PULSO SINDICAL Nº 105 DEL 26 DE JUNIO AL 02 DE JULIO DEL 2011

Hace algunos días la Corte de Apelaciones ha ratificado el fallo de los tribunales del trabajo (Pulso Sindical Nº 88) que establece que los trabajadores de El Siglo – echados a la calle hace mas de 2 años por atreverse a organizar un Sindicato y negociar colectivamente – deben ser reincorporados a sus trabajos y pagárseles las remuneraciones por todo este tiempo que se les ha mantenido separados ilegalmente.

Este Sindicato no afiliado a nuestra CGT pero al que prestamos y prestaremos todo el respaldo que se merecen, como hasta ahora lo hemos hecho, aún se mantiene vigente pese al acta de defunción que pretendió imponer el diputado Lautaro Carmona en una carta a la Guía Silber (Pulso Sindical Nº 59) y a las descalificaciones vertidas por los ilotas de la dirección partidaria.

Probablemente los patrones (El PC) recurrirán a través de sus abogados (defensores de los derechos de los trabajadores según definición partidaria) a la Corte Suprema y volverá a repetirse el ritual, ahora con la incertidumbre de que este alto tribunal pueda revertir lo que antes resolvieron otros (nos consta que la justicia de clase se pone muchas veces del lado de los que tienen el poder).

Cuesta entonces encontrar las diferencias entre esta empresa El Siglo y la empresa Ferretería El Volcán. En ambas se odia al Sindicato y se le quiere destruir, se acusa a los dirigentes y se siguen juicios.

Respecto de El Volcán debemos decir que hace algunos días y luego de “la funa” que hiciéramos frente a sus instalaciones, la empresa resolvió desistirse de la petición de desafuero contra el dirigente del Sindicato. Antes del desistimiento se habían presentado los testigos de la empresa, aquellas personas que ratificarían las acusaciones que se hacen al dirigente y que, descaradamente, días antes habían solicitado ingresar al Sindicato. No ponemos sus nombres solo porque queremos creer que fueron presionados, que están aterrados de poder perder los favores del patrón y caer en desgracia. Algún día quizás entenderán que son igual de explotados y abusados que sus compañeros. ¿Usted los aceptaría hoy como socios del Sindicato?.
 
Hechos como los que aquí comentamos semana a semana, no tienen espacio en los medios. Desde hace un tiempo vende el futbol y su danza de millones, los escándalos faranduleros y la prostitución encubierta, las comilonas y la presidencia fantasma de Martinez, el chovinismo de algunos parlamentarios y las maromas lingüísticas de Piñera. Poco importa a los medios de comunicación (y de esto no se salvan ni los alternativos ni los digitales) que el empresario David Cassorla dueño de la empresa textil Talinay persiga a una honesta trabajadora que les ha dicho que no a las ofertas de poner precio a su fuero y que sigue intentando mantener viva la organización sindical.
 
Lamentablemente entre quienes estamos en esto de buscar informar de verdad al pueblo tampoco estamos muy organizados. Lentas y atrasadas las noticias en muchas páginas web, carencia de periódicos y boletines informativos. Para colmo mucho de lo que hay se informa sesgado al estar vinculado a una posición determinada. Por eso damos un salto adelante, nos hacemos cargo de la demanda de noticias de los trabajadores y sus familias, de las carencias en educación sindical, de las dificultades que a diario enfrentan quienes se quieren organizar.

A contar del 01 de Julio de 2011 inició su marcha blanca una radio por Internet que busca la comunicación entre organizaciones y trabajadores, afiliados y no afiliados a la organización nacional, organizados y no organizados en sindicatos.
 
El objetivo es uno, educar a los trabajadores. www.lavozdelostrabajadores.cl es la propuesta. Invitamos a todos a hacer uso de este espacio.
 

Miles y miles de jóvenes y no tan jóvenes coparon la Alameda por segunda vez en menos de 15 días y lo mismo sucedió en las principales ciudades del país. Y aunque la gente de gobierno, los medios de comunicación y los dueños del poder económico pretendan ignorar la demanda de cambios radicales en la educación, que necesariamente pasan por reformas constitucionales, quienes llevan las banderas del cambio están resueltos y claros en lo que se busca y han anunciado que no bajaran sus exigencias.
Hasta ahora han contado con la adhesión de las organizaciones sociales y sindicales, el apoyo de padres y apoderados y de la comunidad en general. Familias completas han marchado y apoyan las tomas de colegios. Falta el salto del mundo social en su conjunto, salto que solo se producirá cuando efectivamente exista organización amplia, unitaria y con objetivos definidos.
 
Aquí debemos detenernos e intentar sacar lecciones. Para ayudar a esto un botón de muestra. Dice La Segunda el 1 de julio (pagina.36) "Miles de contratistas en huelga en Rancagua parecen estar llegando a un acuerdo para deponer el paro. Este conflicto, según C. Cuevas presidente de la Confederación de Trabajadores contratistas del Cobre “tendría un carácter mas bien político”. En el mismo vespertino Cuevas anuncia que su organización hará exigencias a Codelco y a las mineras privadas y que esperan el 11 de Julio (se cumplen 40 años de la nacionalización del cobre) para expresarlas. Su movimiento, a diferencia del de Rancagua, sería “mas bien social, de los trabajadores”.
Por último el Mercurio informa el 2 de Julio (C17) de un acuerdo de paro por 24 horas que se efectuará el 11 de Julio en Chuquicamata, Radomiro Tomic, El Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente, reclamando a Codelco dialogo y estabilidad laboral.

Veamos. Se trata de trabajadores de un mismo sector económico, el cobre. Son contratistas, subcontratistas y empleados de la minera estatal. La diferencia mayor sin duda está en las remuneraciones (pago distinto por mismas funciones la mayoría de las veces) aunque también hay una diferencia notoria en los beneficios sociales, mientras unos están bien los otros son parias, receptores muchas veces de lo que va quedando.

No hay posibilidad de unidad en la acción?, Que falta para realizar una sola y gran movilización por los derechos de los trabajadores del cobre?. ¿Cuál es la razón del distanciamiento y puede explicarse a los trabajadores para que saquen conclusiones?.
 
Esperamos que estas y otra manifestaciones - como la de los trabajadores de los Astilleros de ASMAR de Talcahuano que han resuelto paralizar el trabajo a partir del 1 de julio 2011, en rechazo a la oferta de la empresa y otros acuerdos de huelgas por negociación colectiva y las movilizaciones en curso de diversos sectores - logren éxito y se acerquen a lo que demandan las bases.

Sin embargo, es claro es que mientras la desunión siga primando no habrá un solo referente contra el abuso y la explotación, y los resultados no serán los esperados. Todo lo contrario de lo que hoy muestra el movimiento estudiantil. He ahí la explicación de los éxitos y de los fracasos.

A trabajar entonces por que los triunfos superen el marco de la movilización y se llegue a victorias que se reflejen en cambios a la legislación, en lo educacional, lo laboral, lo social, salud, vivienda, hasta alcanzar esa sociedad nueva, distinta, mas digna y justa a la que aspiramos. ¿Cierto que vale la pena hacer el esfuerzo?.
 

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE