, antes del paro del 25, 26 y 27 de Noviembre.
¿Como y cuando se resolvió la rebaja?, ¿Es que también en la administración pública se negocia con la nefasta formula del “tejo pasado” que tanto daño hace a quienes negocian contratos colectivos?
Precisamente hace un año se firmó el acuerdo de un reajuste al sector público del 5% por lo que queda preguntarse cual es el guarismo final que entregará el gobierno y cuando será firmado por las partes.
¿5% o menos?, si los sectores en movilización no han fijado un piso corren riesgo cierto de recibir incluso un reajuste menor al del año anterior.
Lo único que parece estar claro es que mientras se siga desarrollando negociaciones cuyo resultado apenas se empinan por sobre el 50% de lo demandado inicialmente, la frustración de los trabajadores irá en aumento, lo que puede poner en serio riesgo el rol de las organizaciones y el papel que sus dirigentes juegan en ella.

Un elemento mas para seguir sosteniendo que lo que realmente hace falta es una refundación de las estructuras y que estas respondan a las demandas de los trabajadores.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario