jueves, 27 de diciembre de 2012

PULSO SINDICAL Nº 174 DEL 16 AL 22 DE DICIEMBRE DE 2012



En mas de una ocasión hemos llamado la atención respecto de ciertas noticias que, luego de ser difundidas por algunos medios, extrañamente dejan de tener la importancia que la misma presupone. En pocas palabras, se sacan de las pautas, se omiten.

¿Si no, como explicar que haya desaparecido toda información sobre aquel robo a un cajero automático efectuado al interior de un regimiento en Peñalolen,  el silencio sobre la investigación del asesinato del joven poblador en una protesta en la misma comuna, el desconocimiento de la investigación sobre el gendarme que lesionó gravemente a un joven estudiante en un departamento de un 4º piso, el teniente motorizado que pateó y atropelló a manifestantes?

Lo anterior es aceptado por organizaciones e instituciones de todo tipo y se da en todos los planos de la noticia. Vaya uno a saber  las razones de los editores (o censores) pero por alguna extraña razón se busca y se consigue que la sociedad ni siquiera se de cuenta de esta grave violación a su derecho a ser informado.
Veamos 2 hechos sucedidos en la última semana, para graficar lo que decimos.


En La Segunda on-line del viernes 14 de diciembre el papa Benedicto XVI dice que “el aborto, eutanasia y bodas gay, ponen en peligro la paz”.
Durante su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz, el Pontífice dijo que quien quiere la paz no puede tolerar atentados y delitos contra la vida. La eutanasia, el aborto y los matrimonios gays constituyen graves amenazas para la paz”, dijo también la agencia EFE.
Pese a lo aberrante de la opinión de esta alta autoridad de la iglesia católica, nadie dijo nada. No solo para criticar tan retrograda expresión de ideas, sino también para preguntar al pontífice y a sus representantes en Chile si acaso no consideran como atentados a la paz “la invasión de países, las guerras, el hambre en Africa y otros lugares del mundo, el enriquecimiento de algunas familias a costa del empobrecimiento de millones, las guerras, la xenofobia y la pedofilia, entre otras aberraciones.

Ni una línea se escribió sobre el particular, ninguna figura ni figurín hizo discursos.
Y eso no es todo.

El noticiario central de Chilevisión del día 16 de diciembre,  y luego la agencia UPI informaron que “representantes de organizaciones de derechos humanos de Chile presentaron una querella contra "quienes resulten responsables" de los eventuales delitos cometidos en los días previos al golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y que fueron la base de la acción de las Fuerzas Armadas contra el gobierno del Presidente Salvador Allende Gossens.
¿Quiénes son los responsables a que alude la querella?, acaso existe alguna duda sobre este tema?.
No solo preocupa que nada se haya dicho con posterioridad sobre esta querella. Llama la atención que aparezca luego de la pugna DC – PC por la negativa de Cuba a entregar  una visa a una disidente. Ojala no se trate de alguna “jugada jurídica” para ordenar tratativas futuras de cupos y se llegue al fondo de este asunto, porque ahí si que van a caer pescados grandes y quedará claro que una cosa es negociar y otra muy distinta abjurar de principios e historia.

Pese a todo lo malo, los trabajadores siguen de pie y firmas en sus convicciones.
De ello da cuenta el termino de la huelga en el Hotel del Lago Kuden Pucón, donde luego de casi una semana 193 trabajadores lograron importantes avances, no solo en la suscripción de un nuevo contrato colectivo, sino y particularmente en cuanto a dignidad y convicciones.
Sigue sin solución la huelga del Sindicato Sociedad Conferencias San Vicente de Paul (50 trabajadoras) y la empresa apuesta todo al descuelgue de las huelguistas al cumplirse los 15 primeros días. También se nos ha hecho llegar información de la huelga que afecta a los trabajadores de la empresa PRISA desde el día 10 de diciembre, así como sobre las etapas finales de negociación de los trabajadores del Domino Huerfanos y la votación de Huelga de PCFactoring.
A todos, junto con reiterar nuestro apoyo y respaldo, les invitamos mantenernos informados para canalizar la solidaridad.

Desde que resolviéramos en el 2006 iniciar las actividades de recuerdo permanente por Santa María de Iquique, luego de constatar que  la población y los trabajadores casi no recordaban o desconocían estos hechos, no hemos sentido mas que orgullo y satisfacción por lo avanzado.
En efecto, no solo se trata de la instalación de un monolito recordatorio permanente en el parque Almagro (San Diego al llegar a Santa Isabel, al costado del busto recordatorio a Luis Emilio Recabarren),, si no también de la exposición fotográfica que se instala entre el 15 y el 21 de diciembre en el Paseo Ahumada en Santiago, exposición que también ha sido presentada en diferentes ciudades de Chile.
Decenas de miles han sido los compatriotas que se han interiorizado de la realidad que vivían los pampinos. Observar las fotografía y recibir el material de apoyo que entregan dirigentes y socios de sindicatos afiliados a la CGT, provoca escenas de profunda emoción en los hombres y mujeres de todas las edades, que se detienen a escuchar las canciones alusivas y que adquieren a bajo precio el material educativo que ofrecemos, ya que no solo nos interesa que conozcan la realidad de los trabajadores, también buscamos que se eduquen para trabajar por cambiarla.

La jornada de este 2012 es sin duda una de las mas hermosas y emotivas que hemos vivido. Muchos jóvenes se acercaron a preguntar, mujeres y hombres de trabajo expusieron a viva voz su rechazo a este crimen del capital y distintos grupos de asalariados se acercaron a preguntar como constituir sindicatos y reclamar sus derechos.
Es emocionante conversar con compañeros que junto con reconocer mas de 80 años de edad, dan muestra de una memoria privilegiada al relatar como supieron de Santa María por la boca de abuelos y bisabuelos y la huella imborrable que en ellos dejó esta gesta obrera.
Por eso la satisfacción que sentimos al presentar ayer un nuevo libro formativo, que en esta ocasión recoge lo medular de todo el proceso que culminó en la matanza de Iquique. Honramos la memoria de los caídos llamando a luchar contra el abuso y la explotación. Combatimos el olvido promoviendo la educación y la formación de organizaciones de clase, que tomen las banderas de Santa María y las sostengan en alto para pasarlas a las nuevas generaciones de luchadores que la clase irá entregando.

LO JURAMOS COMPAÑEROS, ESE DIA LLEGARA


MANUEL AHUMADA LILLO
Presidente C.G.T. CHILE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario