PULSO SINDICAL DIARIO DEL 18 Y 19 DE MAYO 2026

PULSO SINDICAL DIARIO DEL 18 Y 19 DE MAYO 2026


Manuel Ahumada L. 
18 mayo 2026

***

La OIT habla sin ambigüedad del Dia Internacional de los Trabajadores y reconoce al 1 de mayo como la fecha de conmemoración. En muchos países del mundo se reconoce también esta fecha y hay grandes manifestaciones de trabajadores. 
Sin embargo, y como ya hemos dicho, la mayoría de estos países que conemmoran y reconocen este dia internacional, no han rarificado los convenios 1 y 35 de la OIT, que establecen la jornada de 8 horas diarias el primero y de 40 horas semanales en segundo.

En nuestro país, en 1971, en el articulo 322 del código del trabajo se reconocía al primero de mayo como el “día de la fiesta del trabajo” y durante todo el periodo del gobierno popular no se modificó la denominación indicada, asi como tampoco se legislô sobre la jornada de 8 horas diarias.
En el código del trabajo de 1978, en el articulo 46 inciso segundo, se hace un cambio y a contar de esa fecha se denomina al 1 de mayo como el “dia Nacional del trabajo”, de modo que quienes reclamaron por que Kast tenía un  letrero a sus espaldas con esta lectura, simplemente no han leido el Código del Trabajo. 

****

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria


Manuel Ahumada L.
19 mayo 2026

****

"..Y en qué país están viviendo de que chucha me estan hablando.."

***

La negociación colectiva no es un instrumento que vaya en apoyo de los trabajadores, por eso insistimos tanto en que la única manera de visualizar resultados positivos, es la participación de un alto número de trabajadores de una empresa. 

Ya expusimos en días pasados el caso del Club de Golf Valle Escondido. 10 días llevan en huelga y por el mismo tiempo la empresa ha funcionado con rompehuelgas. 
Una sola vez que los trabajadores se pongan en la puerta de una empresa y mandan la policia, que exige retiro inmediato y reprime si no se les obedece. 
Los patrones se pueden pasar la ley por donde se les antoje, pero siempre se les tratará con guante blanco.
Ahi están en el club de golf los trabajadores, todavía esperando el resultado de la demanda a tribunales de la inspección del trabajo, para sacar a los esquiroles. 
Sin organización seguiremos siendo discriminados.

****

Nuestra fuerza la Unidad  
Nuestra meta la Victoria