PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 05 abril 2023

  PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
05 abril 2023 

             *********
"..A golpes de culatazos lo sacaron de su casa maniatado iba lleno de coraje la mirada desafiante.." 
       canta Jorge Venegas
                **********
Marusia, después de un movido descanso vuelves a lo tuyo. Que el éxito te sonría. 
               &&&&&

1.-
 El movimiento sindical tiene serios problemas para articular una posición común y, lo que es más grave, carece de capacidad para responder en forma inmediata y contundente a los abusos de la patronal. 
Esta conclusión es común obtenerla cada vez que se participa en encuentros en donde, de buena fe, se buscan caminos para salir del laberinto. Casi sin excepción se pronuncian las palabras mágicas - unidad en la acción y movilización activa -  como si su sola invocación permitirá avanzar hacía espacios de participación distintos, activos y con objetivos claros no excluyentes. 
Lo preocupante es que no se ven en el futuro inmediato o en el mediano plazo, señales que indiquen algún cambio en esa dirección. 
La razón es contundente. No hay voluntad real y efectiva de hacerlo. La falta de solidaridad es quizás el reflejo más claro de la afirmación anterior. Y no hablamos de la solidaridad de los correos electrónicos (que siendo válida es agotadoramente repetitiva), sino de aquella que implica presencia activa, apoyo  moral y material y difusión del conflicto hacía aquellos sectores más permeables al discurso del sistema. 
No más palabras, hacen falta hechos. 


2.- 
Para los patrones está todo bien.. Quien quiera trabajar en las condiciones que ellos lo establecen, es libre de hacerlo y recibirá lo que el mercado establece como remuneración. 
Si hay descontento y éste se expresa de cualquier forma, los patrones pedirán y la autoridad política y judicial no tardará en hacer su interpretación de la ley, que salvo honrosas excepciones, permitirá al dueño del capital seguir explotando y abusando. Por eso decimos que están equivocados quienes promueven un sindicalismo dialogante y dependiente de los contactos con el poder político, por ahí no hay solución. 
No la hay con la mediación de la Iglesia, no la hay con autoridades políticas, que declaran que hay que fomentar la organización y ampliar la negociación colectiva y no se dan cuenta que tenemos una legislación peor que la que existió hasta 1973 y que, derechamente, no pretenden cambiar. 
Hay que tenerlo claro. Nada nos va a ser devuelto aunque llenemos todos los espacios demandando por ello de vez en  cuando.
Solo es posible recuperar lo perdido con organización y si no reconocemos de una vez que ahí estamos atrasados, se avanzará muy poco y seguiremos solo lamentándonos. 
              *********
MANUEL AHUMADA LILLO PRESIDENTE DE CGT CHILE
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria