PULSO SINDICAL Nº 281 - DEL 23 DE MAYO AL 05 DE JUNIO DE 2015


Lamentablemente, no es una costumbre saludar a aquellos que por distintas razones se deben alejar de las organizaciones y han sido un aporte.

No se puede desconocer que hay mucho de ingratitud también, una frialdad que no debiera ser propia de entidades que tienen como centro al ser humano y su desarrollo.

Por eso, siempre hay que destacar a aquellos que por una u otra razón no están ya con las organizaciones en el día a día y que en su momento lo dieron todo por ellas, de la misma manera creo que no se debe ni mencionar a los que se pasaron al lado oscuro.

Ana Luisa Miranda, es consejera de la CGT. Una mujer trabajadora, obrera textil con gran conciencia social, ha ido por la vida ganándose el sustento y también conciencias para la causa de la clase trabajadora. Imposibilitada de seguir en la fábrica donde prestaba servicios pues debe asumir un complejo tratamiento médico, no descansa y a la distancia sigue con nosotros a la vez que apoyando al que fue su sindicato, con el claro objetivo de mantener en alto las banderas de los derechos sindicales y laborales.

Patricia Hernández fue nuestra secretaria hasta culminado el XII Congreso Nacional y aunque no pudo participar, esperábamos su reintegro. Lamentablemente el estado de salud de su madre y de su compañero la llevaron a activar su renuncia al directorio.

Esperamos sinceramente que todo esto no la complique en su labor sindical en el call center donde trabaja y que sus seres queridos puedan restablecerse y así obtener algo de la tranquilidad que tanta falta le hace. Es valiente y saldrá adelante.

Oscar Toledo nos apoyó por bastantes años en todo lo que se refiere a la computación, mientras paralelamente terminaba sus estudios universitarios que lo llevaron a titularse de psicólogo clínico. Compañero de Patricia, enfrenta una seria y delicada complicación de salud y mientras pudo participó muchas veces junto a ella, en las distintas actividades asumidas por nuestra CGT

A Oscar, Ana Luisa y Patricia, agradecerles todo el apoyo y el aporte que hicieron a nuestra organización. Decirles que esperamos superen sus problemas y así poder volver a disfrutar de su compañía en esta larga lucha por los derechos de los trabajadores, lucha que nos trascenderá a todos y a la que nadie puede restarse.

Y si no se reintegran, por la razón que sea, sepan que todos quienes tuvimos el privilegio de compartir y trabajar con ustedes, les recordaremos en cada nueva pelea en la que nos embarquemos.
Seguiremos trabajando duro para que lleguen otras y otros con tanta convicción como la que ustedes mostraron,  seguros de que mas allá de las incomprensiones y los malos entendidos que pudieron vivirse en este tiempo, el amor por la clase hace superar las dificultades y nos permite ver el futuro con optimismo.

Un abrazo grande para ustedes, compañeras y compañero.

A quienes conocerán del trabajo de algunos de los nuestros a través del Pulso, contarles simplemente que uno de los grandes compromisos de la CGT es reconocer a tiempo la entrega y el trabajo de los que han llevado nuestra banderas.

Seguiremos siempre fieles a esa convicción y en la medida que hemos podido, hemos estado al lado de todos quienes lo han necesitado.

Manuel Noya Pavis, es el nombre del sargento de carabineros, que como “no sabe adonde apunta el chorro de agua que expulsa su carro”, lesionó gravemente al estudiante Rodrigo Avilés, quien sigue luchando por su vida hasta el cierre de nuestro Pulso.

Pero, obediente funcionario, Noya Pavis sigue mintiendo. Ha declarado que cuando cayó al suelo a Rodrigo lo pisaron entre 10 y 12 personas, y sin embargo los médicos dicen que el lesionado estudiante no tiene heridas ni fracturas que pudieran haber sido provocadas por los pisotones de la muchedumbre, desmintiendo al policía.

Es de esperar que “la baja” de este funcionario no resulte tan trucha como las sanciones al oficial que mató a Daniel Menco o el carabinero que mató a Matías Catrileo.

Y cuando serán sancionados los “valientes carabineros”  que agredieron a Paulina Estay el mismo 21 de mayo en Valparaíso?. Estos tipos infames tienen  aún mayor responsabilidad que el arrojador de agua del guanaco, toda vez que primero la golpean con el bastón y luego con un escudo tirándola al suelo.

Cuales son los nombres de estos “valientes” policías?.Y cual la sanción al oficial que instantes después de los hechos salió diciendo que no había responsabilidad alguna del personal a su cargo?

Y sin embargo, lo mas brutal e indignante ha sido el silencio cómplice de los legisladores, partidos políticos  e incluso el gobierno, respecto de estos graves hechos. Ni demanda publica de una explicación creíble, ni comisiones especiales para analizar la brutalidad policial ni siquiera la citación a los oficiales responsables para que den cuenta de cómo están actuando sus subordinados.

Pero si tienen tiempo para citar al Congreso a Jadue, para que explique la denuncia de corrupción en la FIFA.

Por hacer esta y otras críticas se ha levantado toda una campaña de descalificación hacía el Pulso, muy buen respondida eso si por muchos amigos.

Me acusan de ser anti, anti que? Anti capitalista?, anti modelo?, anti abusos?, anti brutalidad policial?, anti corrupción?, Nada de eso, anticomunista dicen los muy bestias, como si ser un buen comunista fuera quedarse callado ante tanta mierda.

Como tan tarados me pregunto, como no van a tener un dedo de frente para darse cuenta que esto hiede, que las reformas que acordaron aprobar no ayudaran a los trabajadores, como no entender, como dijera Mireya, ¿que no se puede tener el poto en dos sillas?.   

Por que la franqueza y la honestidad están primero, aunque moleste. Porque la condición de clasista y defensor de derechos del pueblo no la dan los partidos ni otro tipo de instrumentos, sino la que  se adquiere en el contacto directo con los mas desposeídos y no se negocia ni mediatiza, según el movimiento de las aguas.

Por eso no se puede menos que sentir alegría luego de terminada la primera reunión ampliada del CIUS. Un día entero con representes de 13 organizaciones entre confederaciones, federaciones y sindicatos nacionales de trabajadores.

Definimos como seguiremos trabajando de ahora en adelante, profundizaremos el contacto con otros hermanos nuestros en el sindicalismo y las organizaciones sociales que están hartas del modelo, reafirmamos el compromiso irrenunciable con la clase, rechazamos las reformas laborales porque no ayudaran a dignificar a los trabajadores, trabajaremos por un proyecto básico de demandas reales de los explotados.

Sin perder su identidad, cada una de los integrantes del CIUS ha reconocido que este ejercicio de unidad en la acción nos hace bien, nos permite ver un hilito de luz al final del túnel, nos dice que si se puede. SI, SE PUEDE.

                                            

MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE