viernes, 11 de octubre de 2013

PULSO SINDICAL EXTRA Nº 12 
DIA DE LA MEMORIA Y DEL COMPROMISO SINDICAL

Cuando instituimos esta fecha teníamos algo de temor. Temor basado en la falta de compromiso que se manifiesta siempre después de que tomamos las resoluciones.
Pero hasta en eso se va notando que la organización avanza.
Bien en la estructura financiera, bien en la expansión del trabajo regional,  bien en la constitución de nuevos sindicatos y grupos de trabajadores, bien en las afiliaciones, en fin cada día la CGT se acerca mas a lo que se espera de una organización que planifica y ejecuta, y no se queda solo en decir las cosas.

Como resolvimos recientemente, nos quedaremos en el día 6 de Octubre como la fecha de recuerdo, no solo de los compañeros ferroviarios muertos en Chena, sino en la reivindicación del compromiso y sacrificio de todos los dirigentes sindicales.
En todos esto años han sido muchos los que se la juegan con todo por sacar adelante sus organizaciones. Como olvidar a Hector Cuevas, a Manuel Bustos, a Galvarino Arqueros, Eduardo Lara , Rene Rosales y tantos mas de distintos gremios.

Por eso nos instalamos este domingo 6 de octubre  de 2013, en un sector de la Plaza de Armas de San Bernardo, con nuestras fotografías, nuestros libros y la música. Entregamos boletines, regalamos agendas y contestamos preguntas sobre la razón de la exposición.
Mientras a cuadras de donde estábamos, se hacía otro homenaje a los fusilados, que mas parecía proclamación de candidatos al parlamento. 
En la plaza recordábamos el sacrificio de estos obreros ferroviarios y su dignidad ante la muerte que se les tenía asignada por los servidores de la dictadura.
El próximo año será mayor la cantidad de asistentes, no podemos sino sentirnos orgullosos de la presencia de los dirigentes nacionales de la CGT y de algunos socios de sindicatos, pero estamos aún insatisfechos.
Todos debemos estar rindiendo tributo a Clotario, a Recabarren, a todos y cada uno de los que posibilitaron que el movimiento sindical creciera y se proyectara.

En la tarde del mismo día se realizó la Ruta de la Memoria, actividad que consiste en la visita de lugares por donde pasaron en algún momento los detenidos en San Bernardo y alrededores, que terminaron en el cuartel Nº 2 de la Escuela Infantería y en su mayoría fueron fusilados y/o desaparecidos desde ese lugar.
También mejoró la participación pero falta mas , siempre faltará mas por que la memoria se mantiene viva en la medida en que no cejamos de recordar los hechos.

Finalizó todo con la velatón en la entrada principal del cuartel Nº 2 ya mencionado.
Por muchos años que pasen nos invadirá siempre la emoción al estar en ese lugar, el punto mismo por donde entraron los detenidos, vendados, amarrados en algunos casos, seres humanos con ideas  de cambio social que pagaron con su vida o que cargan hasta el día de hoy los dolores físicos y psicológicos que deja la tortura.
La oscuridad y el frío fueron rotos por ese calor humano que dice a estos heroes del pueblo, PRESENTE, AQUÍ ESTAMOS RECORDANDO VUESTROS NOMBRES, amigos, compañeros, padres, esposos e hijos, mujeres mancilladas, jóvenes torturados y asesinados.

NADA NI NADIE ESTA OLVIDADO.

Manuel Ahumada Lillo
Presidente C.G.T CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario