jueves, 25 de julio de 2013

PULSO SINDICAL Nº 200 DEL 02 AL 19 DE JULIO DE 2013

Según el G-80, las 217 columnas emitidas desde su pagina Web bajo el rotulo de PULSO SINDICAL en estos casi 5 años de entrega regular, han tenido un total de 214.912 lecturas, lo que da un promedio de 990 visitas a cada una de ellas.
De esas 217 columnas de opinión 18 tuvieron hasta el día de hoy el agregado de “EXTRA” pues se refirieron a un tema en particular, como la última que versó sobre el Paro Nacional.
Si a esto unimos la generosidad en la difusión de nuestro trabajo de otras paginas como El Ciudadano, Piensa Chile, Luis Emilio Recabarren, La batalla de los trabajadores, El Clarín, Fortín Mapocho y muchas mas que se hace imposible nombrarlas a todas, podemos decir con certeza que nuestra visión sindical, nuestra opinión respecto de lo que pasa en el movimiento sindical chileno, no es ignorada si no que leída atentamente por dirigentes y trabajadores y otros actores sociales, lo que agradezco públicamente.



Este es un trabajo personal, pero que se alimenta de todo aquello que va saliendo de las discusiones en los sindicatos afiliados y no afiliados que se contactan con la Confederación General de Trabajadores - CGT Chile - organización que me  enorgullezco de presidir y en cuya dirección estoy por decisión de los trabajadores, quienes en votación directa, un trabajador un voto, me han dado primera mayoría desde que desarrollamos ese proceso, hace ya seis años.
Por lo tanto hablamos desde hechos reales. No desde lo que debiese ser si no desde lo que es, cuestión que a mas de algunos molesta, molestia que se traduce en palabras de grueso calibre y descalificaciones que en nada afectan nuestro trabajo, el que tenemos mas que claro y en el que se perseverará, pues pensamos que por ahí está la salida.

Hemos llegado a la emisión Nº 200 del Pulso Sindical y me enorgullece presentarla a ustedes. Aprovecho el momento para agradecer en particular a mi compa Esteban que está permanentemente actualizando las fotos y distribuyendo el Pulso a las organizaciones y personas que comentan y están sugiriendo temas. Un abrazo y los agradecimientos también a todos los que difunden este material a través de las redes sociales, al Oscar que la instala en nuestra Web, al equipo de radio que las difunde en el blog y por facebock, a quienes la divulgan en el extranjero.

El Pulso Sindical nació para dejar al desnudo una forma de hacer sindicalismo, que lleva a los trabajadores al fracaso mas absoluto. Se creó para fomentar la educación, primer y fundamental pilar en la creación de la conciencia de clase.
Difundir los conflictos, comentar los logros, incentivar la organización, promover la negociación colectiva, engrandecer nuestra organización nacional.
No somos apolíticos como algunos gustan definirnos, hacemos política pero no la parcelamos según lo que demanden los partidos, ante todo somos explotados y eso es lo que debe unir a los trabajadores.
Salimos a pelear el espacio del sindicalismo de clase, reiteramos la urgencia de la unidad, pero no sobre la base de acuerdos entre algunos sino con la participación de todas y todos los trabajadores en la toma de decisión.
Reivindicamos, demandamos la constitución de una Central Única, con dirigentes electos por voto universal, con cotizaciones mensuales obligatorias, con plataforma de lucha nacida desde las base, con sindicatos reales y activos.
Por eso nos enorgullecen estos años de trabajo. Por eso presentamos llenos de alegría a todos ustedes, este Pulso Sindical Nº 200.

Nos dieron fuerte cuando expusimos nuestra opinión respecto del tradicional paro nacional que año a año convoca la CUT, y los hechos nos han vuelto a dar la razón.
No hubo paro, llegando incluso a bajar la adhesión al mismo en varias reparticiones fiscales, que son en definitiva quienes llevan el mayor peso en estas movilizaciones.

Los trabajadores están suficientemente preparados para enfrentar al modelo?
Es culpa de quienes “reman para atrás” que el paro no tenga el efecto que se busca?
Cuales son el definitiva los acuerdos tomados por las organizaciones convocantes al paro y cuantos fueron los trabajadores consultados para ello?.
De una vez hay que ponerle el cascabel al gato. No hay ni habrá un paro nacional de trabajadores, porque los trabajadores no están organizados y en muchos lugares ni siquiera creen en la organización sindical.
Esa es una verdad del porte de una catedral y hacen muy mal quienes siguen sacando cuentas alegres, cuyo único objetivo final es obtener algunas prebendas del próximo gobierno que se instalará.

No mas mentiras. No habrá nuevo Código del Trabajo mientras estemos dominados como estamos por el capitalismo. No se harán cambios profundos ni menos se terminará  con las AFP mientras el poder esté en manos de los poderosos dueños del capital. Ni siquiera da para creerla, la promesa de nueva Constitución.
Son solo voladores de luces, son señales equivocas a los ciudadanos para privilegiar a unos candidatos en vez de otros.
Trabajadores.
Todos los diputados, los de derecha, los independientes, los de izquierda y los de centro votaron a favor de la flexibilidad horaria para los trabajadores del turismo. Son los mismos diputados que han acordado que el finiquito se escriture en máximo de 10 días pero siguen dejando el pago del mismo en cuotas si así lo resulten las partes.
Carajos, mentirosos, de que partes hablan?, ¿Es que acaso creen que patrones y trabajadores tiene siquiera algún peso similar relativo, como para “acordar algo”?.
Se hará lo que el patrón resuelva y punto. Lo demás demagogia, pura y simple demagogia.

Así no mas está la cosa y no mejorará con discursos, sino con acción, con muchas acciones aunque sean pequeñas, porque la suma final de todas ellas es la que nos dará la victoria. Vamos a educar con todo, paso inicial fundamental para hacer los cambios.
Estuve una semana en Punta Arenas, trabajando en la Escuela Sindical y siendo testigo presencial del crecimiento de la CGT. En entrevistas en vivo en las radios, auditores llamaron para dar cuenta que visitan nuestra Web y escuchan la radio. En televisión hablamos de sindicalismo y de política sin ninguna ambigüedad y nuestra claridad fue saludada por muchos que nos vieron en la calle y participaron de las asambleas.
Me reuní, junto a nuestros dirigentes, con la presidenta de la CUT Regional, Jessica Bengoa y le expresamos nuestra disposición a la unidad, disposición que pasa necesariamente por que nos unamos en una gran organización cuyos dirigentes sean electos en votación universal y se cotice mensualmente.
Jamás podrá acusarnos de enemigos de la unidad, pero esta será real cuando manden los trabajadores y no los que se creen dueños de las organizaciones obreras.

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario