PULSO SINDICAL Nº 192 DEL 01 AL 06 DE MAYO DE 2013

Fue un acto a la altura de la fecha que lo convocaba.
Nos propusimos recordar el sentido histórico de la gesta de Chicago en 1886.
En esa ocasión se levantaron demandas que fueron apoyadas con una huelga de miles de obreros. La exigencia era simple, concreta, clara:
8 horas de trabajo 8 horas de descanso y 8 horas de recreación.
El capital aterrado ordenó reprimir, encarcelar y llevó a la horca a dignos colaboradores de la causa obrera, todos vinculados a periódicos populares, cuya finalidad principal era educar y crear conciencia de clase.
127 años desde entonces y se continúa con demandas irrealizables, no porque no sean justas, si no porque sin clase trabajadora organizada, de pie, es imposible avanzar, salvo que se transe o negocie con los promotores o los defensores de la explotación.



Sólida y emotiva, como siempre, la presentación de Francisco “Pancho Villa” .
Llena de recuerdos hacia los que nunca hay que olvidar, con una calidad musical y vocal impresionante, la actuación del Grupo Napalé.
Cientos de personas participaron este 2013 en el acto de conmemoración del primero de mayo en el cine Normandie, a cuyos responsables debemos agradecer públicamente por entregar todas las facilidades que se requerían para un espectáculo de calidad..
Es el primer acto publico que organiza la CGT, y se debe saludar y destacar el esfuerzo y la dedicación de todos los dirigentes voluntarios, quienes prepararon el escenario, recibieron y compartieron con los asistentes, grabaron y filmaron para entregarlo a quienes no pudieron llegar.

Jóvenes y adultos, mujeres y hombres que se emocionaron a raudales ante cada una de las interpretaciones de los músicos. Niños y niñas que jugaban y bailaban, cantando junto a sus padres.
Una intervención corta y precisa puso el énfasis en las demandas urgentes de los trabajadores, pasó revista en forma sucinta pero clara a lo realizado y las tareas futuras, destaco demandas básicas y mostró logros concretos en procesos de negociación colectiva.
Se saludó la realización de otros actos de organizaciones sindicales y sociales en Santiago y regiones, se reiteró la demanda urgente de unidad y se invitó a salir a hacer organización, independiente y autónoma, único camino para avanzar en nuestra demanda de nueva sociedad.
Hemos resuelto hacer todos los esfuerzos para hacer de esta actividad algo permanente.
Los trabajadores y sus familias se merecen un momento así. La música es parte integrante de la vida diaria y no renunciaremos a ello. Ya contamos  con muchos amigos del arte y la cultura que han comprometido su participación en actos futuros.

Finalmente a los que comprometieron presencia y no asistieron, a aquellos que se guardaron la información y no la traspasaron a sus compañeros de trabajo y socios de los sindicatos un llamado de atención. La pelea se gana participando, no solo con palabras y consignas. Ustedes tienen la palabra, aquí siempre habrá un lugar.
  
El trabajo no se detiene, al contrario, asumimos las nuevas tareas con renovados brios pues todo indica que se avanza por el buen camino. Por eso saludamos la constitución de los sindicatos de Transportes Delivery, Lanz Tecno Master y Transportes Villa Eyrl, todos constituidos con un mínimo de socios y casi duplicados en menos de 2 semanas.
Un saludo especial a los trabajadores del Hotel Cabo de Hornos de Punta Arenas y de la Empresa Transportes Delta S.A. quienes han constituido sus grupos al alero de los Sindicatos SITES y SIGHTUR, bases de nuestra CGT.

Cuando hemos llamado a mirar con mucha atención el circo electoral que se está preparando, decimos a los trabajadores que mas allá de quien resulte electo al final de la función, los problemas nuestros no serán resueltos si no contamos con una fuerza propia en cantidad y calidad, que haga pensar al adversario de clase.
No necesitan los trabajadores mas ofertas de “nueva ley laboral”, necesitan saber cuales son esas normas que cambiaran la calidad de  vida. ¿Será acaso ese monumento a la flexibilidad, que se discute en la cámara de diputados y sobre el que no se ha pronunciado aún ningún honorable?. No queremos esas reformas.
No necesitan los trabajadores una AFP estatal por que seguirá siendo una empresa con una meta clara. Los trabajadores necesitan que se les asegure a lo menos una pensión igual al ingreso mínimo, que la previsión vuelva a ser de cargo tripartito, que los patrones no sigan declarando y no pagando lo que nos descuentan.
La semana recién pasada se vivieron algunos hechos inauditos.

*La CUT llama a un paro nacional de actividades (como siempre lo mismo y cada año en sus discursos) y se omite un hecho básico para  que una propuesta como esa tenga siquiera algo que permita hacerla realizable. No mas del 8% de los trabajadores está organizado, por lo cual nuevamente el peso de cualquier movilización recaerá en pobladores, empleados públicos y el apoyo de estudiantes. Para que?, para dar soporte a una propuesta que fue resuelta entre gallos y medianoche y por los mismos iluminados de siempre, que ni siquiera se permiten consultar a los trabajadores?

*Loas y flores para un candidato de la derecha y horas después le dan una patada en el traste e instalaron a otro. Respeto, consideración, consecuencia reclaman en sus discursos. Si el gallo no le marca en las encuestas se va y que siga el baile con nueva orquesta.
*En la pomposamente llamada Nueva Mayoría (sostenedores del modelo y dispuestos a algunos cambios cosméticos solo para dejarlo menos siniestro) se dan un festín con la caída de Laurence. Ellos si están ordenaditos, han inscrito sus candidatos a primarias.
24 horas después viven el mas soberano de los ridículos al no mostrar voluntad alguna para que los candidatos a parlamentarios sean electos en primarias.
Todos quieren su tajadita, todos están mas que felices con el binominal, les permite mantener las parcelas, solo hay que hacer algunos ajustes para pasar algo a los que no quieren quedarse bajo la mesa.
Que triste, que penoso que los de la mesa del pellejo sean los comunistas y otros que como ellos hacen gárgaras con los derechos del pueblo. Solo quieren algunos cupos, lo suficiente pata tener presencia en este escenario instalado por el modelo.

Como ven, alerta trabajadores, después del circo todo seguirá igual. Solo hay cambios si hay organización y lucha. No pierdan  nunca el objetivo, trabajemos con ahínco. El futuro es nuestro.


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE