PULSO SINDICAL Nº 160 DEL 20 AL 26 DE AGOSTO DE 2012 

Los gremios son conocidos como los antecesores de los sindicatos.
Los maestros pueden ser reconocidos como los antecesores de los patrones.
Oficiales y aprendices avanzaran en su desarrollo hasta llegara ser conocidos como obreros.,

8.- El florecimiento del comercio fue provocando el engrandecimiento de las ciudades y la prosperidad económica para algunos de sus habitantes.
Se instalaron las primeras universidades para los hijos de los mas pudientes.
Ya no giraba todo el torno al señor feudal. Además, el trato que recibía el campesino no era el mejor, por lo que éste prefería irse a la ciudad y cambiar de oficio. Lo que no cambia es su desmejorada situación

Se inicia la instalación de talleres, pero la gente que trabajaba en ellos recibe salarios miserables y muchos deben trabajar por casa y comida.
Se vive en condiciones inhumanas pues se desconocen las mínimas reglas de higiene.
Los comerciantes comienzan a reclamar ante las excesivas exigencias de los reyes y emperadores que les limitan en su acción (deben pagar muchos tributos e impuestos).
Los maestros se niegan a socializar sus oficios y aumentan las trabas para que los oficiales asciendan y estos desarrollan acciones reivindicativas.



9.- A finales del 1700 se inventan las primeras maquinas, en el sector textil.
Esto provoca un cambio en la elaboración de los productos, lo que acarrea la resistencia de los maestros artesanos.
Las nuevas maquinas son instaladas en grandes galpones, ya no va siendo tan necesaria la especialización, por lo que se ocupa a trabajadores que no tienen mayores conocimientos del oficio.
Se trata de campesinos pobres sin instrucción que se han allegado a las ciudades. Se explota por igual a hombres, mujeres y niños. Viven en condiciones deplorables, se mal alimentan, pero “son libres de trabajar e irse si lo desean”.
Surgen grupos de obreros que promueven la destrucción de las maquinas, culpando a estas de la pobre situación en la que se encuentran.

10.- Tanto en Inglaterra como en Francia y Alemania, la organización de los obreros estaba prohibida por leyes, y solo desde el 1800 en adelante comienzan a ser permitidas.
La mayoría de estas organizaciones son por oficios, tienen un carácter reivindicativo, pues demandan la fijación de salarios y la reducción de la jornada de trabajo.
Los sastres y los tejedores son los primeros en organizarse.
En algunos casos recurren a la huelga como herramienta de presión para conseguir respuesta a sus demandas.
Las asociaciones por oficio ven la necesidad de organizarse nacionalmente o al menos en mas de una ciudad.
Nacen la federaciones y aumentan las demandas.

Aparecen los primeros periódicos. En L’ Atelier (fundado en 1840) los obreros demandan de los patrones creación de cajas de retiro, indemnización en caso de accidentes del trabajo y libertad de asociación.

También exigen jornadas de trabajo menores a las de 12, 14 y 16 horas que en ese tiempo se trabaja, que se prohíba el trabajo de los niños y que se mejoren los salarios que se pagan.

11.- Es tiempo vertiginoso de avances y cambios, los inventos vienen uno tras otro, se produce uno de los momentos importantes de la historia.
La revolución industrial.
Ya no es solo en algunos lugares que se instalan maquinarias y que se produce en serie. En distintas ciudades y países el avance arrollador de la revolución industrial obliga a la contratación en masa de trabajadores.

Solo las condiciones en las que estos trabajan no cambian.
Los trabajadores saben que no lograran frenar estos abusos con la destrucción de las maquinas que algunos promueven y se ven obligados a profundizar en su organización.
Ya no se trata solo de generar algunas condiciones para la ayuda mutua de los miembros de una asociación o gremio.
Es momento de demandar el cambio de las condiciones.
Las asociaciones comienzan a jugar un rol mas importante, se van trasformando en sindicatos, como respuesta a la profundización del abuso patronal generado con la revolución industrial.

Los Estados comienzan a constatar que es imposible prohibir la organización por lo que se van flexibilizando las legislaciones, que inicialmente prohibían todo tipo de asociación.
Desde 1850 aproximadamente se reconoce a las asociaciones, pero se prohíbe y se castiga aquellas acciones que traigan aparejada la violencia para imponer sus exigencias.
A principios del siglo XX en la mayoría de los países los sindicatos son reconocidos legalmente.

12.- Los trabajadores se dan sus organizaciones y aunque inicialmente logran un trabajo conjunto, se van separando en función del objetivo final que se trazan.
Las primeras ideas que se desarrollan son las socialistas que comienzan proponiendo la búsqueda de la armonía para llegara a construir un mundo en que las desigualdades sean afrontadas y eliminadas con propuestas diversas, hasta llegar a sostener que esto de la explotación es algo que es inherente a la propiedad de las maquinas y herramientas, que solo puede terminar cuando los trabajadores tengan el poder y se termine con la propiedad.
Cuando mayoritariamente entienden que se debe terminar con la explotación y lo que la genera, surge otra división porque algunos sostienen que cuando se quite el poder a los dueños del capital debe haber un período en que los trabajadores controlen y orienten para finalmente vivir en comunidad total sin amos ni servidores,.
Otros plantean que se debe terminar con la propiedad sin intermedios y que debe primar la mas absoluta libertad, para que el hombre construya la nueva sociedad.

Extracto del librillo “La formación de dirigentes y trabajadores”      CONTINUA EN EL PROXIMO PULSO



MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE