PULSO SINDICAL Nº 159 DEL 13  AL 19 DE AGOSTO DE 2012

Casi 2.000 años antes de la era cristiana, ya se encuentra establecido en un cuerpo de normas el salario a pagar a quien cumple un oficio determinado. Puede tratarse de artesanos, que podrían ser lo que hoy llamamos microempresarios, pero también podrían ser trabajadores que cumplen funciones determinadas y a quienes se les paga un sueldo o salario por las labores que desarrollan.

4.- Como ya hemos visto los hombres libres desarrollan diversos oficios y con el tiempo se les va conociendo genéricamente como artesanos.
En ocasiones estos artesanos se ven excedidos de trabajo por lo que compran algún esclavo para que les ayude en sus labores. Estos esclavos reciben aparte de habitación y comida un pequeño salario por su trabajo (¿continuación de las normas establecidas en el Código de Hammurabi?)  Con el tiempo adquieren su libertad y se van trasladando a diferentes poblados a trabajar en el oficio aprendido.



Es el rey romano Numa Pompilio (aproximadamente en el 700 A.C.) quien determina que se organicen en las llamadas corporaciones o colegios de artesanos.
Esta estructura orgánica de trabajadores que desarrollan un oficio, es de las primeras que conoce la historia en forma documentada, aunque también se dice que existieron instituciones similares en Egipto y Mesopotamia.

La orden de Numa permitió la creación de los colegios de Flautistas, Orífices, Carpinteros, Tintoreros, Zapateros, Curtidores, Broncistas y Alfareros.
Más tarde se formaron los colegios de los panaderos, y después los herreros y otros oficios. 
No es un despropósito establecer un símil entre estos artesanos y los micro o pequeños empresarios actuales. Tampoco lo es afirmar que sus colaboradores, a quienes se les paga un salario por la ayuda que prestan, son los que posteriormente viene a ser los obreros o proletarios.

Ante todo estas asociaciones eran mutualidades. Sus adherentes se colocaban bajo la protección de una misma divinidad y se comprometían a procurarse los unos a los otros una sepultura honorable.
Una casa común estaba especialmente dedicada a las asambleas y a la instalación de los servicios del colegio. Allí se conservaba el arca o caja de la comunidad, allí se daban las comidas y se celebraban los sacrificios.
La corporación (colegio) romana no establece reglamentación alguna de trabajo, salvo una, al parecer, que se refiere a la fijación del salario.
Otro rey, Diocleciano, emite una ordenanza que establece una escala de salarios (año 301 d.c).

5.- La crisis de los sistemas de gobierno, las sucesivas invasiones, obligan a los reyes y poderosos a tener que sostener grandes fuerzas militares.
Para pagar esos servicios se entregan tierras a los jefes de los ejércitos. Estos a su vez se sirven de campesinos libres para trabajar la tierra.
A cambio de la producción se entrega al campesino un lote pequeño para que pueda abastecerse junto a su familia.

Se van construyendo ciudades, conocidas también como burgos, alrededor de los feudos, a las que llegan los campesinos a vender o cambiar sus productos, principalmente con artesanos comerciantes. Comienzan a instalarse en ellas en forma definitiva, particularmente quienes comercian.
Esto provoca que se construyan caminos, que los comerciantes y artesanos salgan a recorrer largas distancias para vender e intercambiar.
Hay mas usos para los metales, comienzan a aparecer los primeros instrumentos que hacen cada vez mas rápida la elaboración de los productos.
Se fabrican grandes barcos, comienzan las expediciones hacía nuevas tierras.

6.- Aproximadamente desde el siglo XI en adelante, y producto de estas caravanas de intercambio económico se desarrolla el uso de la moneda, los comerciantes y los artesanos hacen largos viajes durante el cual se procuran cuidados, vigilancia, atención en enfermedad, ayuda por muertes y protección a viudas e hijos.
A este tipo de organización se les denominó “guildas”, las que inicialmente les eran comunes a comerciantes y artesanos.
Se trata de un instrumento que tiene como característica principal la comunidad de esfuerzos y la estrecha alianza entre todos sus integrantes.
Las guildas tienen un estatuto o reglamento que establece con claridad el que hacer de cada uno de sus miembros y todos participan  en igualdad de deberes y derechos.
Los comerciantes comenzaron a independizarse lentamente, con sus ganancias crearon en las ciudades o burgo los primeros bancos y con ellos nacieron los créditos. Aumentó el comercio internacional, vinieron nuevos inventos como la brújula y se hacían viajes por mar en la búsqueda de mayores riquezas.
Comienzan los descubrimientos de nuevas tierras, el robo de materias primas y la venta de esclavos.

7.- El artesanado tenía una estructura para preparar a quienes cumplirían a futuro el oficio.
Primero estaban los aprendices, que eran niños que las familias entregaban a un maestro para que este lo preparara en el oficio. Las familias pagaban por esto y el maestro procuraba al aprendiz alojamiento y alimentación.
El aprendiz, una ves terminada su educación pasaba a oficial (obrero) y recibía un salario por su trabajo.
El nivel mas alto era el de maestro y a este se accedía luego de pasar duras pruebas (tenían que hacer una obra maestra). Con esto los maestros evitaban que muchos oficiales pasaran al nivel mayor.
Inicialmente todos los que participaban de esta estructura integraban una organización para procurarse ayuda y auxilio, que tenían por nombre asociaciones, pero de las que se beneficiaban especialmente los maestros.
Los oficiales se fueron cansando de los abusos del maestro y crearon sus propias asociaciones.
Estos instrumentos de organización pasaron posteriormente a  llamarse gremios y están excluidos de participar en ellos los patronos. Los gremios poseen cajas de socorros mutuos y se ocupan de conseguir empleos a sus miembros.

Los integrantes del gremio recibían ayuda por enfermedad y fallecimiento, apoyo en alimentos en caso de no poder trabajar.
Extracto del librillo “La formación de dirigentes y trabajadores”      CONTINUA EN EL PROXIMO PULSO


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE

-